Unas 100.000 personas participan en “La Marcha del cambio” de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado, ante las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, que 2015 es “el año del cambio” y ha asegurado que van a ganarle las próximas elecciones generales al Partido Popular. “Podemos soñar, Podemos vencer”, ha sentenciado.

Arropado por los principales dirigentes de Podemos, y al grito de ‘Presidente, presidente’ de los manifestantes, Iglesias ha tomado la palabra desde el escenario instalado en la emblemática plaza para cerrar con su discurso la denominada ‘Marcha del Cambio’, que ha discurrido entre Cibeles y Sol, y que según fuentes policiales, ha congregado a unas 100.000 personas.

“Hace falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes”, ha asegurado. “Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha repetido varias veces durante su intervención, como hilo argumental de su discurso.

Iglesias también ha recurrido al simbolismo de la Puerta del Sol y a los diferentes momentos históricos de los que ha sido escenario, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808, la proclamación de la II República, las protestas durante la dictadura franquista o las acampadas de mayo de 2011 que dieron origen al 15-M.

“Qué bonito es ver a la gente haciendo historia. Es emocionante ver un pueblo sonreír en la Puerta del Sol, un pueblo con voz de gigante que pide cambio, justicia social y democracia. Veo gente digna y la esperanza de construir entre todos un futuro mejor”, ha celebrado tras tomar la palabra.

Así, ha asegurado que la Puerta del Sol vuelve a ser otra vez “símbolo de futuro, de cambio, de dignidad y de valor”. “2 de mayo de 1808: no fueron los reyes ni los generales los que se opusieron a la invasión. Fue el pueblo de Madrid, ese que hoy está en la calle con nosotros”, ha sentenciado.

En esta línea, ha continuado que “fueron los de siempre, los de abajo, los que se enfrentaron a la vergüenza y a la cobardía de unos gobernantes que sólo defendían sus privilegios sin importarles nada más”. “Esa gente valiente y humilde está en nuestro ADN”, ha arengado.

“Hoy soñamos un país mejor, pero no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad en 2015, los sueños hay que empujarlos, y este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue. Este año comenzamos algo nuevo, este año es el año del cambio, y vamos a ganarle las elecciones al Partido Popular”, ha defendido.

Tras criticar las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no crean empleo sino precariedad, Iglesias ha defendido la necesidad de “desplegar un plan de rescate ciudadanos” y devolver las instituciones a la gente.

“EL MOMENTO ES AHORA”

“Al cambio los de abajo lo llamamos democracia. Hoy no estamos aquí para protestar, sino porque sabemos que el momento es ahora. A todos les debemos un país. Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha insistido.El líder de Podemos y previsible candidato a la Moncloa ha celebrado también el triunfo de Syriza en Grecia, que a su juicio está demostrando con sus primeras medidas al frente del Gobierno que se pueden cambiar las cosas. “A lo mejor es Merkel la que se ha quedado aislada en Europa”, ha señalado, en una de sus críticas a la denominada ‘Troika’ europea.

“Nunca un país sin sus gentes”, ha sentenciado, para reivindicar que España “no es una marca”. “La patria no es una pulsera ni un pin en la solapa, es una comunidad que proteja a sus ciudadanos y que respete la pluralidad nacional. “La patria es esa comunidad que nos permite soñar un país mejor”, ha apostillado.

“Madrid. Europa. 31 de enero de 2015, año del cambio. Podemos soñar. Podemos vencer”, han sido sus últimas palabras, de un discurso en el que también ha dedicado unas palabras a los movimientos sociales que durante los tres últimos años han protestado contra los desahucios, a favor de la educación y la sanidad pública o contra la estafa de las preferentes.

“FOTO HISTÓRICA” EN SOL

Antes de Iglesias han tomado la palabra los principales dirigentes de Podemos. El secretario de Participación Interna, Luis Alegre, ha sido el encargado de abrir el mitin, con un discurso en el que ha reivindicado que este sábado es “día histórico”. “Esta foto se va a ver en todos los libros de texto”, ha pronosticado.

Por su parte, el secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, ha defendido que Podemos es “la alternativa”. “Salimos a ganar y ya hemos ganado”, ha defendido. “Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y a la esperanza”, ha apostillado.

En la misma línea, el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación “no va a fallar” a la gente hasta “conquistar” el país y “sacar” a la mafia de las instituciones.

Tanto Iglesias, como Monedero, Alegre, Errejón y Carolina Bescansa han formado parte de la cabecera de la marcha que ha recorrido entre Cibeles y Sol una calle Alcalá colapsada ya desde la Puerta de Alcalá y todas las calles aledañas. Todos han optado por situarse detrás del grupo de ciudadanos que portaban la pancarta principal, con el lema ‘Es Ahora’.

A su llegada a la Puerta del Sol a las 13.30 horas y al grito de ‘Sí se puede’, los 200 voluntarios de la organización que les acompañaban han tenido que abrir un pasillo entre las miles de personas congregas en Sol desde el inicio de la marcha a las 12.00 para poder acceder al escenario situado en un extremo de la plaza.

La marcha ha transcurrido sin incidentes, en un ambiente festivo y soleado, aunque se han vivido algunos momentos de tensión debido a las aglomeraciones que se han generado principalmente al paso de la cabecera, y a su llegada a Sol.

Además de las numerosas banderas moradas, el color característico de Podemos, muchos de los asistentes portaban banderas republicanas y griegas así como pancartas en las que se rechaza el bipartidismo del PP Y PSOE, y la troika.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba