El Ayuntamiento de Albacete asegura que está “perfectamente saneado” y que “es uno de los más solventes de España”

  El concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Albacete está “perfectamente saneado” y que la gestión de la alcaldesa, Carmen Bayod, “no tiene comparación con ninguna de las capitales de la Comunidad Autónoma” y que Albacete es “uno de los ayuntamientos más solventes del territorio nacional”.

Garrido 2

   Así lo ha puesto de manifiesto el concejal durante una rueda de prensa donde ha dado a conocer el resultado de la liquidación del presupuesto de 2014, que será aprobada este jueves en el pleno.

   López Garrido ha indicado que el resultado presupuestario “ha superado las previsiones” arrojando un resultado de 7,4 millones, con una ejecución de ingresos del 93,3 por ciento, “la más alta de estos últimos años” y una ejecución de gastos “cercana al 91 por ciento”.

Grafico Garrido (3)

Asimismo, el responsable de Hacienda ha asegurado que “la alcaldesa hablaba de presupuestos reales y esta ejecución lo demuestra”, algo que “no ocurría con otros gobiernos municipales”, ha dicho.

Por tanto, el resultado presupuestario es destacable y contrasta con los resultados de los años 2009, 2010 y 2011 que eran negativos, en 2010 en 25 millones de euros y en 2011 en 25,4 millones de euros.

Grafico Garrido (2)

 

Lo que se refiere a la deuda con las entidades financieras a pesar de que las medidas de formalización de préstamos han ido encaminadas a pagar facturas pendientes de pago (si no hubieran existido esas facturas pendientes de pago no se hubiera tenido que pedir 40 millones de euros para pagarlas) se podrían haber destinado a otra cosa pero se tenía que hacer frente a ese pago, era la prioridad en esos momentos, pagar a todas las empresas que se les debía.

Grafico Garrido (7)

López Garrido, ha dejado claro y ha añadido, “el gobierno municipal ha pagado la deuda y llegaremos al final de la corporación con menos deuda bancaria que con la que nos encontramos cuando entramos a gobernar el ayuntamiento, y eso significara que hemos amortizado 40 millones de euros en cuatro años, algo insólito y que nunca había ocurrido en el Ayuntamiento de Albacete.

Grafico Garrido (5)

La deuda a 31 de diciembre es de 82 millones de euros que al amortizar en los próximos días 6,4 millones de euros nos situaremos por debajo de los años 2010 y del 2011, esto significa que “la gestión económica de estos cuatro años ha sido capaz de endeudarse en 40 millones para pagar todo lo que se debía y dejar el ayuntamiento con menos deuda bancaria que la que encontró el equipo de gobierno al llegar al ayuntamiento, a esto tenemos que sumar que hoy en día se paga a 21 días, lo que significa que esos más de 25 millones de euros que se debía a los proveedores están pagados y todo el mundo cobra a 21 días, todo esto es gracias al esfuerzo importantísimo que han realizado todos los albaceteños, y el resultado de ese esfuerzo es la garantía de que tenemos un ayuntamiento perfectamente saneado y que puede permitirse no solamente aumentar el gasto en algunas partidas si no también acometer una rebaja de impuestos municipales mucho más ambiciosa de lo que ha sido en esta corporación”.

AHORRO NETO

Sobre el ahorro neto, “una de las magnitudes más importantes”, López Garrido ha informado de que se ha conseguido “hacer frente” a todas las obligaciones de pago del Consistorio, además de a las amortizaciones de deuda. “En cuatro años hemos sido capaces de darle la vuelta al ayuntamiento de Albacete hemos saneado totalmente el ayuntamiento y está en disposición de garantizar estabilidad en las siguientes corporaciones””, ha comentado el concejal.

Lo que se refiere a las magnitudes más importantes del presupuesto, tenemos el ahorro neto, esto significa, si el ayuntamiento con los ingresos corrientes, tiene capacidad de poder financiar y hacer frente a todos sus gastos corrientes, incluidas las amortizaciones de la deuda, en este caso el ahorro neto en 2014 se ha situado en 3 millones de €, lo que indica que el Ayuntamiento tiene capacidad suficiente para poder hacer frente a todos esos gastos corrientes y amortizaciones de deuda sin problemas, esta situación no tiene nada que ver con lo ocurrido en los años 2010 y 2011 donde el ayuntamiento era incapaz de hacer frente a estos gastos corrientes, lo que plantea un escenario de total estabilidad para las siguientes corporaciones y una garantía para todos los ciudadanos.

Grafico Garrido (4)

   El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Albacete ha sido de 6,3 millones de euros, cifra que irá dedicada a amortizar la deuda anticipada. Con este pago, López Garrido ha informado de que van a “disminuir los intereses” por un valor de 1.150.000 euros, dinero que “posteriormente se podrá destinar a otras cosas”.

Grafico Garrido (4)

   El concejal ha finalizado comentando que, de todas las medidas del plan de ajuste contempladas, hay algunas como las relacionadas con personal que no se han llevado a cabo, dando más importancia a otras “relacionadas con las licitaciones” que han permitido un “importante ahorro”. Además, ha añadido que este jueves se aprobará una cantidad “cercana a los 350.000 euros” destinada a “fomentar el uso del transporte público”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba