El Museo de Arte Realista de Albacete camina con paso firme

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Manuel Serrano, han informado sobre publicación de la licitación del proyecto de ejecución del Museo de Arte Realista de Albacete, que tendrá su sede en la antigua sede de la Cámara de Comercio, en el edificio Fontecha.

De esta manera, el Museo de Arte Realista, que contará entre otros con obras del pintor Antonio López, sigue dando pasos en firme para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos que impulsan Diputación, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento, de cara a potenciar el turismo de carácter cultural en Albacete capital.

El presupuesto inicial del contrato es de 89.550 € más el IVA, y una vez elegido el adjudicatario, tendrá un plazo de dos meses para presentar el proyecto básico y de ejecución. Se requiere que la ejecución material de las obras que se proyecten no supere los 1,37 millones de €.

El grupo técnico de valoración está compuesto por un arquitecto de la Diputación; otro del Colegio de Arquitectos de Albacete; por el director del Museo Thyseen de Madrid, Guillermo Solana; y el equipo redactor del anteproyecto.

En el anteproyecto del recinto, elaborado por Coma Arquitectura, y que sirve de base para el proyecto de ejecución, se señala que el edificio Fontecha, con una superficie total construida de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, será destinado a albergar los usos principales del Museo de Arte Realista. Las cuatro plantas sufrirán una reorganización integral en su configuración para dar cabida al programa del Museo.

El jardín será el acceso principal del nuevo museo y será también sala de exposiciones de esculturas de gran tamaño.

Francisco Núñez destacó el hecho de que será el propio Consorcio Cultural Albacete –al que se ha incorporado la Junta- quien gestione el futuro Museo y señaló que con la publicación en el BOP de la licitación del proyecto definitivo se da “un paso en firme para dar continuidad al acuerdo que alcanzaron la presidenta María Dolores Cospedal, la alcaldesa Carmen Bayod y los pintores con el fin de poner a Albacete como ciudad referente de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Añadió el presidente de la Diputación que, conforme a los plazos previstos, las obras de adecuación del edificio pueden comenzar en verano y que a finales de este año 2015 o principios de 2016 podría estar finalizada la reforma que respetará la estructura del edificio y que dará todo el protagonismo a la obras de los pintores.

Por su parte, el delegado de la Junta, Javier Cuenca, dijo que “hoy es un día importante, puesto que seguimos avanzando en este proyecto que va a suponer un impacto muy positivo para la ciudad de Albacete”.

Y añadió Javier Cuenca que “todos los sectores de la sociedad están deseando que este Museo sea realidad cuanto antes, pues Albacete va a ser un referente cultural que va a generar mucha actividad económica”.

Asimismo, Javier Cuenca y Manuel Serrano destacaron el consenso de las diferentes Administraciones Públicas para que el Museo de Arte Realista cristalice en un enclave estratégico de la ciudad de Albacete como es la casa Fontecha, así como el impulso que el mismo tiene por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba