El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta de esta comunidad, Emiliano García-Page, ha confirmado este jueves que participó en el encuentro entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, una reunión de la que fuentes de su entorno han negado cualquier tipo de «intencionalidad política».
Poco después de que la Cadena Ser adelantara que García-Page también estuvo en esa reunión, el propio dirigente socialista, que es miembro de la Ejecutiva federal, lo ha confirmado en su cuenta personal de Twitter, donde ha dicho que fue «invitado» por el exministro de Defensa y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono.
García-Page ha recalcado en esta red social que el hecho de que acudiera a este encuentro «no significa que vaya a luchar por quitarle votos a Podemos y recuperar confianza de ciudadanos».
NO HAY «CLAVE INTERNA»
Fuentes de su entorno, consultadas por Europa Press, han insistido en que fue un «encuentro de tipo personal» al que no le dio «más importancia» y en el que no hubo «prácticamente fondo político». Por ello, el encuentro no puede ser interpretado «de ninguna manera» en «clave política» o «clave interna del partido», ni como signo de una «posición desleal» hacia el secretario general, Pedro Sánchez. «Quien lo vea así, se equivoca», han apuntado estas fuentes.
Es más, subrayan que el alcalde de Toledo lleva muchos años en política y mantiene muchas reuniones. Por eso, le ha «sorprendido» que se haya hecho pública cuando se dijo que sería un encuentro «discreto» y «personal» y a él «jamás» se le hubiera ocurrido hablar de ello.
Así, el entorno de García-Page insiste en que no está «en ninguna operación de ningún tipo» y recalca que sus esfuerzos están centrados en ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, en las que aspira a arrebatarle el Gobierno al PP.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero han protagonizado este jueves un frío encuentro, en el que incluso han evitado darse la mano cuando así se lo han pedido los fotógrafos, mientras posaban separados por el exministro Jordi Sevilla, quien les ha hecho coincidir en la presentación de su libro ‘Seis meses que condujeron al rescate’.
La expectación por la coincidiencia de Sánchez y Zapatero era máxima, en medio de la polémica por la reunión que el expresidente mantuvo hace unas semanas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha generado malestar en la dirección del PSOE. Una dirigente de la Ejecutiva socialista lo ha verbalizado hoy, asegurando que esa reunión fue «inoportuna» y un «sinsentido político».
El secretario general del PSOE ha evitado hacer declaraciones a los medios cuando ha llegado al Ateneo de Madrid, donde ya se encontraba el expresidente del Gobierno, que ha entrado unos minutos antes. Zapatero sí ha atendido brevemente a los medios para decir que no cree que haya división en el partido y para quitar hierro a las declaraciones de la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Empleo durante la última etapa socialista.
«Me ha llamado esta mañana, hemos hablado y ha ido muy bien la conversación, tomaremos un café», ha dicho el expresidente, que ha asegurado que «en absoluto» le han dolido las palabras de Rodríguez, a quien ha dicho tener «mucho afecto». La dirigente socialista había asegurado no entender «a santo de qué» se había reunido el expresidente con Pablo Iglesias.
ZAPATERO DICE QUE HABLA CON SÁNCHEZ «MUCHAS VECES»
Y preguntado por si piensa tratar este asunto con el actual secretario general, Rodríguez Zapatero ha dicho que habla «muchas veces» con él. Después, ha entrado en la sala de invitados en la que ya estaba Sánchez, junto a otros socialistas que han asistido a la presentación del libro de Sevilla. También estaba el exministro del PP Josep Piqué, encargado, junto con Sánchez, de intervenir en el acto.
El autor, Piqué, Sánchez y Zapatero han salido juntos de la sala y han posado durante unos minutos ante cámaras y fotógrafos. En ese momento, se ha preguntado al secretario general cómo está el partido, lo que ha provocado algunas risas.
Después, algunos fotógrafos han invitado al líder del PSOE y al expresidente –separados por Sevilla– a estrecharse la mano, momento que no se ha producido. Ninguno de los dos ha hecho el amago de iniciar este gesto, aunque cuando ya se disolvía el posado y se dirigían al interior del auditorio, Sánchez se ha dirigido a Zapatero y le ha palmeado la espalda, a lo que ha correspondido el expresidente de la misma manera.
SÁNCHEZ: «GRACIAS, JOSÉ LUIS»
Ya en el interior, Zapatero se ha sentado en el público, mientras Sánchez ocupaba la mesa junto al resto de intervinientes en la presentación. Durante el acto, el secretario general ha hablado de la gestión del último presidente socialista, que ha elogiado, asegurando que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dilapidado su herencia. «En honor a esa memoria, gracias, José Luis», ha dicho.
El exministro Piqué ha aprovechado también su intervención para enviar algún mensaje a los socialistas. Así, en medio de los «rumores», ha dicho, ha subrayado que los españoles necesitan «un PSOE fuerte y con un liderazgo fuerte». «Por eso le deseo suerte, porque su suerte es la nuestra», ha dicho, dirigiéndose a Sánchez.
El exministro ‘popular’ ha defendido además las «bondades» del bipartidismo y ha defendido que cree en la alternancia entre los dos grandes partidos, apuntando que «las aventuras» hay que dejarlas «para los parques temáticos».
Bono asegura que ha hablado en más ocasiones con Iglesias y Errejón y que piensa seguir haciéndolo
El exministro José Bono ha asegurado que ha hablado en más ocasiones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con su número dos, Íñigo Errejón, desde que mantuvieron el encuentro en el que también participó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha dejado claro que piensa seguir haciéndolo.
En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, ha subrayado que aunque no comparta las «tesis más radicales» del partido de Iglesias, prefiere que emerja este partido formado por «gente solidaria» a que ascienda la ultraderecha. «Pudimos poner en común nuestra manera de pensar en esa reunión y a mí no me inspiran desconfianza», ha dicho.
Además, ha remarcado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene toda su «consideración y respeto» y que no le cuadraría que Zapatero «estuviera trabajando en contra del liderazgo» de éste. A su juicio, hay gente que quiere «inventar películas» para dañar a su formación. «¿Qué tendrá que ver que yo me reúna con Iglesias con el liderazgo de Sánchez?», ha reflexionado.
Miembro de la dirección del PSOE: «No entiendo a santo de qué se reúne Zapatero con los dirigentes de Podemos»
La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha cargado este jueves contra el exjefe el Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero por su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias: «No entiendo a santo de qué se reúne el expresidente del Gobierno socialista con los dirigentes de Podemos».
En declaraciones en la sede socialista de Ferraz, Rodríguez ha recordado que formó parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, como secretaria de Estado de Empleo, y ha denunciado, desde esa posición, lo «inoportuno» de ese encuentro.
«Sinceramente, me parece un sinsentido político, una reunión inadecuada, una reunión inoportuna y una reunión que no tiene ningún sentido político. Y lo digo como una persona que formó parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero», ha remachado.
El encuentro, en el que también participaron el exministro José Bono y el dirigente de Podemos Iñigo Errejón, fue confirmado este miércoles por el expresidente, que dijo que se lo comentó al líder de los socialistas después de que se produjera.
La reunión generó un malestar que hoy ha verbalizado la secretaria de Empleo. En Ferraz se considera que este encuentro no favorece los intereses electorales de los socialistas.
Sánchez ayer no quiso comentarlo pero este jueves ha dicho que «respeta» cómo gestiona su agenda el expresidente del Gobierno, pero ha añadido que él no ve «ningún motivo» para reunirse con el líder de Podemos



