El Ayuntamiento de La Roda desarrollará acciones para la promoción de los miguelitos de La Roda

El Pleno del Ayuntamiento de La Roda aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la tarde del martes la propuesta de alcaldía para el desarrollo de acciones en la promoción de los miguelitos de La Roda.

En su exposición, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, señaló ser este municipio una población conocida y reconocida en muchos aspectos, siendo los miguelitos de La Roda uno de sus mejores embajadores.

Recordó ser en 1965 cuando el pastelero rodense Manuel Blanco creó este popular dulce, siendo hoy en día los actuales productores quienes continúan con la tradición y el buen oficio de elaborar el afamado dulce, tanto en su versión original como en las otras variedades que con el paso de los años han ido enriqueciendo la oferta primigenia.

En el documento se recoge ser actualmente siete los productores de miguelitos existentes en la localidad, consiguiendo “gracias a su excelente profesionalidad”  que este pastel haya  “cobrado una importancia extraordinaria en el consumo interior y en su comercialización fuera de nuestra población, haciendo posible que La Roda sea también muy conocida por este dulce típico y único”.

Destacó igualmente el alcalde el “importante papel” que en “todo este proceso” han jugado los distintos medios de comunicación, tanto en el ámbito local como en el  provincial, regional y nacional. Al tiempo que resaltó el reciente logro conseguido al obtener el registro de Marca Nacional Colectiva, otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria con el fin de salvaguardar el nombre y calidad de los miguelitos de La Roda. Un logro fruto del esfuerzo de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda y Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, alcaldía elevó al Pleno la propuesta consistente en “llevar a cabo acciones conjuntas a desarrollar entre este Ayuntamiento y la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, donde se ensalce a su creador Manuel Blanco López; a la persona que le dio el nombre a este paste, Miguel Ramírez Onsurbe;   a los  actuales productores y de modo especial a nuestro famoso pastel”.

Vicente Aroca concluyó señalando que este documento es “una declaración de intenciones” y que tras su aprobación será cuando se comience a perfilar las acciones a realizar de forma conjunta, entre Ayuntamiento y productores. Será en el transcurso de esas reuniones de trabajo en las que se comenzará a dar forma a  todas aquellas iniciativas que pudieran plantearse.

La propuesta fue finalmente aprobada con los votos a favor de PP y PSOE, optando IU por la abstención.

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento también dio luz verde la ordenanza reguladora de la factura electrónica. Se aprobó por tanto el texto de la ordenanza reguladora de la factura electrónica del Ayuntamiento de La Roda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba