Una de las principales demandas de los ciudadanos es la transparencia de las administraciones públicas, pues las personas quieren saber en qué se gasta su dinero. En este sentido, el ayuntamiento de Albacete es de sobresaliente, por encima de la media nacional que está en un notable alto.
Así, la nota que consigue es de 9,3 sobre 10, mientras que la media nacional se sitúa en 8,5, siendo la de Albacete la sexta mejor puntuación, según un estudio que ha realizado Transparencia Internacional España de los 110 ayuntamientos más grandes del país.
Este estudio se ha hecho a través de seis áreas de transparencia en los ayuntamientos. De esta forma, Albacete consigue “matrícula de honor” con un 10 sobre 10 en transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, y en los indicadores ley de transparencia. Las otras dos áreas que se han estudiado son Información sobre la corporación municipal y relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en las que ha conseguido una puntación de 8,8 y 8,1 respectivamente.
En relación con los últimos años, la nota del Ayuntamiento ha descendido en 0,4 puntos respecto a 2012, sin embargo aumenta más de un punto respecto a 2010, cuando la media de transparencia de la capital se situó en 8,2.
La región también está por encima de la media nacional (8,5), contando los seis ayuntamientos estudiados, con una nota de notable alto (8,7). Hay que destacar, que en 2 años la región ha logrado el aprobado, ya que en 2012 la puntuación de Castilla-La Mancha fue de 4,8.
Datos nacionales
La puntuación media que han obtenido los ayuntamientos de España de más de 60.000 habitantes en distintas áreas de transparencia en el año 2014 se ha incrementado en más de 10 puntos con respecto a la media alcanzada en el año 2012.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles esta Organización No Gubernamental (ONG) durante la presentación en Madrid del índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) del año 2014 que se elabora cada dos años para medir el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España que reúnen más de la mitad de la población española.
El estudio refleja la «clara apuesta» de los ayuntamientos por la transparencia ya que la media general que los 110 municipios han obtenido en 2014 85,2 puntos sobre 100 frente la puntuación de 70,9 que consiguieron en el estudio anterior realizado en 2012. Según ha recalcado el presidente de TI, Jesús Lizcano, los consistorios han ido mejorando en transparencia y ha recordado que en el año 2012 consiguieron 70,2 puntos sobre 100; y 64,0 y 52,1 puntos en 2009 y 2008 respectivamente.
Primer puesto para 19 ayuntamientos
En el informe de 2014, hay 19 ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible de 100 puntos y, por ello, comparten el primer puesto del ranking. Entre ellos destacan los consistorios de Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Palma de Mallorca, Málaga, Oviedo o San Sebastián.
En este sentido, la organización ha subrayado que en el estudio anterior de 2012 fueron ocho los ayuntamientos que alcanzaron la máxima puntuación mientras que en el año 2010 los consiguieron seis consistorios. En el 2008, sólo la ciudad de Bilbao logró un sobresaliente (90 o más puntos).
En la edición de 2014 de este índice, hay 62 corporaciones locales que han alcanzado la calificación de sobresaliente, entre ellas, Madrid, Málaga y Sevilla; y un total de 102 ayuntamientos han aprobado (más de 50 puntos pero menos de 90) mientras que en el año 2012 aprobaron 87.
8 consistorios no aprueban
Por otro lado, un total de ocho ayuntamientos han alcanzado las peores puntuaciones, especialmente, los ayuntamientos de Granada, con un 28,8 sobre 100, Almería, con un 30,0 y Badajoz, con un 32,5. Tampoco llegan al aprobado los consistorios de Jaén (37,5), Teruel (38,8), Telde (42,5), Pontevedra (43,8) y Elche (47,5).
El presidente de TI ha enfatizado que este estudio es «geográfico» y que «no quiere decir mucho políticamente» porque dentro de una misma comunidad autónoma hay muchos ayuntamientos de «muchos colores políticos». En esta misma línea se ha pronunciado Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, que ha señalado que «la transparencia no tiene un sesgo político».
Asimismo, Lizcano ha afirmado que no existe una correlación entre la transparencia y la corrupción, insistiendo en que las mejores puntuaciones las han obtenido los ayuntamientos que «han trabajado» para ello: «La variable es más el interés de los ayuntamientos», ha remachado.
Por otro lado, por el género de los mandatarios, los ayuntamientos gobernados por alcaldesas han alcanzado puntuaciones medias «poco» superiores a los gobernados por alcaldes: un 88,6 sobre 100 frente al 84,2.
Para medir la transparencia, la organización ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia. Entre otras, TI ha destacado el incremento de la transparencia en el área económico financiera, que este año tiene una puntuación media de 90 puntos sobre 100.
Portal web de transparencia
Además, el estudio pone de relieve la mayoría cumple con los requisitos que establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que entró en vigor el pasado mes de diciembre y, en concreto, «casi la totalidad» de las corporaciones locales más grandes han creado ya un portal de la transparencia en su página web.
Eso sí, Lizcano ha recordado que hasta diciembre de 2015 no será obligatorio para los municipios y las Comunidades Autónomas el cumplimiento de la ley de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy y que por el momento sólo lo es para la Administración central.
De manera más concreta, la organización TI destaca la mejora que se ha producido en el área que analiza los indicadores de transparencia de la ley que el actual Ejecutivo ha puesto en marcha, en la que el incremento «ha sido superior a 23 puntos» ya que la puntuación media en este área ha pasado de los 57,4 puntos sobre 100 en 2012 a los 81,2 en 2014.


