Castilla-La Mancha celebra el Día de la Enseñanza

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha aprovechado la celebración del Día de la Enseñanza para reconocer la labor de los docentes de la región como “transmisores del saber y valiosos pilares sobre los que cimentar el futuro de una sociedad democrática como la nuestra, que progresa gracias al empuje y a la autoridad de la razón y el conocimiento”.

   En su intervención en el acto institucional celebrado en Guadalajara, la jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha dado la enhorabuena a toda la comunidad educativa, a los maestros y profesores jubilados recientemente y a los centros galardonados en la jornada de este viernes.

   Así, el Premio a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas, ha correspondido al Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y al IES Aguas Vivas de Guadalajara; el Premio a la Experiencia Docente Singular, se ha concedido al proyecto ‘Crea la Banda sonora de tu vida; y el Premio al Colectivo Docente ha reconocido la iniciativa: Mobiliario de aula adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real).

   El Premio a la Entidad Colaboradora con la Educación ha sido otorgado a la labor de AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha); finalmente, el Premio de Reconocimiento al Alumnado ha recaído en Cynthia Clemente y Antonio Belmonte.

ABANDONO ESCOLAR

   Asimismo, ha valorado la reducción de 10 puntos en la tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha desde el cambio de gobierno en el año 2011, un “reto marcado en el momento en el que asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha como algo absolutamente transcendental y urgente” y que ha pasado de un 31,5% desde que inició el Gobierno, a una reducción en diez puntos”.

   Cospedal ha precisado que si bien antes 3 de cada 10 jóvenes abandonaban prematuramente la enseñanza, cuatro años después la cifra se ha reducido y ha sido “gracias a un magnifico profesorado y a unos proyectos educativos que han sido hoy galardonados, que incentivan las ganas de aprender, de conocer y de seguir estudiando”.

   Pero, para la presidenta de la región, si bien este es un dato a tener en cuenta, saben que es insuficiente y que tienen que seguir trabajando para conseguir, como mínimo, estar en la media del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020.

   La presidenta también elogió los buenos resultados en la Formación Profesional Dual en la región y en este sentido aportó como dato que está teniendo un 90% de éxito en la transición entre el mundo académico y laboral.

   Es decir, que de los jóvenes que optan por este tipo de educación, un 90% de ellos encuentra empleo en la empresa en la que ha realizado sus prácticas educativas.

   En todo caso, para la presidenta de la región, en la reducción del abandono escolar temprano ha sido clave la apertura del abanico de posibilidades educativas que se ofrecen desde el Gobierno regional a los jóvenes a esta Formación Profesional.

   Según ha comentado, si bien antes se trataba de un área “minusvalorada”, ya no es así, aportando algunos datos al respecto, aunque reconociendo que queda por hacer, pero insistiendo en la apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional como una alternativa para garantizar “a nuestros jóvenes una empleabilidad y formación suficiente para acceder al mundo laboral”.

FP Y ABRIENDO CAMINOS

   También se ha referido al incremento desde el inicio de legislatura en 10.000 el número de alumnos matriculados en FP, asegurando que “ya no es la hermana pobre del ámbito educativo sino una alternativa perfecta y útil”.

   En referencia al Programa Abriendo Caminos, ha dicho que han sido más de 13.700 los jóvenes tanto de Primaria como de Secundaria que se han beneficiado, calificándolo de “todo un éxito”.

   No ha querido olvidarse de las aulas y centros de atención a alumnos con capacidades diferentes creados para su inclusión y ha vuelto a insistir en el dato e importancia de la educación plurilingüe.

   En este sentido, ha dicho de nuevo que el objetivo de su Gobierno es que llegue a todos los centros sostenidos con fondos públicos en el curso académico 2018-2019.

   De los 198 que había en 2011 se ha pasado hoy a los 527 y aunque, según la presidenta, “hemos avanzado muchísimo, el objetivo marcado de que en legislatura y media pudiéramos complementarlo estoy segura de que va a ser realidad”.

   En cuanto los Bachilleratos de Excelencia, ha precisado que son muchos más los que se quieren incorporar para los cursos que vienen. De momento son trece los que hay. No ha querido terminar su intervención sin valorar el papel del profesorado, la importancia de la lectura para crear mentes “abiertas y libres”.

   También, quiso tener un recuerdo al inicio de su intervención para el cabo recientemente fallecido en el Líbano cumpliendo una misión de paz de Naciones Unidas, “un joven que hoy no está entre nosotros y que también tuvo unos grandes maestros”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba