El pasado 24 de enero el ‘Quijote Team’, formado por los albaceteños Javi, Andrés, Pedro, Víctor, Desi y Dani, dispuestos a participar en el ‘Mongol Rally’, el rally terrestre más largo del mundo con 15.000 kilómetros de recorrido, ha conseguido parte de la financiación para el miso al recaudar 4.000 euros a través de internet y la modalidad ‘crowfunding’.
Más concretamente han conseguido 5.575 euros gracias a las 214 donaciones a través de la plataforma ‘Lánzanos’. Con esa cantidad pretenden hacer frente a los gastos que surgirán durante su largo viaje que les llevará, a partir del 19 de julio, desde Londres hasta Ulán Bator, aunque en esta edición, la organización ha decidido mover la meta hasta Ulán Ude, en Rusia, para ahorrar costes a los participantes.
Además, el Gobierno regional incluyó esta aventura dentro de la iniciativa oficial de la Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, siendo catalogada de excepcional interés público lo que conlleva unos importantes beneficios fiscales para las empresas que quieran patrocinarlos «con unas desgravaciones que irían del 40% al 90% de lo invertido», como ha asegurado a Europa Press Javier Panadero, uno de los miembros del Quijote Team.
UN RALLY PECULIAR
El ‘Mongol Rally’ es una prueba diferente, ya que no tiene carácter competitivo sino solidario. Cada vehículo que participa tiene la obligación de hacer un donativo de 1.500 euros a una ONG, en el caso del Quijote Team viajarán con dos coches por lo que la donación será de 3.000 euros.
En palabras de Javier Panadero, «con las donaciones vamos un paso más allá y no nos quedamos en la cifra que obliga la organización, nuestra meta final es recaudar 15.000 euros, uno por kilómetro».
La organización exige que 1.500 euros vayan dedicados a Intermón Oxfam y el resto a organizaciones de libre elección por los participantes, en el caso del equipo albaceteño donarán los vehículos de la prueba a la ONG ‘La Otra Mirada’ que auxilia a niños con la enfermedad de los ‘huesos de cristal’ en Ulán Bator, además irán donando material escolar a diversas organizaciones de los países que atravesarán durante el rally.
Cada equipo decide su ruta hasta Mongolia, en el caso del ‘Quijote Team’, pasarán por países como Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia, Rusia o Kazajistán. Otra de las características especiales de este equipo y que muestra su solidaridad y concienciación con el cuidado del medioambiente es que compensarán las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos durante el viaje donando una cantidad económica a una empresa certificadora que colabora en un proyecto de mejora en la agricultura orgánica para las comunidades indígenas de Guatemala.
Por el momento, estos seis albaceteños ha conseguido el apoyo del Gobierno de Castilla La Mancha y el compromiso de otras administraciones y grandes empresas de la región de colaborar con su causa, si alguien está dispuesto a poner su granito de arena en esta aventura solidaria puede entrar en su página web www.quijoteteam.comy colaborar con ellos.