Albacete, menos bodas y por lo civil

  • En diez años ha disminuido en más de un 43% el número de matrimonios celebrados en la provincia de Albacete

  • En ese mismo periodo, ha crecido más del doble el número de enlaces civiles en Albacete

Cada vez se celebran menos bodas, y de las que se celebran la mayoría son por lo civil. Así lo demuestran las estadísticas, que mientras que en 1998 se celebraron 1802 bodas en la provincia de Albacete, en 2013 contrajeron matrimonio 1.191 parejas.

De los enlaces que se produjeron ese último año 697 fueron por lo civil frente a los 490 que se celebraron por la Iglesia. La tendencia ha cambiado notablemente en los últimos 15 años, ya que en 1998 los matrimonios por el rito canónico ascendieron a 1.500, mientras que por lo civil fueron 298.

bodas albacete

Este cambio en las tradiciones matrimoniales demuestra que los albaceteños se decantan por tener menos trámites burocráticos de cara a separaciones y divorcios. Durante el 2014 en Albacete estaban en proceso 24 tramitaciones de nulidad matrimonial, pero  muchos todavía creen que es un trámite difícil o casi imposible.

La abogada María Ángeles Zafrilla apunta que esto es una idea equívoca sobre todo por el desconocimiento de muchos sobre la materia. Lo más importante para conseguir la nulidad es seguir los pasos adecuados y lo primero sería conseguir un abogado especializado. “Los abogados que trabajan en el Tribunal Eclesiástico tienen una especialización para poder llevar causas de nulidad. Las licenciaturas antiguas y los grados ahora no forman para este tipo de procedimientos. Yo por ejemplo soy  Abogado Rotal, y mis compañeros tienen esta u otra formación para poder tramitar causas de nulidad”, señala la letrada.

Los motivos por los que se puede considerar nulo un matrimonio los recoge el Código de Derecho Canónico, pero como cualquier ley está sujeta a la interpretación de cada caso concreto. Zafrilla señala que en la mayoría de las causas casi siempre tienen un componente psíquico detrás, pero no se puede generalizar ya que se  estudia cada matrimonio, caso por caso, para alcanzar cuáles son las causas, y si hay o no causas.

En este sentido, María Ángeles Zafrilla explica que “hay más matrimonios nulos de lo que la gente se cree y mucha gente no lo pide por desconocimiento y porque a veces piensan que conseguirlo tienes que ser famoso, que tiene que ser algo gordísimo… La gente de a pie tiene la nulidad por causas normales y por procesos normales, y es accesible a la sensibilidad del tribunal, la sensibilidad de las personas, la sensibilidad económica…”

Para aquellos que no sepan si su matrimonio se puede declarar nulo cuentan con el servicio de la Oficina de Orientación en el Tribunal Eclesiástico en el que pueden hacer sus consultas y aclarar sus dudas. En 2014 en esta oficina se atendieron 52 consultas en la provincia, ya que dicho tribunal depende de la Diócesis de Albacete.

Otra de las cuestiones que la gente se plantea de cara a este trámite son los costes que ascienden a 1.000 euros más los honorarios de los abogados. Este procedimiento exige don sentencias favorables a la nulidad para poder conseguirla, por eso esta cantidad es el resultado de la tasa en primera instancia que es de unos 600 euros, y la tasa de segunda estancia, que son cerca de los 370 euros.

Pero a pesar de las tasas, la abogada aclara que “nadie se queda sin acceso al Tribunal Eclesiástico para pedir una nulidad por falta de medios económicos, ya que el tribunal tiene patrocinio gratuito y reducción de costas tanto de tasas como profesionales”.

En cuanto al tiempo que se puede tardar en conseguir la nulidad es entorno al año y medio, aunque este tiempo se puede alargar por diferentes motivos. Por eso Zafrilla afirma que ese tiempo es muy variable: “Algunas pueden tardar más porque el demandado vive en otro país, o personas que no quieren y que quieren alargar por fastidiar al otro… Por eso no se puede dar un tiempo preciso”.

bodas 2

Más información en la jornada de puertas abiertas

Este miércoles se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Tribunal Eclesiástico para que todos los albaceteños que quieran puedan tener información.

A las 11h en el Salón de actos del Obispado de Albacete (c/Salamanca, 10) se podrá escuchar el testimonio de una persona cuyo matrimonio fue declarado nulo. Narrará lo que esa declaración supuso para su vida. A continuación, de 12h a 13h y por la tarde de 17.30h a 18.30h, se establecerán distintos puntos de información para responder todas las cuestiones que libremente quieran plantear los que visiten el Tribunal, como “Mi matrimonio ha fracasado. ¿Cómo puedo saber si ha sido nulo?”; “¿Por qué pensamos que la nulidad es solo cosa de famosos? ¿De verdad es accesible para todos? ¿Cuánto cuesta?”; “Si mi matrimonio es nulo: ¿necesito divorciarme?”; “¿Cualquier abogado puede llevar causas de nulidad? Presentación del curso online de la UCLM para obtener el título de Especialista o Experto en Derecho Matrimonial Canónico”; “¿Cuáles son los motivos de la nulidad? ¿Se pueden prevenir?”

A las 7 de la tarde en el Salón de actos del Obispado de Albacete tendrá lugar el acto de apertura del año judicial del Tribunal Eclesiástico. Contaremos con la presencia de la Dra. Carmen Peña García, profesora de la U.P. Comillas, quién participó en el último sínodo de los Obispos como experta adjunta a la Secretaría General, por lo que tiene un conocimiento de primera mano de lo vivido en el Sínodo. Su conferencia tratará sobre «El tribunal eclesiástico en la pastoral familiar diocesana: reflexiones tras el Sínodo de la Familia».

También dará su testimonio de Fernando Bonete Vizcaíno, joven periodista albaceteño que asistió a parte del Sínodo y el de un matrimonio que contará lo que supuso para su vida el proceso y la declaración de nulidad.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba