El Vivero de Empresas de La Roda cierra 2014 con 46 empresas nuevas

/Foto: Archivo/

El concejal de Promoción Empresarial, Aurelio Alarcón, presentó la memoria correspondiente a 2014 del Vivero de Empresas, realizando un positivo balance de la actividad registrada en esos doce meses en un espacio de promoción empresarial que actualmente se mantiene al cien por cien de su ocupación.

Alarcón señaló que el Vivero de Empresas se ha convertido en punto de encuentro de empresarios de larga trayectoria, jóvenes emprendedores, sectores activos de nuestra población (comercio, fábricas de pinturas, productores de miguelitos, asociaciones…).

En seis años de vida del vivero, han sido 21 las empresas que se han creado y dado sus primeros pasos en el seno de estas instalaciones, generando  32 puestos de trabajo directos; mientras que en 2014 han sido tres viveristas los últimos en incorporarse.

En cuanto a las acciones desarrolladas en este espacio empresarial, destacan  las ofertas formativas en  inglés comercial, comercio exterior, financiación empresarial, escaparatismo, creatividad e innovación,  etc.

Igualmente, es importante  reseñar la labor que desde la dirección del vivero, a cargo de Irene Antón, se lleva a cabo en materia de asesoramiento, habiéndose atendido en 2014 a más de cien emprendedores que deseaban iniciar un proyecto y de cuyo total 46 terminaron siendo una realidad empresarial.

 También, en el apartado de consultas recibidas, destaca la atención prestada a más de 50 empresarios ya constituidos. A lo que se suma más de un centenar de usuarios que han solicitado los servicios del Vivero de Empresas para búsqueda de empleo y de formación. Aparte de ofrecer asesoramiento en cuestiones legales del ámbito empresarial y económico (solicitud de devolución céntimo sanitario, sistema de garantía juvenil…).

Para Alarcón, el Vivero de Empresas es “un referente empresarial” que establece acciones para diferentes sectores (servicios, industria, agricultura, comercio…). En este sentido, quiso “felicitar y agradecer” la labor que realiza la directora del Vivero de Empresas, Irene Antón, “sin la cual este tipo de servicios no serían posibles”.

Destacó igualmente otras actividades e iniciativas que se desarrollan fuera de sus instalaciones, concretamente las realizadas en centros educativos (Bienvenido al Mundo Real, Concurso de Pequeños Diseñadores o el recién estrenado ‘Business Game’). Además de las desarrolladas en materia de promoción empresarial (Premio Joven Empresa Innovadora o las misiones inversas entre productores de pintura y empresas extranjeras desarrolladas en 2012 y 2014).

Por último recordó que desde principios de 2015 está vigente el  contrato de alquiler con opción de compra del inmueble del Vivero de Empresas, correspondiente a la planta baja, por parte del Ayuntamiento a su anterior titular, la Cámara de Comercio, mediante una cuota mensual de 3.000 euros, cantidad  que se destinará a la de opción de compra que el Consistorio  ejecuta desde el pasado 1 de enero

Las cifras más destacables

 En seis años, desde su puesta en funcionamiento,  al amparo del Vivero de Empresas de La Roda, han visto la luz  y dado sus primeros pasos un total de 21 empresas, generando 32 puestos de trabajo directos.

Partiendo de ese balance general, los datos de 2014 son los siguientes:

  • Han recibido formación 241 personas, en un total de 454 horas impartidas
  • En promoción del autoempleo se han desarrollado varias acciones que han llegado a 350 personas, principalmente estudiantes y jóvenes emprendedores (Premio Empresa Innovadora, becas de inglés de Aula Mentor, charlas sobre la producción de Miguelitos (origen y evolución) y sobre el “Esfuerzo como garantía de éxito”.
  • Una quincena de entidades han hecho uso de las instalaciones, convirtiéndose en lugar de encuentro de reunión empresarial y social
  • Envío de información a 450 empresas locales sobre diversas cuestiones de interés.
  • Amplio seguimiento del mundo empresarial en las redes sociales, con alrededor de 2.000 seguidores en facebook, twitter…
  • Más de 100 emprendedores han realizado consultas sobre creación de empresas. De ellos 46 han conseguido hacer realidad su proyecto.
  • Más de 50 consultas de búsqueda de empleo y formación

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba