Más de 400 atletas se darán cita en Molinicos el próximo sábado

/Foto: Paco Villanueva/

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por Diputación de Albacete, visita Molinicos el próximo sábado. Será la sexta prueba de este calendario tras haber celebrado carreras en Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Balazote y Bienservida, al igual que Molinicos todas ellas con un marcado carácter de carreras de  montaña salvo Balazote. En las próximas semanas, los recorridos de Fuentealbilla, Abengibre, Villarrobledo, Madrigueras y Barrax propondrán unos trazados con apenas desniveles, muy asequibles para principiantes.

La XI Carrera Popular de Molinicos comenzará a las 16:30 horas con salida en la Plaza de la Constitución y meta en la Plaza del Ayuntamiento. Los 420 atletas inscritos afrontarán el recorrido habitual de 13.600 metros de distancia por un trazado mixto de asfalto y tierra, con una dura ascensión al Collado de la Hoya, ubicado a 1.077 metros sobre el nivel del mar. Esta es una de las carreras más exigentes del Circuito Provincial, pues apenas deja momentos para la recuperación El cierre de control se efectuará a 1 hora y 40 minutos desde el disparo de salida, lo que quiere decir que el ritmo más lento de carrera no podrá ser superior a 7:21 minutos por kilómetro.

La recogida de dorsales se podrá efectuar desde las 14:15 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento. La organización ofrece servicios de guardarropa y aparcamiento vigilado, así como vestuarios, duchas y aseos. Los avituallamientos estarán ubicados en los kilómetros 3’5, 6’5, 9 y meta, donde tendrá lugar una merienda popular para atletas y acompañantes. Habrá premio para los tres primeros clasificados de la categoría general y para los tres primeros atletas locales. Todos los corredores que finalicen la prueba serán obsequiados con una bolsa de regalos.

El historial de ganadores de la carrera de Molinicos recoge un prestigioso listado de nombres como Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui (3), Ahmed El Mansouri, José Luis Delgado, José Luis Sánchez Cózar (2) Patricio García y Antonio Cantos en hombres, mientras que en mujeres también han ganado reconocidas atletas como Rosa María Vega (2), Pilar Igarza, Eva Ruiz Piqueras (3), Wafiya Benalí y Mª Elena Ruiz Nieva (3).

El récord del trazado se encuentra en posesión de los marroquíes Ahmed El Mansouri (Maratonianos de Guardamar) y Wafiya Benalí (Independiente). No será fácil rebajar la marca de El Mansouri (46:04), que fue capaz de correr en 2007 a un ritmo de 3:11 minutos el kilómetro, una altísima velocidad a tenor de los desniveles ya mencionados. En mujeres, Wafiya ofreció en 2011 un registro de 55:14, aunque no parece tan inalcanzable si tenemos en cuenta que su ritmo fue superior a 4:00 minutos el kilómetro, algo más asequible comparado con los ritmos que estamos viendo cada semana en el Circuito de Diputación de Albacete.

La Diputación de Albacete ofrece la posibilidad de viajar a Molinicos en autobús a un módico precio. El coste del billete es de 8 euros, con horario de salida a partir de las 14:00 horas en El Corte Inglés de la Avenida de España y regreso tras finalizar la prueba y la entrega de trofeos. Las inscripciones para este desplazamiento se pueden realizar en la web atletaspopulares.es, el lugar habitual para inscribirse a las carreras del Circuito Provincial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba