ALBAMOCION

Los estudiantes de secundaria de La Roda se transformarán en empresarios

TOyota

Ayer se presentó en el Vivero de Empresas una iniciativa pionera en la provincia de Albacete basada en la puesta en marcha de un juego de simulación empresarial en el que participará el alumnado de los institutos de la localidad, denominado Business Game,.

A iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI), con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Roda a través del Vivero de Empresas, se presentó este proyecto por parte del alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y el director de la Fundación CEEI en Albacete, Javier Rosell; acompañados por los representantes de los institutos que participarán, Doctor Alarcón Santón y Maestro Juan Rubio.

Business Game es un juego que desarrollará alumnado de las asignaturas de economía de ambos centros educativos mediante una plataforma online y en la propia clase de dicha asignatura. Los alumnos a participar, quince del IES D. Alarcón Santón y ocho del Instituto Maestro Juan Rubio, se dividirán en grupos de dos o tres alumnos,  y cada grupo creará su propia empresa, su producto, lo comercializará y competirá con el resto de equipos (empresas). En definitiva, se convertirán en directores de empresa y rivalizarán entre ellos desde la perspectiva de la sana competencia y valores éticos.

albaluz

Suscitar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes es uno de los objetivos, pero también inculcar valores de responsabilidad, trabajo en equipo, ambición, iniciativa y afán de superación. A estos se suman otros como la estrategia, hacer frente a situaciones imprevistas, asumir errores y aprender a corregirlos.

Los jóvenes constituirán sus empresas y a través de un entorno online competirán entre ellas mediante la fabricación de un producto de primera necesidad y en base a sus decisiones rivalizarán en un mercado que fluctuará en función de dichas decisiones. Todas las empresas cotizarán en bolsa, partiendo de un mismo valor y con sus decisiones aumentarán o disminuirán sus ganancias. Al tiempo que, como cualquier empresa real, deberán decidir sobre aspectos básicos del día a día: producción del producto, cuánto y cómo se produce, costos de la materia prima, marketing (promoción, estrategia online, imagen…), financiación (préstamos, líneas de crédito…).

También dispondrán de una consultoría competitiva en la que podrán analizar semanalmente las estrategias y resultado del resto de empresas con las que compiten y la posición de cada una de ellas, disponiendo así de una información global del comportamiento de cada empresa.

El director del CEEI de Albacete dijo tratarse de una iniciativa pionera en la provincia de Albacete y casi de la región, puesto que salvo una experiencia similar realizada en Guadalajara, no se ha realizado este tipo de proyecto en ningún otro lugar de CLM. Javier Rosell dijo haber  escogido La Roda por su espíritu emprendedor, su apuesta por los jóvenes emprendedores y por la disposición y colaboración que siempre encuentran en el Ayuntamiento de La Roda y el Vivero de Empresas, departamento con el que el CEEI viene preparando y trabajando Business Game desde el pasado mes de agosto. Al igual que destacó la disposición del profesorado responsable de desarrollar con el alumnado el  juego, que ha estado formándose e informándose sobre el mismo en los últimos meses.

La Roda, garantía de éxito

Señaló Rosell que se escogió La Roda por considerar que existe “más posibilidades de éxito” y poder después extenderlo a otras poblaciones de la provincia.

Vicente Aroca se mostró muy satisfecho por esta iniciativa que pretende despertar o potenciar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes en una experiencia que durará ocho semanas y que comienza en la presente.

Agradeció el alcalde al CEEI la confianza depositada en La Roda para la puesta en marcha de este proyecto piloto y a los dos institutos el haber acogido de tan buen grado la experiencia. Un programa que “inculca la cultura del emprendimiento y de la empresa a los jóvenes”, según Vicente Aroca.

Los responsables de los centros educativos valoraron la experiencia igualmente de positiva por suponer  un apoyo práctico a las clases teóricas de la asignatura de economía, lo que es de gran provecho para los alumnos, además de estimular el ánimo por una actividad empresarial.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.