Mejorarán la carretera que une La Roda y Barrax

  • Con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

  • Se prevé que los trabajos de rehabilitación y refuerzo darán inicio en el primer semestre de este año.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, acompañada por el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, anunció en el día de ayer, aprovechando su visita al stand de CLM en el día de Albacete, la rehabilitación y refuerzo de la carretera que conecta La Roda con Barrax por un importe de 3,6 millones de euros.

Se prevé que los trabajos den inicio en el primer semestre de este año y se trata de una de las actuaciones “más importantes de toda la legislatura”. Un proyecto que dijo supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial en este tramo de 18 kilómetros que conecta con la A-31 y con la N-430.

Carretera la roda barrax

Vicente Aroca apuntó que se trata de una demanda que viene desde el año 2008. Año en el que el equipo de Gobierno de Vicente Aroca presentó al Pleno del mes de abril una propuesta dirigida al Gobierno de Barreda para el  acondicionamiento y arreglo de la carretera autonómica CM-3135, tramo La Roda-Barrax.

En el escrito de aquella propuesta ya se hacía constar que “en los últimos años se había producido un importante desarrollo de las infraestructuras de comunicación en el entorno de nuestro pueblo”. La mejora de la CM-3106, entre Munera y Tarazona, junto con la autopista de peaje entre Ocaña y La Roda había supuesto “una sustancial mejora en la red viaria que nos circunda, reafirmando nuestro municipio como un importante nudo de comunicaciones”. Y añadía que “el buen estado en el que se encuentran estas nuevas carreteras ha supuesto que la CM-3135 entre La Roda y Barrax se haya quedado como la vía con el firme más deteriorado y en peores condiciones de las que confluyen a La Roda”.

En 2011, con el inicio de la legislatura y con el gobierno de Cospedal al frente de la Junta, la recién nombrada consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, visitaba por vez primera La Roda para mantener un encuentro con el alcalde. Ocasión en la que Vicente Aroca, entre otros asuntos, le trasladó la necesidad de realizar obras de mejora en dicha carretera. Después, en mayo de 2014, el alcalde de La Roda volvía a transmitir a los responsables de la JCCM la importancia de la realización de estas obras.

Finalmente, la consejera de Fomento aprovechó la celebración del día de la provincia de Albacete en la Feria Internacional de Turismo para anunciar el inicio de los trabajos en el primer semestre de 2015.

García de la Calzada hizo especial hincapié en la importancia que tiene contar con unas carreteras “seguras y cómodas” para que los visitantes se decidan a visitar Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera de Fomento afirmó que “hablar de Albacete y mencionar al Quijote requiere una referencia expresa a La Roda”, en referencia al Centro Cervantino que el municipio rodense llevó a FITUR este año y en el que se guarda una valiosísima colección dedicada a la obra de Cervantes que alcanza los cerca de 6.000 volúmenes, de los cuales 2.000 son Quijotes de diferentes puntos del mundo, en diversidad de lenguas y con ejemplares únicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba