¿Qué opinan hosteleros, comerciantes y políticos sobre la propuesta de cambio de fecha de la Feria de Albacete?

Sin duda es una de las noticias más comentadas en Albacete en las últimas horas. UPyD proponía que el cambio de fechas en la Feria de Albacete para que la septembrina siempre coincidiera con dos fines de semana. A raíz de esta propuesta han ciento cientos los comentarios en redes sociales suscitados a raíz de un tema tan nuestro como lo es la Feria de Albacete.

Tradición y economía, tan unidas en la Feria, se ven enfrentadas ante la idoneidad o no de que lo económico prime sobre la tradición o viceversa. Es por ello que desde El Digital de Albacete hemos querido contar con la opinión de los principales actores sociales de Albacete. Políticos, comerciantes y hosteleros dan su opinión sobre el cambio de fechas de la Feria de Albacete para que siempre coincida dos fines de semana.

Hosteleros y comerciantes están de acuerdo

Juan Sánchez, presidente Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo: “Es una demanda que nosotros estamos solicitando año tras año y si la recoge algún partido político de los que se presenta, bienvenida sea esa propuesta, nosotros lo valoramos muy positivamente. La Feria de Albacete es una feria de ocio que para el sector es importantísimo cuando coincide con los dos fines de semana. La actividad comercial que tiene el sector no tiene nada que ver cuando coincide con dos fines de semana que cuando solo coincide con uno. Muchas ferias del país se han adaptado para buscar beneficios no solo para el sector hostelería, sino para otros sectores que se ven alterados durante la feria. Dado que los picos de afluencia en la feria se dan los fines de semana hay que aprovechar  la oportunidad que tiene Albacete para atraer gente y que sean dos”.

Lorenzo López, presidente de la Federación de Comerciantes de Albacete: “A nosotros en principio, como es a principio de mes, no nos parece mala idea. Para el comercio de Albacete la Feria es nefasta, para que nos pueda repercutir, como esa semana todavía hay rebajas, a lo mejor el comercio se puede beneficiar de la gente que viene de fuera. A nosotros nos encantaría que la Feria durara una semana. Lo bueno es que así nos limitaríamos a una semana”.

Los partidos políticos buscan el consenso

Modesto Belinchón, candidato a la la Alcaldía de Albacete por el PSOE: “La Feria de Albacete pertenece a los ciudadanos, porque es a ellos a quien debe su grandeza y su éxito de participación. De ahí que lo justo y más razonable es que sean ellos, los hombres y mujeres de esta ciudad, los que decidan cualquier modificación sobre su duración o fechas de celebración, a través de una consulta popular, que debería promover y organizar el Ayuntamiento. De hecho, si el próximo 24 de mayo recibo la confianza de la ciudadanía y me convierto en el próximo alcalde de Albacete, esta consulta popular se celebrará y los vecinos y vecinas de esta ciudad podrán pronunciarse sobre esta cuestión”.

Victoria Delicado, portavoz municipal de IU y candidata a las primarias a la Alcaldía de Albacete de IU: “Izquierda Unida está abierta a ese debate, pero no tenemos una decisión tomada porque hay que estudiar distintas posiciones como la de los vecinos, los empresarios que se mueven en la feria… Cambiar una cuestión tan tradicional y tan arraigada como las fechas de la Feria creo que es algo que hay que hacer sosegadamente después de un debate muy participado por parte de la ciudadanía con diferentes actores y si es posible con consenso. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas que al haber dos fines de semana podrá venir más gente, como elemento dinamizador de la economía, pero hay otras cosas a tener en cuenta que hay que consensuar con diferentes colectivos”.

Manuel Serrano, concejal de Cultura y Feria: “Yo como concejal de Feria y en nombre del Partido Popular de Albacete, quiero decir que estamos dispuestos a abrir el debate a través de la implicación de toda la sociedad de Albacete, para tomar una decisión al respecto basada en un análisis riguroso  que realice una valoración sobre los beneficios e inconvenientes, y lo que supondría para la ciudad el cambio de las fecha de la Feria. Lo importante es que ese análisis abarque todos los puntos de vista: social, cultural, económico, turístico, de imagen, de proyección, de empleo… En definitiva,  un análisis de todos los sentidos, y lo más importante, siempre de la mano de los albaceteños”.

Diferentes opiniones de sectores y políticos. Sin duda este tema, al igual que todo lo relacionado con la Feria, seguirá provocando reacciones en los albaceteños.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba