La solidaridad de los donantes de órganos salvó 158 vidas en Castilla-La Mancha durante 2014

  Castilla-La Mancha registró en 2014 un total de 65 donaciones de órganos, que hicieron posible que se salvaran durante el año pasado 158 vidas y supone que en la región se hayan alcanzado los 31,4 donantes por cada millón de habitantes.

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha estado acompañado de la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, y el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Toledo, José María Díaz.

   Estos datos, según ha destacado el consejero, ha propiciado que se cumplan los objetivos fijados y se consoliden los datos del año anterior, ya que por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha se situó por encima de los 30 donantes por cada millón de habitantes, cuatro puntos por encima de la media nacional.

   Esta cifra, ha manifestado el titular de la Sanidad castellano-manchega, también ha supuesto que la Comunidad Autónoma se haya situado por encima de la media europea de trasplantes, ya que en el conjunto de la Unión la tasa fue de 19,5 por cada millón de habitantes.

   El ánimo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es seguir salvando vidas, ha indicado Echániz, para añadir que el objetivo que se ha fijado la Comunidad Autónoma es llegar los 35 donantes por millón de habitantes en los próximos años.

   De estas 65 donaciones que se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha el pasado año, 27 se produjeron en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo. No obstante, el consejero ha destacado el esfuerzo de otros centros sanitarios más pequeños como el ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca con cinco donaciones (un 20 por ciento más).

TRANSPLANTES RENALES Y DE MÉDULA

   En cuanto a los trasplantes renales, en 2014 se logró superar por segundo año consecutivo el objetivo fijado de alcanzar al menos 80 trasplantes de este tipo al haberse llevado a cabo 82, un incremento del 40 por ciento esta legislatura. De ellos 44 se produjeron en Albacete y 38 en Toledo.

   El pasado año la región se posicionó entre las Comunidades Autónomas con mayor número de donantes de médula ósea al pasar de 1.130 en 2013 a 1.604 en 2014, lo que según Echániz, ha supuesto multiplicar por 20 el número de estos donantes en cuatro años al pasar de 70 a principios de legislatura a 1.604.

   En este punto, Echániz ha hecho un inciso para destacar el esfuerzo realizado en hospitales como el de Hellín y Puertollano donde durante cuatro días de jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Trasplante de Médula se lograron 243 y 95 donantes, respectivamente, y en toda Castilla-La Mancha 600.

   El tipo ideal de donantes es el de personas con menos de 35 años y sin problemas de salud. Así, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha aprovechado la ocasión para animar a donar porque “es un gesto sencillo, que no implica riesgo para la salud y salva vidas”.

TRASPLANTES DE TEJIDOS

   Sobre el trasplante de tejidos, Echániz ha dicho que hubo 19 donantes el pasado año y ha destacado que el Hospital de Hellín que contó con el mayor número en la región con ocho. A ello, ha unido que se produjeron 235 unidades de sangre de cordón umbilical, destacando el Hospital de Talavera de la Reina con 82 donaciones de este tipo.

   Respecto al trasplante de córneas, en Castilla-La Mancha se llevaron a cabo el pasado año 102 implantes de los que 42 se hicieron en Alcázar de San Juan y 41 en Albacete. “Para aquellas personas que han perdido la visión este tipo de trasplante es fundamental”, ha destacado el consejero.

   Finalmente, ha apuntado que el pasado año se llevaron a cabo en la región 1.119 nuevos carnés de donantes, lo que supone un 57 por ciento más que en 2011; y que se han disminuido las negativas familiares por primera vez por debajo del 20 por ciento, 36 puntos menos que hace cuatro años.

   Echániz ha agradecido estos datos a los “magníficos” profesionales del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al trabajo de concienciación que han llevado a cabo durante 2014 para hacer estos datos posibles.

EDAD DE LOS DONANTES

   De su lado, la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha destacado que el 60 por ciento de los donantes del pasado año tenía más de 60 años y que el 70 por ciento fallecieron a consecuencia de un accidente cerebrovascular. Además, ha dicho que 11 de los donantes tenía 80 años o más.

   A ello ha unido que el pasado año se inició el programa de donación en asistolia o a corazón parado, con tres donantes de estas característica en una iniciativa que se lleva a cabo ya en toda España y que supuso seis donaciones y 10 pacientes trasplantados.

   A pesar de estos datos, Sánchez ha indicado que en la actualidad hay 258 pacientes en lista de espera para ser trasplantados en Castilla-La Mancha, de los que 143 esperan un trasplante de riñón y 75 de otros órganos. “Todo lo que hagamos es poco y vamos a seguir haciendo lo posible para salvarles la vida”, ha apuntado.

AGRADECIMIENTOS

   Por último, el coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario de Toledo ha mostrado su agradecimiento a los donantes y las familias, al tiempo que ha explicado que un proceso de donación es “muy complejo” y “pone a prueba” el sistema sanitario castellano-manchego.

   “En cada proceso intervienen mas de 100 profesionales, no solamente sanitarios, sino también taxistas, pilotos de avión o fuerzas del orden”, ha indicado, para recalcar igualmente que son cada vez mayores los problemas para que haya donantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba