La gasolina y el gasóleo se abaratan más de un 5% durante las Navidades

   Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado bajadas superiores al 5% durante las fiestas de Navidad, con lo que se consolidan en sus niveles más bajos desde 2010, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

   El litro de gasolina ha bajado por primera vez en cuatro años del umbral de los 1,2 euros y cuesta de media en los surtidores 1,15 euros, un 5,5% menos que el nivel del pasado 18 de diciembre, cuando la Comisión Europea difundió el último dato oficial.

   En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,102 euros, tras experimentar una bajada del 5,16% desde mediados de diciembre. Este combustible cuesta en la actualidad un 18% menos que en el inicio de 2014, mientras que la gasolina acumula un abaratamiento similar.

   Estos descensos en los precios de los carburantes se producen en un contexto de caída continuada en la cotización del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent bajó ayer de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009 y marca un precio 10 dólares inferior a los de mediados de diciembre.

   Los niveles actuales de los carburantes son además los más bajos para el inicio de un ejercicio desde 2010, cuando la gasolina arrancó con un precio de 1,089 euros y el gasóleo lo hizo a 0,977 euros. Fue en ese año en el que se inició una escalada que condujo progresivamente a los máximos históricos de 2012.

LLENAR EL DEPÓSITO, 14 EUROS MÁS BARATO

   Con los niveles actuales, llenar el depósito supone ahora un alivio de 14 euros con respecto a los precios que se registraban hace un año. De hecho, el depósito medio de 55 litros deb gasolina requiere para su llenado 63,25 euros, frente a 77,38 euros en enero de 2014, mientras que el de gasóleo cuesta 60,61 euros, frente a 74,63 euros hace un año.

   Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasolina ya se encuentra en algunas estaciones de servicio de La Rioja por debajo del euro, en 0,98 euros, mientras que el gasóleo se ha consolidado por debajo de este umbral en varias comunidades autónomas, según datos del geoportal del Ministerio de Industria consultados por Europa Press.

PRECIOS MEDIOS EN LA UE

   Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,329 euros y en 1,348 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,219 euros de media en la UE de los 28 y 1,192 en la eurozona.

   El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba