El Betis no puede con el muro defensivo del Albacete Balompié

/Nacho López/ Foto: Javi Romero/

El Albacete Balompié ha empatado a cero ante el Real Betis Balompié en un partido en el que lo más justo ha sido el reparto de puntos entre albacetistas y béticos.

Tras realizar una de las mejores primeras partes del campeonato en Gijón, los de Luis César Sampedro se vinieron abajo en la segunda mitad y finalmente no pudieron sumar nada positivo en su visita de la semana pasada a uno de los templos más míticos de nuestro fútbol. A pesar de la derrota cosechada, el buen papel de los blancos ante tan complicado rival dejó un buen sabor de boca en la expedición albacetista y tras lamerse las heridas durante la semana, las ilusiones se renovaban por completo para medirse en el día de hoy a un todopoderoso Real Betis que venía al Belmonte con hambre de puntos y de victoria y que finalmente, no pudo conseguir tras encontrarse a un Albacete Balompié que se mostró tremendamente solvente en defensa.

El papel desarrollado en el lateral derecho por Antoñito en los duelos ante Tenerife y Sporting de Gijón hizo dudar a Luis César Sampedro durante la semana y aunque en muchos momentos de la misma se atisbó en los entrenamientos la posibilidad de que fuera Carlos el que saltara de inicio, finalmente, el gallego volvió a confiar en Antoñito para la titularidad y junto a Dorronsoro, Pulido, Núñez, Paredes, Edu Ramos, Keko, Portu, Diego Benito, Jorge Díaz y Chumbí, conformaron el once titular de Luis César para medirse al Real Betis Balompié. Diego Benito en detrimento del sancionado Gonzalo y Jorge Díaz, por el lesionado Samu, fueron las dos únicas novedades en el once blanco con respecto al choque disputado en El Molinón.

El Betis salió volcado en ataque desde el mismo instante en que el colegiado de la contienda decretó el inicio del partido y dejando a tan solo dos hombres atrás en la línea de zagueros, cuando la posesión del esférico era bética, todos y cada uno de los hombres de Pepe Mel se posicionaban en el campo del Albacete Balompié y sometían a los blancos a una presión asfixiante que ponía muy difícil a los de Luis César sacar el balón jugado desde su área.

Keko pudo hacer el 1 – 0 en el minuto diez de la primera mitad tras combinar con Portu sobre la línea del centro del campo y recorrerse de manera individual el campo contrario para plantarse solo ante un Adán que le ganó la partida en el mano a mano y que desbarató la acción del ex del Catania desviando el esférico a córner. Tras el lanzamiento de esquina, Chumbi peleó en las alturas para bajar un esférico que cedió a Keko, que nuevamente tuvo el gol en sus botas y que nuevamente mandó al limbo sus opciones al atajar Adán su nuevo disparo.

Tras el acoso inicial del Betis, el Alba acababa de mostrar sus credenciales sobre el césped del Carlos Belmonte y en tres minutos de infarto, los de Luis César perdonaron la vida a los de Sevilla en dos ocasiones consecutivas en el tiempo que no terminaron besando las mallas de la meta bética por muy poco.

Los minutos pasaban en el Carlos Belmonte y cumplida la media hora de juego, el Real Betis era quien seguía dominando el encuentro y había dejado en un oasis las dos ocasiones de las que gozó el Alba en las botas de Keko. Chumbi era un auténtico islote en la posición de nueve puro y sus compañeros no estaban sabiendo superar el entramado bético para conseguir servirle de balones en condiciones.

Luis César se vio obligado a realizar su primer cambio en el minuto treinta y uno de juego al lesionarse Antoñito y tener que ser sustituido por el canterano Carlos Moreno. Cambio de hombre por hombre en las filas albacetistas y por tanto, el técnico gallego no varió su esquema táctico sobre el verde del Belmonte tras la lesión del jugador andaluz.

Aunque el Real Betis era quien dominaba el encuentro, bien es cierto que Dorronsoro no había tenido que intervenir en toda la primera mitad y la línea de zagueros blanca había tenido una actuación inmaculada durante los primeros cuarenta y cinco minutos de partido resolviendo con solvencia todas las aproximaciones béticas, que no fueron pocas, al área albacetista. Tras un minuto de añadido y con un lanzamiento peligrosísimo de falta por parte del Betis que no encontró portería, Daniel Ocón Arráiz señaló el final de la primera mitad y los jugadores de ambos conjuntos se fueron a la caseta a renovar ideas y fuerzas.

La segunda mitad comenzó sin cambios en el Real Betis y con la única y anteriormente citada, incorporación de Carlos Moreno en las filas del Albacete Balompié. Rubén Castro tuvo a los dos minutos de la reanudación la primera ocasión clara de los visitantes tras el paso por la caseta al rematar de cabeza un córner cometido por Keko tras una falta de entendimiento con Dorronsoro pero afortunadamente para los de Luis César, Castro no pudo orientar con la testa el esférico como a él le hubiese gustado y el balón salió lamiendo el larguero de la meta albacetista.

Avanzaba el crono y el Alba seguía mostrándose solvente en defensa, sin embargo, de medio campo hacia arriba los blancos estaban atascados y conectar con Chumbi, que seguía solo en la punta de lanza, se hacía muy difícil y prácticamente imposible para los pupilos de un Luis César que buscó soluciones en su banquillo y dio entrada a César Díaz en sustitución de Chumbi. Cinco minutos más tarde, el gallego agotó sus cambios y Cidoncha entró al verde sustituyendo a Jorge Díaz.

El minuto 76 trajo consigo el gol de Jorge Molina para el Real Betis, sin embargo y a instancias de uno de sus asistentes, Ocón Arráiz decretó fuera de juego e invalidó el tanto conseguido por el dorsal número 19 de los verdiblancos. El Betis estaba poniendo toda la carne en el asador en pro de conseguir los tres puntos puestos en litigio y los de Pepe Mel estaban volcados en ataque sobre la portería de Dorronsoro.

Pulido sufrió un duro encontronazo con Adán en el minuto 80 y aunque quedó un tanto conmocionado y en al menos dos ocasiones tuvo que ser atendido por las asistencias tras el golpe, el madrileño tiró de hombría y aguantó como un jabato hasta el final del encuentro en el centro de la zaga albacetista.

Con el cartelón de los 4 de añadido en las manos del cuatro colegiado en la banda de Preferencia del Carlos Belmonte el Betis puso el susto en el graderío albacetista tras un lanzamiento directo de falta que finalmente no tomó marchamo de gol pero que salió a escasos centímetros de la meta de Dorronsoro. Tras consumir el tiempo de añadido sin acciones de peligro por parte de unos y otros, el partido llegó a su  fin y terminó con el reparto de puntos y con el cero a cero inicial luciendo en el electrónico del Carlos Belmonte.

-*- FICHA TÉCNICA -*-

· Alineaciones

Albacete Balompié: Dorronsoro; Antoñito, Pulido, Miguel Núñez, Paredes; Edu Ramos; Keko, Portu, Diego Benito, Jorge Díaz; Chumbi. Suplentes: Alberto (PS), Carlos, César Díaz, Rubén Cruz, Noguerol, Moutinho y Cidoncha. Entrenador: Luis César Sampedro.

Real Betis Balompié: Adán; Molinero, Bruno, Jordi, Rennella, Kadir, Lolo Reyes, Portillo, Rubén Castro, Varela y Dani. Suplentes: Montoya (PS), Cejudo, Pacheco, Jorge Molina, Casado, Héctor Rodas y García. Entrenador: Pepe Mel.

· Cuartero arbitral

Árbitro principal: Daniel Ocón Arráiz (C.T. Riojano).

Árbitros asistentes: Iñigo Retegui Lamilla (C.T. Riojano) e Iñigo Prieto López de Ceraín (C.T. Navarro).

Cuarto árbitro: Jorge Díaz Escudero (C.T Murciano).

· Sustituciones

Albacete Balompié: Antoñito fue sustituido por Carlos (min 31), Chumbi por César Díaz (min 65) y Jorge Díaz por Cidoncha (min 70).

Real Betis Balompié: Kadir dejó su sitio en el verde a Álvaro Cejudo (min 57), Rennella a Jorge Molina (min 69) y Dani a Pacheco (min 87).

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Pulido (TA, min 49), Chumbi (TA, min 59), Paredes (TA, min 89)

Real Betis Balompié: Portillo (TA, min 28), Kadir (TA, min 36), Bruno (TA, min 64), Varela (TA, min 68),

· Goles

Albacete Balompié:

Real Betis Balompié:

Ginés Meléndez, historia viva del Albacete Balompié y un referente para el deporte de Albacete y de nuestro país al conseguir numerosos títulos a nivel europeo y mundial formando parte de la Real Federación Española de Fútbol, realizó el saque de honor en los prolegómenos del encuentro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba