Tragedia en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete

/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/

Once militares han fallecido, dos pilos griegos y nueve militares franceses, en el accidente de un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega que además ha dejado 20 militares heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos heridos graves por quemaduras importantes.

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando, por causas que aún se desconocen, ha impactado en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

La aeronave siniestrada es un avión F-16 griego biplaza pilotado por dos capitanes de origen griego, que fallecieron prácticamente en el acto. Aunque la cúpula saltó, Defensa señala que no se observó la eyección, en alusión al impulso mediante el cual un mecanismo automático hace posible que los cuerpos de los pilotos salgan despedidos del aparato.

El F-16 griego impactó contra la plataforma de aparcamiento de las instalaciones militares y comenzó a arder. Fruto de ese impacto fallecieron otros ocho militares de nacionalidad francesa, tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales.

/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/
/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/

 

Además, el último balance facilitado por el Ministerio de Defensa confirma un total de 20 heridos, once de nacionalidad italiana y los nueve restantes ciudadanos franceses.

De ellos, cuatro se encuentran en estado grave y han sido trasladados a la unidad de grandes quemados del Hospital de La Paz en Madrid. El resto de heridos presentaban traumatismos de diversa consideración y, de ellos, trece se encuentran en observación y tres han sido dados de alta.

El impacto del F-16 contra el suelo ha provocado un incendio además que ha sido sofocado una hora después. El accidente ha causado daños en otras cinco aeronaves, dos AMX Italianos, dos Alfa Jet Franceses y un Mirage 2000 Francés.

Defensa no descarta que se hayan producido otros daños en aeronaves que se encontraban en el aparcamiento. La investigación del accidente ha recaído en el Juzgado Togado número 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a última hora de la tarde de este lunes a la base aérea de Los Llanos para conocer de primera mano los detalles del accidente, donde ha acudido igualmente la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

También se ha trasladado al lugar el jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que se encuentra sobre el terreno investigando las causas del accidente.

El Ministro de Defensa explica lo ocurrido

En declaraciones a los periodistas desde la propia base aérea, Morenés ha detallado además que el Juzgado Togado número 13 de Valencia y la Policía Judicial se han hecho cargo de la investigación, decretándose el secreto de las actuaciones.

En estos momentos, la Comisión de Investigación Técnica de naves militares de la OTAN está sobre el terreno investigando las causas del accidente.

Morenés ha apuntado igualmente que ningún piloto del resto de países que intervenían en estas prácticas de vuelo, como son Estados Unidos, Alemania y España, ha sido afectado.

/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/
/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/

 

Rajoy traslada su pésame y dice estar “conmovido” por el trágico accidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame por el fallecimiento de, por el momento, once personas en el accidente del F-16 y ha dicho estar “conmovido” ante este “trágico” suceso.

En un apunte en su cuenta personal de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo ha expresado igualmente su deseo de recuperación para los heridos en el siniestro.

“Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos”, ha señalado Mariano Rajoy.

Hollande expresa su “profunda conmoción” por la muerte de los ocho franceses

El presidente francés, François Hollande, ha manifestado su “profunda conmoción” al conocer la noticia de la muerte de ocho militares franceses en el accidente aéreo ocurrido este lunes en Albacete. Posteriormente la cifra de franceses fallecidos se amplió a nueve.

“El presidente de la República ha conocido con profunda conmoción la muerte de ocho aviadores en un accidente causado por la caída de un avión de combate F-16 durante el despegue en la base de Albacete, en España, durante un ejercicio aéreo en el marco de la OTAN”, ha explicado el Elíseo en un comunicado.

La Presidencia francesa recuerda que el accidente ha causado además heridas graves por quemaduras a seis mecánicos, según las autoridades españolas.

Hollande ha trasladado su “más sentido pésame” a las familias y compañeros de las víctimas y la “plena solidaridad” del país. Además, ha destacado la labor realizada por los militares que participan en misiones de las Fuerzas Aéreas, en particular los que operan en Irak y la región del Sahel, que “cada día luchan con valor y eficacia contra los grupos terroristas y fortalecen nuestra seguridad”.

/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/
/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/

 

Pedro Sánchez traslada las condolencias a las familias de las víctimas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes las “condolencias” y “solidaridad” del Partido Socialista a los familiares de las víctimas del accidente del F-16.

Sánchez, que ha atendido a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, ha explicado que ha hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien ha solicitado información sobre el “triste accidente”.

Asimismo, ha traslado, en nombre del PSOE, “las condolencias a los familiares de las víctimas de este triste accidente” y ha deseado “la pronta recuperación” de todos los heridos. Del mismo, ha manifestado la “solidaridad” de su partido con estas personas.

Cospedal espera  ” que se recuperen pronto los heridos”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha deseado que los heridos en el accidente de un F-16 registrado este lunes en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, evolucionen “de la forma más favorable”. “Espero y deseo que sea así”, ha añadido.

Así se ha pronunciado Cospedal en declaraciones a los medios a las puertas de Hospital de Albacete, después de visitar a los heridos en el accidente aéreo.

“El personal del Hospital y todos los centros sanitarios actúan de manera profesional y los heridos están en muy buenas manos”, ha indicado la presidenta regional.

/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/
/Fotos: P. Rolt (Cedidas)/

 

Albacete acoge el Programa de Liderazgo Táctico de OTAN desde julio de 2009

La base aérea de Los Llanos en Albacete acoge desde julio de 2009 el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN y los cursos de adiestramiento de pilotos comenzaron en estas instalaciones el 4 de noviembre, aunque los vuelos propiamente dichos comenzaron el día 11.

La introducción del Programa de Liderazgo Táctico en las instalaciones albaceteñas fue una decisión del Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa, que en los años setenta se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional. El traslado a Albacete implicó una modificación del programa, consistente en que la sección académica y la de conceptos y doctrina se fundieron en una sola (Academics and Doctrine Branch).

Gracias entre otras cosas a este programa, la Base Aérea de Albacete goza de reputación internacional y está considerada centro de excelencia para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones en liderazgo táctico.

En enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido suscribieron la puesta en marcha del TLP y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en los que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979, el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de dos mil pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres secciones: a la ya existente de Vuelo (Flying Branch), se unieron la de Estudios (Academics) y la de Doctrina (Concepts and Doctrine). Un oficial de enlace de l’Armeé de l’Air se unió al personal del TLP y Francia empezó así a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, Canadá abandonó el Programa al retirar sus fuerzas de Alemania, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, o Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, o Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección al sur de Europa. En 2009 se incorporaron asimismo Francia y Grecia.

En este TLP participaban 45 pilotos, y un total de 750 personas de mantenimiento, personal, etc., de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Alemania y España. El TLP comenzó el pasado 19 de enero y finalizaba el próximo 23 de febrero.

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba