Victoria para aferrarse a Segunda

/Nacho López/Fotos: Javi Romero/

El Albacete Balompié se ha impuesto por tres goles a dos al CD Tenerife y los de Luis César ya suman 24 puntos. Chumbi falló un penalti en el minuto dos de juego y acabó el partido siendo el autor de los dos primeros tantos blancos. Pulido fue quien hizo el tercer y a la postre definitivo tanto. El colegiado de la contienda anuló dos goles al conjunto visitante por sendos supuestos fueras de juego. A falta de que termine la presente jornada, a día de hoy, el Alba está fuera del descenso.

Tras vencer con más claridad que lo que acabó reflejando el marcador del municipal de Santo Domingo en Alcorcón, los blancos regresaban a la que está siendo una de sus asignaturas pendientes a lo largo de la presente temporada y comparecían ante su público en un partido de los llamados de más de tres puntos ante un CD Tenerife que se presentaba en nuestra capital con siete bajas en sus filas y con la Espada de Damocles sobre la cabeza de su entrenador en caso de no lograr la victoria en el Carlos Belmonte ante los de Luis César.

Con el mercado invernal de fichajes cerrado anoche a las 23:59 horas y tras no incorporar a ningún jugador además de Javier Paredes a su vestuario, los cerca de diez mil seguidores que se congregaron en el coliseo albacetista en una desapacible y ventosa tarde como la de hoy, no pudieron disfrutar de ningún jugador nuevo en su Albacete Balompié y la conveniencia o no de haberse reforzado en estas fechas, estuvo en todos los debates del graderío hasta que el balón echó a rozar tras el pitido inicial.

Ya lo dijo Luis César en rueda de prensa el pasado viernes, “la única duda que tengo es si jugará Antoñito o lo hará Carlos”, manifestaba el gallego, “el resto serán los mismos que en Alcorcón”. Finalmete, el técnico blanco se decantó por Antoñito de inicio y el ex del FC Cartagena, acompañó a Dorronsoro, Pulido, Gonzalo, Paredes, Miguel Núñez, Keko, Mario Ortiz, Portu, Samu y Chumbi, en el once titular presentado por el de Villagarcía de Arousa para medirse de inicio al CD Tenerife. Los chicharreros, por su parte, hicieron debutar al recientemente incorporado Juan Carlos y junto a Dani, Hugo Álvarez, Albizua, Vitolo, Aridane, Suso, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Raúl Cámara y Rivero, conformó el once inicial visitante.

El partido comenzó con el saque de centro entre Portu y Chumbi y rápidamente, el Alba mostró su dibujo posicional sobre el verde y el 4 – 1 – 4 – 1 con Miguel Núñez por delante de la línea de zagueros y Chumbi, solo en la punta de lanza, fue el esquema elegido por Luis César para acometer de inicio tan importante duelo. Portu pudo inaugurar el marcador en el minuto dos de juego tras una buena combinación por el flanco izquierdo con Samu que posibilitó al ex del Valencia Mestalla plantarse dentro del área y probar fortuna con un disparo raso que se estrelló en el lateral de la red y que algunos aficionados celebraron como gol por el efecto óptico y la vibración de las mallas.

El Alba había salido con más hambre que su rival y los blancos buscaron la pelota y llevar la iniciativa del juego desde el mismo pitido inicial. Fruto de una buena combinación entre Keko y Mario Ortiz en el seis de juego, el balón acabó impactando en la mano de un jugador tinerfeñista y De la Fuente Ramos decretó el claro penalti que no pudo cobrar Chumbi al estrellar su lanzamiento desde el punto fatídico en la misma escuadra derecha de la meta defendida por Dani Hernández. El Alba acababa de fallar su segundo penalti consecutivo en los últimos tres partidos y  tendrá que trabajar mucho este aspecto de aquí a final de temporada para poder sacar más provecho de este tipo de acciones.

Tras diez minutos de juego el CD Tenerife aún no había comparecido en el Carlos Belmonte y el partido solo tenía un protagonista. El Alba mandaba y comandaba sobre el tapete del municipal de la Avenida de España y como ya ha sucedido en demasiadas ocasiones en la presente temporada, el equipo que preside José Miguel Garrido Cristo se despistó un instante y el Tenerife se puso por delante en el marcador en el trece de juego de la primera mitad por mediación de Rivero apareciendo desde el flanco derecho del ataque isleño y batiendo con demasiada facilidad a un Dorronsoro que solo pudo seguir con la mirada el chut del canterazo del CD Tenerife.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre todo el estamento albacetista congregado en el Carlos Belmonte y por si no fuese suficiente con el fuerte viento y la derrota momentánea de los blancos, la lluvia hizo acto de presencia en el veinte de juego y terminó por despoblar por momentos las zonas descubiertas del municipal albaceteño.

Chumbi hizo justicia en el veintidós de juego y tras una jugada con malentendido incluido entre el portero y un zaguero de los tinerfeños, el balón acabó siendo despejado a corner y tras el saque de este, Gonzalo se elevó más que nadie dentro del área y cabeceó para que Chumbi desviase la trayectoria en el último instante pegado al poste y acabara enviando el esférico al fondo de las mallas para hacer el empate y llevar algo de justicia al marcador a tenor de los visto sobre el césped.

Con el uno a uno en el marcador, el partido cesó en intensidad y entró en una fase en la que ambos equipos daban por bueno irse con tablas al descanso. Aunque los locales pusieron más empeño de cara a la meta contraria que su rival en el último tramo de la primera mitad, el Tenerife cerró filas en torno a su área y se hizo muy difícil para los de Luis César percutir con mordiente en zonas peligrosas de cara a gol. Así pues y tras uno de añadido, De la Fuente Ramos decretó el tiempo de descanso y ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios con el empate a uno campeando en lo más alto del Carlos Belmonte.

El paso por la caseta no fue utilizado por ninguno de los dos técnicos para introducir cambios en sus filas y el único cambio que había cuando la segunda mitad echó a andar fue que durante esta, el Albacete Balompié jugaría a favor de viento tras haberlo hecho durante la primera con el mismo en contra, algo que en alguna ocasión actuó como hándicap para los blancos.

Como ya ocurriera en la primera mitad, el Albacete Balompié comenzó con un juego eléctrico y en el primer minuto de la reanudación, Portu ya puso en apuros la meta del CD Tenerife con un disparo que acabó siendo despejado a córner por la línea de zagueros visitante. Tras el saque de esquina, Chumbi fue el más listo de la clase y contactó con su cabeza un balón que acabó colándose en la meta defendida por Dani Hernández y que se convirtió en el tanto de la remontada para los de Luis César Sampedro.

Con el segundo tanto de los blancos, la tranquilidad en cierta dosis llegó al Carlos Belmonte y más lo hizo cuando Pulido, en el minuto 60, sacó petróleo de una aproximación albacetista cuando se elevó más que nadie y marcando los tiempos como los grandes cabeceadores, remató con la testa un balón que parecía imposible y consiguió batir por tercera vez en la tarde a un Dani Hernández que nada pudo hacer por evitar el tercer tanto de los locales y que se convirtió en un espectador de lujo del tanto de la presumible sentencia.

Un error de Miguel Núñez propició que Cristo batiera a Dorronsoro en el 67 de juego, pero el trencilla de la contienda señaló fuera de juego a instancias de uno de sus asistentes y dio invalidez al tanto logrado por el dorsal 29 del CD Tenerife en una acción que pareció una premonición de lo que pasaría escasos minutos más tarde cuando el propio Cristo, estableció el 3 – 2 en el marcador para recortar distancias y traer de nuevo los nervios al coliseo blanco.

Luis César comenzó con su rueda de cambios y Jorge Díaz y César Díaz, aportaron savia fresca desde el banquillo al sustituir a Samu y a Keko. El gallego renovaba de una tacada por completo su ataque por banda y buscando aprovechar con velocidad los posibles huecos que pudieran aparecer con un Tenerife intentando buscar el tercero de su cuenta particular y que pusiese el empate en el marcador.

La polémica llegó en el minuto 79 cuando el colegiado de la contienda anuló el segundo tanto de la tarde al CD Tenerife cuando en esta ocasión, Juan Carlos envió el esférico al fondo de las mallas de la meta defendida por Dorronsoro. Tras la acción, Luis César agotó los cambios y dio entrada a Rubén Cruz en sustitución de un desgastadísimo Rafael Fernández Chumbi, autor de los dos primeros goles blancos en la tarde de hoy.

Lo apretado del marcador y la importancia de los puntos puestos en litigio hicieron que los nervios se apoderaran del Belmonte en el tramo final del encuentro y ahí fue donde resultó principal el apoyo de una afición que nunca falla a su equipo y que lo lleva en volandas cuando las cosas se ponen cuesta arriba. El Belmonte no paró de entonar los gritos de ¡Alba!, ¡Alba! durante las postrimerías del encuentro y se convirtió en el jugador número doce durante los tres minutos de añadido que el trencilla del encuentro añadió al mismo antes de dar por finalizado un partido que cayó con sangre, sudor y lágrimas, del lado del Albacete Balompié y que le insufla más vida que nunca a los blancos con los tres puntos conseguidos ante el cuadro tinerfeñista.

– FICHA TÉCNICA –

· Alineaciones

Albacete Balompié: Dorronsoro; Antoñito, Pulido, Gonzalo, Paredes; Miguel Núñez; Keko, Mario Ortiz, Portu, Samu; Chumbi. Suplentes: Alberto (PS), Carlos, César Díaz, Rubén Cruz, Jorge Díaz, Edu Ramos y Noguerol. Entrenador: Luis César Sanpedro.

CD Tenerife: Dani; Hugo Álvarez, Albizua, Vitolo, Aridane, Suso, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Juan Carlos, Raúl Cámara y Rivero. Suplentes: Roberto (PS), Cristo Martín, Maxi, Ricardo, Cristo G, Younusse y Víctor. Entrenador: Álvaro Cervera.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Oliver de la Fuente Ramos (C.T. Castellano Leonés).

Árbitros asistentes: Juan Manuel Sánchez Fernández (C.T. Extremeño) y Daniel Pescador Hernández (C.T. Castellano Leonés).

Cuarto árbitro: César Domínguez Zapatero (C.T. Castellano Leonés).

· Sustituciones

Albacete Balompié: Samu dejó su sitio en el césped a Jorge Díaz (min 70), Keko a César Díaz (min 74) y Chumbi, hizo lo propio con Rubén Cruz

CD Tenerife: Cristo entró por Aridane (min 67), Víctor por Raúl Cámara ( min 78),

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Samu (TA, min 28), Pulido (TA, min 64), Jorge Díaz (TA, min 82),

CD Tenerife: Rivero (TA, min 52), Aitor Sanz (TA, min 62),

· Goles

Albacete Balompié: Chumbi (1 – 1, min 22), Chumbi (2 – 1, min 47), Pulido (3 – 1, min 60),

CD Tenerife: Rivero (0 – 1, min 13), Cristo (3 – 2, min 69).

–…–…–…–

En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a COCEMFE ALBACETE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad), tras 25 años de actividad trabajando en diversas áreas y se guardó un minuto de silencio en memoria de las once personas fallecidas el pasado miércoles en el accidente aéreo acaecido en la Base Aérea de los Llanos sita en nuestra capital.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba