¿Solos en San Valentín?

El día de San Valentín, celebrado cada 14 de febrero, es un ritual como el de las Navidades, cuando las personas pretenden transmitirse unas a otras ciertos mensajes, en este en concreto la pareja se recuerda que está unida, o quienes no tienen una relación sentimental no pueden celebrar ese día, pero, ¿no tienen pareja porque prefieren estar solos o por otro tipo de factores? El miembro del Colegio Oficial de Psicólogos Esteban Cañamares lo aclara en declaraciones a Europa Press.

 Existen dos tipos de solteros: los que buscan pareja y no la encuentran y los que no se atreven a tenerla. En este sentido, señala que quienes se identifican habitualmente con la expresión “no quiero pareja, estoy muy feliz solo”, se trata de personas que crean esa falsa creencia superficialmente (llegando a creérsela ellos mismos) pero de verdad no sienten eso.

Quienes están en esta situación, no se atreven a tener compañero sentimental por miedo a que sus debilidades se pongan en evidencia, a que su personalidad se disuelva en la del otro, o bien a apartarse de sus padres y hermanos aunque tengan 40 años.

Para que estas personas puedan encontrar pareja, el psicólogo hace hincapié, en primer lugar, en la importancia de valorarse más. “Una persona sin autoestima va con miedo a que le rechacen y al final acaban haciéndolo por su propia inseguridad”. En segundo lugar, recomienda presentarse de forma natural y mostrar todos los defectos, limitaciones y virtudes: ser auténtico. “Así hay un mayor grado de aceptación que si te vendes como un escaparate bonito”.

SAN VALENTÍN AFECTA MÁS A QUIENES ACABAN DE DEJAR UNA RELACIÓN

En cuanto a cómo suele afectar el Día de los enamorados, esto dependerá del carácter de cada uno, ya que puedes no darle importancia o grabar cada 14 de febrero con fuego en el corazón. Lo que está claro es que la persona que más afronta ese día con melancolía y envidia es la que ha terminado con su relación sentimental recientemente, especialmente si se trata del primer año sin esa persona. También los que que tienen añoranza de tener a alguien al lado y están buscando pareja pueden verse afectados negativamente a lo largo de esta celebración amorosa.

En este sentido, el doctor señala que van a tardar más en superar la ruptura aquellos que basaban todo su bienestar en estar con su pareja. Hay que tener más variedad de amigos, intereses como deportes o implicaciones en ámbitos políticos o culturales, que harán que se sufra menos la ausencia de esta persona tras el fin de la relación y no quede esa sensación de vacío.

Son muchas las personas que acuden al especialista por sentirse solas, pero suelen ser pensamientos asociados a trastornos como depresión o ansiedad. “Estoy aislado, no encuentro motivaciones, me encuentro decaído” son los sentimientos expresados con mayor frecuencia. En la mayoría de los casos los pacientes sufren una gran incapacidad para contactar con los demás, y, por consiguiente, de conocer pareja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba