Javier Cuenca: «El 24 de mayo está en juego el futuro y la estabilidad de Albacete»

  • «La época en la que el señor Belinchón (PSOE) era delegado de la Junta, disparó el paro en Albacete capital más de un 105 por ciento, lo que significa que 10.000 personas fueron al paro, casi 10 al día, y fue un cómplice activo de las políticas que ocasionaron la ruina en la capital de Albacete».

  • «Estoy en política porque me gusta trabajar por mis vecinos, porque me gusta trabajar por los albaceteños, y porque disfruto compartiendo experiencias e inquietudes».

  • «Para un albaceteño como yo, que he nacido aquí, que he crecido y que me he desarrollado personalmente y profesionalmente, poder ser alcalde de mi ciudad y de todos los albaceteños, es un auténtico orgullo»

  • «Carmen Bayod se encontró una situación caótica, un ayuntamiento y una ciudad que estaban totalmente a la deriva por la pésima gestión que nos encontramos y que llevó a cabo el PSOE en nuestra ciudad con innumerables facturas sin pagar, con cortes de luz en el mes de septiembre en pabellones polideportivos y de bibliotecas de la ciudad, con un serio peligro en pago de la nómina a los trabajadores municipales en el mes de noviembre».

  • «Llevamos 17 meses consecutivos de bajadas de desempleo en Albacete y es un extraordinaria noticia para todos nosotros, y cuando el 24 de mayo los ciudadanos me den su confianza y den la confianza al proyecto del Partido Popular, vamos a realizar las inversiones que Albacete y los albaceteños necesiten, estableciendo un plan de actuaciones prioritarias para atender también los pequeños problemas, ya que los pequeños problemas van a ser mis grandes preocupaciones y solucionarlos mi gran reto».

Javier Cuenca García ha sido designado por el Partido Popular para revalidar la alcaldía de Albacete. Javi, como le llaman los más cercanos, es un albaceteño de 40 años, casado y padre de dos hijos; una niña y un niño. Nacido y crecido en Albacete, estudió en el colegio de “Las Dominicas”, y en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se licenció en Derecho.

Javier Cuenca aprobó después dos oposiciones, una para el cuerpo de gestión de la administración del Estado y otra para el cuerpo superior de la Junta. Ha desempeñando puestos de trabajo en la administración regional desde el año 2.000, pasando por los servicios provinciales de Economía en Toledo, siendo jefe de Sección Jurídica de la Consejería de Industria y Trabajo. También ha sido asesor jurídico de la Delegación Provincial de Vivienda, Jefe de Servicio de Artesanía de la Junta, Jurídico del SESCAM, y asesor jurídico de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.

En política Javier Cuenca ha sido Concejal del Ayuntamiento de Albacete (2007-2011), tomando el 22 de julio de 2011 posesión de su cargo como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

El Digital de Albacete ha mantenido la siguiente entrevista con el candidato del PP a la alcaldía de Albacete

¿Qué supone para Javier Cuenca este nombramiento?

Como albaceteño que soy, supone un regalo que se me ha hecho por parte de la Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque para un albaceteño como yo, que he nacido aquí, que he crecido y que me he desarrollado personalmente y profesionalmente, poder ser alcalde de mi ciudad y de todos los albaceteños, es un auténtico orgullo, que asumo con total responsabilidad para trabajar día a día de una forma incansable y con muchísimo rigor para mejorar la calidad de vida de todos los albaceteños.

Va a hacer ahora cuatro años que el Partido Popular recuperó la Alcaldía de Albacete. ¿Cómo valoraría la gestión de Carmen Bayod y de su equipo?

Una gestión extraordinariamente positiva porque desde el primer minuto la Alcaldesa de Albacete, de la mano de todo su equipo de Gobierno Municipal, ha trabajado, ha luchado y ha peleado para defender y representar los derechos de todos los ciudadanos de Albacete. Carmen Bayod se encontró una situación caótica, un ayuntamiento y una ciudad que estaban totalmente a la deriva por la pésima gestión que nos encontramos y que llevó a cabo el PSOE en nuestra ciudad con innumerables facturas sin pagar, con cortes de luz en el mes de septiembre en pabellones polideportivos y de bibliotecas de la ciudad, con un serio peligro en pago de la nómina a los trabajadores municipales en el mes de noviembre. Esta situación la hemos resuelto, se ha dado una trasformación de 180 grados gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos de Albacete, y tres años y medio después podemos decir que la situación es totalmente distinta, radicalmente opuesta, ya que ahora somos una institución fiable que ha recuperado la confianza perdida, y que transmite credibilidad, rigurosidad y seriedad a todos los albaceteños. Me van a dejar un legado el próximo 24 de mayo que la alcaldesa de Albacete no lo tuvo y por eso estoy enormemente agradecido y satisfecho. Sin embargo, todavía hay personas que lo están pasando mal, y por este motivo vamos a seguir trabajando día a día para solucionar las preocupaciones e inquietudes de los albaceteños.

javier cuenca alcaldia de albacete 3

Como ha comentado, la situación en la que encontró el ayuntamiento la actual alcaldesa, Carmen Bayod, en caso de ser elegido el 24 de mayo, no será la misma que encuentre usted, ¿eso va a dar posibilidades para realizar inversiones en la ciudad?

Los primeros años de gestión de la alcaldesa de Albacete fueron de ajustar, pero de ajustar para garantizar los servicios municipales, garantizado la continuidad de cada uno de los servicios que se estaban dando a los ciudadanos. De forma paralela, en los dos últimos años de la legislatura, la ciudad ha seguido creciendo, ha seguido transformándose y hemos atendido las demandas principales de los albaceteños. Por ejemplo, en Albacete capital hemos llevado a cabo actuaciones tan importantes como la renovación de la red de saneamiento de agua: una inversión de calidad y prioritaria en la política municipal del Partido Popular para atender unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Se ha invertido pero con cabeza, con rigor y marcando cuáles son esas prioridades. Otro ejemplo son las inversiones realizadas en políticas activas de empleo, siendo el eje fundamental en estos cuatro últimos años en el Ayuntamiento de Albacete la puesta en marcha de planes de empleo para dar a muchos albaceteños la oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Llevamos 17 meses consecutivos de bajadas de desempleo en Albacete y es un extraordinaria noticia para todos nosotros, y cuando el 24 de mayo los ciudadanos me den su confianza y den la confianza al proyecto del Partido Popular, vamos a realizar las inversiones que Albacete y los albaceteños necesiten, estableciendo un plan de actuaciones prioritarias para atender también los pequeños problemas, ya que los pequeños problemas van a ser mis grandes preocupaciones y solucionarlos mi gran reto.

¿Esas líneas estratégicas que seguiría como alcalde, por dónde pasan?

Pasan en primer lugar por seguir impulsando el empleo en la capital de Albacete. Tengo un compromiso firme que a partir del 25 de mayo lo voy a llevar a efecto, y es convocar a todos los agentes sociales de mi ciudad, a las organizaciones representativas de intereses económicos y sociales porque quiero ir de la mano con ellos para impulsar el Plan Municipal de la Competitividad y la Creación de Empleo que recientemente presentó la Alcaldesa de Albacete. Un plan que va a ser un revulsivo a la hora de seguir generando oportunidades y riqueza en nuestra ciudad. Esta va ser la primera decisión que voy a tomar para ir de la mano de todos los albaceteños y seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad, comprometiéndome a estar con cada uno de los albaceteños.

Ha hablado del Plan de Competitividad que se presentó hace unos días, el cual contó con el consenso de los agentes sociales, de hecho los propios sindicatos alabaron al equipo de gobierno por la gestión de ese plan. Ya se tiene la promoción, hemos puesto las herramientas, ¿ahora cómo se trabajan esas herramientas?

Ese plan no significa otra cosa que tener la mejor herramienta posible, unas bases totalmente sólidas para impulsar el empleo en la ciudad de Albacete. Se va a llevar a cabo con unas acciones muy concretas, sabiendo perfectamente cuáles son las grandes potencialidades con las que contamos en Albacete, cómo por ejemplo los distintos parques empresariales que no sólo son un referente para nosotros, sino a nivel regional y nacional, trabajando de la mano del tejido empresarial de Albacete, de los propios comerciantes, de los hosteleros  y de los autónomos. En definitiva, mi idea es reforzar todo el tejido empresarial, todo el tejido dinamizador de la actividad económica, a través de este Plan para establecer y priorizar unas acciones concretas que posibiliten que Albacete sea una ciudad referente en la creación de oportunidades para todos nosotros.

javier cuenca alcaldia de albacete 5

La crisis ha dejado en Albacete gente que verdaderamente lo está pasando mal. Ahí, ¿cómo sería el papel del ayuntamiento del que estaría al frente Javier Cuenca?

Yo soy una persona sensible y lo que quiero es plasmar ese espíritu en el ayuntamiento. Soy una persona que se preocupa por aquellos que lo están pasando mal, por aquellos que están en una situación más complicada en su día a día. En definitiva, soy una persona que apuesta por estar al lado de las personas que más lo necesitan y de las personas más vulnerables, y por eso quiero estar con ellos, acompañarlos en esos momentos difíciles, a través de toda la estructura de acción social, como se ha venido haciendo durante estos cuatro años.

En ese  sentido, el cheque escolar es otra de las medidas para potenciar que los padres puedan llevar a sus hijos a una escuela infantil. ¿Es partidario de continuar con esa política?

Sin lugar a dudas. El cheque escolar permanece porque soy un fiel convencido de que esta medida ha supuesto un importante revulsivo para muchas familias de Albacete. Los albaceteños han sabido reconocer el esfuerzo que se ha hecho y yo como padre me siento muy orgulloso de que se nos dé la posibilidad de elegir a qué centro queremos llevar a nuestros hijos en una etapa muy difícil como lo es la de Educación Infantil antes de que entren al colegio. Esa capacidad de libertad de elección y la baremación determina qué familias son las que tienen que apoyarse del ayuntamiento, dice mucho de la sensibilidad de la Alcaldesa de Albacete. Una sensibilidad por la que yo voy a seguir apostando en el ayuntamiento.

Quizás uno de los retos principales que pueda tener es movilizar al electorado del PP, en las últimas europeas parte de ese electorado se quedó en casa. ¿Cómo lo va a hacer Javier Cuenca?

Yo soy plenamente consciente de que para el electorado no es lo mismo unas elecciones para el Parlamento Europeo que unas elecciones municipales o unas elecciones generales, a pesar de que las políticas y los fondos que recibimos de la Unión Europea son muy importantes para financiar muchos proyectos, muchas obras y para seguir apostando por la política social en Albacete capital. Sin embargo, no es menos cierto que la política cercana se lleva a cabo a través de los ayuntamientos y por eso los albaceteños valoran muy positivamente poder decidir quién quieren que sea su alcalde. Yo estoy totalmente convencido de que va a haber una extraordinaria movilización el próximo 24 de mayo y que el Partido Popular va a revalidar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete. Cuando llegan fechas electorales tendemos a decir que son unas elecciones muy importantes, pero es que el 24 de mayo no solo está en juego la continuidad del proyecto del Partido Popular, la continuidad del proyecto de Carmen Bayod en el ayuntamiento de Albacete, sino que está en juego que no volvamos a una etapa del pasado, que no volvamos a los engaños, a no decir la verdad a los ciudadanos, y está en juego el futuro y la estabilidad de los hombres y mujeres y de Albacete.

javier cuenca alcaldia de albacete 4

A nivel local, enfrente ahora mismo como principal partido de la oposición está el Partido Socialista y al frente como candidato Modesto Belinchón, que comparte con usted haber sido Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su caso del gobierno de Barreda. ¿Qué valoración hace usted del candidato del PSOE?

Efectivamente las dos personas que queremos conseguir la Alcaldía de Albacete hemos sido delegados de la Junta, pero ha habido una diferencia fundamental. Frente a un delegado de la Junta del Partido Socialista que representa el pasado, el despilfarro en la provincia de Albacete y en la región de Castilla-La Mancha, yo puedo decirle a todos los ciudadanos de Albacete que mi paso por la Delegación de la Junta se ha caracterizado por una gestión de los recursos de una forma intachable y muy respetuosa con todos los albaceteños. Algo que otros no pueden decir. Por eso yo me siento muy orgulloso de saber que estoy ayudando a los ciudadanos gracias a mi gran vocación de servicio público.

¿Tuvo usted que solucionar muchos “marrones” de su ahora contrincante?

Se han tenido que solucionar muchos “marrones”, se han tenido que solucionar muchas facturas impagadas y se han tenido que solucionar muchos compromisos adquiridos por el anterior delegado de la Junta sin un respaldo técnico y sin un respaldo presupuestario de compromisos personales adquiridos y utilizando una institución como es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero desde el principio he dicho la verdad, se ha tenido que decir muchas veces que no, pero los albaceteños agradecen mucho la verdad y que se les mire a los ojos y se les diga cómo son las cosas en realidad. La época en la que el señor Belinchón era delegado de la Junta, disparó el paro en Albacete capital más de un 105 por ciento, lo que significa que 10.000 personas fueron al paro, casi 10 al día, y fue un cómplice activo de las políticas que ocasionaron la ruina en la capital de Albacete.

También está Podemos, esa fórmula que está cogiendo peso, que últimamente parece que en algunos casos se está debilitando. ¿Qué opinión le merece Podemos y que grado de preocupación podría tener un albaceteños de que Podemos tenga capacidad de decisión dentro del Ayuntamiento de Albacete?

No estamos hablando de una fuerza que en su voluntad quiere aportar soluciones a la ciudadanía. En este caso estamos hablando de una fuerza política que a mi parecer no quiere aportar soluciones, sino que quiere utilizar el drama social para conquistar el poder y eso es muy preocupante. Yo soy la primera persona que me preocupo, que me sensibilizo ante los problemas de todos mis vecinos, pero lo que no hago es utilizar esos dramas sociales para sacar un rédito electoral, por eso me parece imperdonable que se quiera jugar con los sentimientos de las personas. Yo apuesto por los sentimientos, quiero estar al lado de esas personas que lo están pasando mal, pero nunca les voy a decir lo que ellos quieren escuchar. Yo siempre les voy a decir qué camino hay que seguir, cuál es la verdad y los ciudadanos que decidan, pero ante todo que tengan en cuenta la credibilidad de un partido y un proyecto como es el del Partido Popular frente a otras fuerzas políticas que quieren aprovechar los problemas de nuestros vecinos para hacer política que no conviene a Albacete.

javier cuenca alcaldia de albacete 2

Para conocer un poco más a Javier Cuenca, ¿por qué está Javier Cuenca en política?

Estoy en política porque me gusta trabajar por mis vecinos, porque me gusta trabajar por los albaceteños, y porque disfruto compartiendo experiencias e inquietudes. Quiero estar en los momentos difíciles de los albaceteños porque cuando se resuelve un problema de cualquier persona es una sonrisa, y esa es la mayor gratificación que puedo tener.

Una persona que tiene dos oposiciones aprobadas…

Muchas horas de estudio, muchos codos una vez finalizada la carrera de Derecho, y al final cuando uno trabaja y se esfuerza se consiguen las cosas. Yo estuve cuatro años opositando y parecía que no había luz al final del túnel, y en un mismo año vienen dos aprobados, uno de la Administración General del Estado y otro de Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque yo desde el principio tenía claro que quería servir y que mi gran vocación era el servicio público a los demás, que es como concibo también la función pública.

Es de Albacete, ¿estudió aquí?

Sí, estudié en la Universidad de Castilla-La Mancha. Yo soy un fiel defensor de que tenemos la mejor universidad, y en ella pude estudiar en la Facultad de Derecho. Nosotros somos una ciudad muy rica en muchos ámbitos, y uno de ellos es la gran universidad que tenemos, y precisamente por esa universidad también voy a trabajar de forma intensa.

Para finalizar, Carmen Bayod describió como el momento con el que ella se queda, abrir por primera vez la Puerta de Hierros. ¿Se imagina Javier Cuenca el próximo 7 de septiembre abriendo la puerta de hierros?

Estoy convencido que el 7 de septiembre voy a abrir la Puerta de Hierros. Yo tengo un niño, mi hijo el mayor, que cuando hemos tenido la oportunidad de hablar del momento de la apertura decimos que es el reflejo también de una sonrisa. Esa sonrisa es porque tras la apertura de la Puerta de Hierros, está la esperanza de todos los albaceteños y el sentimiento que tenemos hacia nuestra ciudad. Desde luego que estoy deseando que llegue ese momento porque cuando tenga la oportunidad de abrir la Puerta de Hierros va a ser para seguir abriendo muchos corazones y sobre todo para decirle a los albaceteños que vamos a seguir trabajando conjuntamente para tener una ciudad mucho mejor.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Buenas tardes, Qué piensa hacer usted con el problema de las bicicletas por las aceras y las calles peatonales? Si me convence la respuesta lo voto. Y con la superpoblación de las palomas?

Botón volver arriba