Los carteros de Albacete protestan por los recortes de personal “que hacen imposible la correcta prestación del servicio”

CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, con el 100% de la representación sindical en Correos en la provincia de Albacete, han convocado a los trabajadores a un proceso de movilización como respuesta a los recortes de plantilla y contratación que la Dirección de la Empresa está efectuando desde hace meses. Esta mañana se iniciaban estas movilizaciones con una concentración de trabajadores en la puerta de la Jefatura Provincial de Albacete, que ha sido secundada por la totalidad de la plantilla de reparto.

Los sindicatos denuncian que los gestores de Madrid han recortado el número de contratos que venían realizándose para cubrir los puestos vacantes y las ausencias. En la práctica, estamos ante un recorte de plantilla estructural, ya que desde hace más de un año no se sustituyen a los trabajadores que causan baja por jubilación u otras causas. Al ser cada vez menor la plantilla, los barrios que quedan sin titular tienen que repartirse entre el resto de trabajadores, que tienen que afrontar diariamente una carga de trabajo y unos recorridos imposibles de abarcar.

Los trabajadores, afirman, “pueden entender que Correos intente optimizar los recursos, y que por ello se haya venido recortando progresivamente la plantilla ante la bajada de objetos postales. Pero aunque es cierto que haya habido un descenso importante del número de cartas, se mantiene e incluso se ha incrementado el número de objetos certificados y paquetes”.

Los sindicatos denuncian que “todo tiene un límite, y que con esta nueva vuelta de tuerca la dirección de Correos está pasando la línea roja a partir de la cual se hace imposible la correcta prestación del Servicio Público que el Estado encomienda a Correos. Y es que a consecuencia de los últimos recortes, es habitual que muchos días queden barrios completos sin repartir y que se estén incumpliendo los plazos de entrega comprometidos con los clientes, además de estar poniéndose en grave riesgo la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) en todos los domicilios cinco días a la semana tal y como establece la Ley”.

Estos recortes, prosiguen, “se están llevando a cabo de manera sistemática en las poblaciones más grandes, como Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda, aunque también afectan a los servicios rurales de poblaciones más pequeñas. Todo esto supone un intento de devaluación del empleo y un ataque a la viabilidad del servicio público que presta Correos, y los trabajadores no vamos a consentir ser, junto con los ciudadanos, los paganos de una política de recortes y de supresión de puestos de trabajo, con los que Correos se ha ahorrado ya más de 500 millones de euros con recortes salariales y de contratación”.

Los trabajadores expresan a través de estas movilizaciones su rechazo a esta manera de gestionar, y exigen la cobertura de vacantes y las contrataciones necesarias para que se pueda prestar el servicio postal a los ciudadanos con la calidad que se marca por Ley.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba