El Centro Cervantino de La Roda maravilló en FITUR

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, realizó una “extraordinaria” valoración de la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Ayer  jueves el pabellón de Castilla-La Mancha celebró el día de la provincia de Albacete, siendo La Roda uno de los municipios protagonistas.

En 2015 toda la atención recayó en el Centro Cervantino, “un tesoro” legado por la Fundación Marciana y Rodolfo Puertas al municipio rodense al alcance de todo ciudadano y de todo aquel visitante entusiasta o interesado en la obra de Cervantes y de su universal novela del Quijote. Una colección compuesta por cerca de 6.000 libros, de los que 2.000 ejemplares corresponden únicamente a obras del Quijote de diferentes nacionalidades y lenguas, con ediciones a partir del siglo XVII y piezas únicas en el mundo.

De esta amplia colección, una destacada selección ha sido catalogada y conforma el fondo antiguo, compuesto por libros que datan desde el siglo XVII a 1958 y que forman parte del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

Además de ensayos, estudios, breviarios del Quijote, críticas y otros volúmenes en torno a la obra del Quijote que completan esta brillante colección bibliográfica, destacan otros tesoros como las 24 planchas únicas en el mundo, correspondientes a una  edición de la Imprenta Real de Madrid. También son dignos de mención los Quijotes con ilustraciones realizadas por Dalí, Forges… o  los seis volúmenes de un Quijote único en el mundo y que solo se encuentra en el Centro Cervantino, correspondiente a una edición edición francesa del siglo XIX.

La Junta apostará por el Centro Cervantino

En este sentido,  el alcalde de La Roda anunció que la Junta de Comunidades de CLM tendrá muy presente a este municipio y su Centro Cervantino con motivo de la conmemoración en 2015 de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016 con la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de Cervantes. A este respecto, anunció que una selección de los libros del Centro Cervantino formarán parte de la exposición “Los libros que enloquecieron a Alonso Quijano” que se ofrecerá en el Museo de Ciudad Real en la próxima primavera.

Quiso por ello agradecer al consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, y al director general de Cultura de la JCCM, Javier Morales, el especial interés mostrado por el Centro Cervantino de La Roda y la apuesta decidida de la Junta en la promoción y divulgación de este espacio cervantino, que ambos representantes del Gobierno de Cospedal han visitado personalmente para conocer “in situ” la importante colección cervantina que atesora dicho centro.

Otros atractivos de la localidad

Vicente Aroca además de recordar otros atractivos de La Roda que ya han pasado por FITUR en ediciones pasadas (Carnaval, Festival de Los Sentidos y Semana Santa), recordó la presencia siempre esperada y bien recibida de los populares miguelitos. A todo ello dijo sumarse otras bondades de la localidad como su gastronomía, patrimonio histórico-artístico, tradiciones y otras peculiaridades, siendo uno de ellas la cerámica de nuestra tierra que en esta edición ha contado con una representación muy especial de la mano de Cerámicas Cebrián a través de un taller en vivo. El encargado de esta clase magistral para el público de FITUR fue el artesano ceramista Luis Cebrián quien ofreció una demostración de cómo se elaboran artesanalmente los recipientes más populares de la mancha, suscitando gran interés entre los visitantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba