El laboratorio del ITAP ha analizado 635 muestras de suelo en 2014 para los planes de reestructuración de la vid

El laboratorio del ITAP está oficialmente reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, para realizar los análisis de desinfección de suelo para la concesión y gestión de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla La Mancha dentro del programa de apoyo 2014-2018.

Durante el 2014, primer año de ejecución de estos planes, el laboratorio del ITAP (SEDAF) ha recibido un total de 635 muestras de suelo para analizar.

En el periodo de enero a septiembre se analizaron aproximadamente 270 tierras; sin embargo, en el último trimestre del año las muestras recibidas aumentaron considerablemente, hasta 365 muestras más.

Además del análisis de tierra, donde se investiga la presencia de nematodos transmisores de virus (Xiphinema index y Xiphinema diversicaudatum), desde este servicio se aconseja llevar a cabo la detección del virus del entrenudo corto de la vid (GFLV) en la parcela que se pretende reestructurar.

La enfermedad causada por el virus del entrenudo corto de la vid (GFLV) es la más frecuentemente detectada en nuestros viñedos y que puede ser transmitida por el suelo, mediante el nematodo Xiphinema index.

El virus del entrenudo corto (GFLV) es, posiblemente, la enfermedad causada por virus más importante de la vid. En plantas afectadas puede producir hojas anormales, con mayor dentición y amarilleamiento de nervios; en sarmientos se aprecian dobles nudos y entrenudos cortos, proliferación de nietos y madera aplastada; en racimos se produce corrimiento, parcial o total, llegando a disminuir los rendimientos hasta el 80%; las cepas decaen o mueren antes de lo normal. Es importante tener en cuenta que en las plantas enfermas generalmente no se manifiestan todos los síntomas citados. El virus puede estar presente de forma latente, sin causar daños.

El diagnóstico del virus GFLV se lleva a cabo a partir de sarmientos e incluso raíces vivas de vid. En 2014, un total de 227 muestras han sido analizadas.

Asimismo, es importante tener en cuenta que se han detectado parcelas infectadas del virus del entrenudo corto de la vid (GFLV), donde existen indicios que apuntan a la presencia del nematodo vector en el suelo, siendo, sin embargo, el análisis de nematodos negativo (no se ha detectado el nematodo transmisor). Xiphinema index es un nematodo que puede encontrarse a bastante profundidad, y su población disminuye con la escasez de agua en el suelo, por tanto, su detección puede ser complicada en determinadas condiciones. Por tanto, si se confirma que la plantación previa está infectada con el virus GFLV y el agricultor pretende llevar a cabo la replantación a corto plazo, desde el ITAP se aconseja la desinfección química del terreno con productos registrados.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba