Los precios bajaron en Albacete un 0,8% en diciembre

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla-La Mancha ha bajado un 0,8 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual ha descendido un 1,5 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del -1 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Y la variación mensual del índice general es del -0,6 por ciento.

   Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se produce en Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2 por ciento), con una bajada de nueve décimas.

   Por su parte, la menores disminuciones corresponden a Canarias y Principado de Asturias, que sitúan su tasas en el -1,1 por ciento, cuatro y cinco décimas menos que en noviembre, respectivamente.

PROVINCIAS

   Por provincias, los precios bajaron en todas las de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre con respecto al mes anterior. Concretamente, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca bajaron un 0,8 por ciento; mientras que en Guadalajara y Toledo lo hicieron un 0,7 por ciento.

   En tasa interanual, el IPC también descendió en todas las provincias. Así, en Albacete la bajada fue de un 1,3 por ciento, en Ciudad Real de un 1,6 por ciento, en Cuenca y Toledo de un 1,7 por ciento y en Guadalajara de un 1,1 por ciento.

POR GRUPOS

   Por grupos, los más inflacionistas en la región el pasado mes fueron el de Ocio y Cultura, donde los precios subieron un 1,6 por ciento, aunque en un año ha caído -1,6 por ciento; Hoteles, Cafés y Restaurantes, donde aumentaron un 0,2 por ciento (0,9 por ciento interanual); y Menaje y Alimentos y Bebidas de Todo Tipo, cuyos precios subieron un 0,1 por ciento (-1 por ciento interanual).

   Por otro lado, los precios bajaron un 3,8 por ciento en el grupo de Transporte (-5,8 por ciento interanual), un 2 por ciento en el de Vestido y Calzado (+0,2 por ciento interanual), un 1,1 por ciento en el de Vivienda (-1,9 por ciento interanual) y un 0,2 por ciento en el de Medicina (-0,4 por ciento interanual).

   De su parte, los precios se mantuvieron estables el pasado mes de diciembre en el sector de las Comunicaciones (-5,6 por ciento interanual), en el de la Enseñanza (+1,1 por ciento interanual) y en el de Otros (+1 por ciento interanual).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba