Novedades en el desfile inaugural del carnaval de La Roda

Esta mañana en rueda de prensa se presentó el cartel oficial del Carnaval de La Roda 2015, obra de Pedro Moreno Moya. El concejal de Festejos, Jose María Alarcón, y el presidente de la Asociación Amigos del Carnaval, Enrique Martínez, presentaron a su vez el programa de la presente edición.

Del 14 al 21 de febrero La Roda acoge unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y que aportan novedades en cuanto al desfile inaugural, a desarrollar el próximo sábado  por la tarde, con la participación de una comparsa de Tarazona de la Mancha que también accederá a los premios establecidos.

En ediciones pasadas han venido participando alguna  comparsa de otras localidades de la provincia y comarca, pero será la primera vez que una formación foránea opte con el resto de comparsas locales a alguno de los premios establecidos.

Según Enrique Martínez, es una iniciativa que pretende sentar precedente ante la posibilidad de poder realizar en un futuro un desfile de ámbito regional, con participación de comparsas de diversos puntos de nuestra geografía autonómica. Aunque, según Martínez, es una propuesta algo complicada de llevar a cabo por los gastos de desplazamiento que conlleva para una formación trasladarse de un lugar a otro, máxime si se hace con carroza incluida. De ahí que éste sea un primer paso al que deberán seguir otros muchos para poder poner en práctica tal iniciativa.

Por lo demás pocas variaciones presenta el programa de carnavales para esta edición, donde siguen siendo protagonistas los desfiles, así como los bailes con orquesta de los dos sábados y el martes de San Reventón,  con una entrada a precio popular de dos euros. A lo dicho se suma la fiesta de mayores y el desfile infantil con sus correspondientes bailes posteriores.

En cuanto ausencias, el tradicional mercadillo no se celebrará al corresponderle este año la festividad local a los agricultores, el 15 de mayo. Además, en el miércoles de carnaval desaparece el Entierro de la Sardina, al decidir la organización su anulación por la falta de participación; pasando directamente a una invitación a sardinas asadas  para las  máscaras que acudan al Paseo Ferial del Parque de la Cañada, a partir de las 20:30 horas.

Llegado el desfile de clausura, minutos antes de su inicio se darán a conocer las comparsas ganadoras de la presente edición, optando a premios que oscilan entre los 1.000 y 200 euros, donados por Diputación de Albacete (primer premio), Fundación Caja Rural, Hotel Juanito, Yordan’s Producciones y Pinturas Macy. Igualmente habrá un premio de 200 euros para la mejor carroza, otorgado por la propia Asociación Amigos del Carnaval de La Roda.

El desfile inaugural dará inicio a las 17:30 horas del próximo sábado día 14 de febrero, tras la lectura del pregón, este año a cargo de la comparsa de  E.I. Soletes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba