Durante el pasado año 2014 la Guardia Civil de Albacete llevo a cabo 19 charlas informativas, dentro del “Plan Mayor Seguridad”, de las que se beneficiaron 900 personas de toda la provincia albacetense. Este Plan es una de las áreas estratégicas de la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana y está orientado a mejorar la seguridad de nuestros mayores, ofreciendo información y consejos, dirigidos principalmente a la prevención.
Este Plan, puesto en marcha a través de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, responde a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad de los colectivos sociales más vulnerables.
El maltrato, los robos, y las estafas, son las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, para ello los principales objetivos que persigue dicho Plan son, prevenir los mismos, fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para conseguir que sientan una sensación subjetiva de mayor seguridad.
Agentes especializados en la materia, pertenecientes a la Comandancia de Albacete, han llevado a cabo por toda la geografía albaceteña, charlas informativas sobre el “Plan Mayor de Seguridad”, principalmente en centros de día, residencias, centros de mayores y asociaciones, donde se han difundido las medidas de prevención para tratar de evitar los delitos más habituales que afectan a este colectivo.
Este tipo de charlas informativas, pueden ser solicitadas por las Corporaciones Municipales, centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores.
Víctimas potenciales de robos, hurtos y estafas
Los ponentes abordaron en profundidad como mejorar la seguridad y evitar situaciones de riesgo y vulnerabilidad de las personas mayores, facilitándose una serie de pautas, consejos y recomendaciones, de manera clara, sencilla y amena, con el fin de prevenir robos en los domicilios, tirones, hurtos y robos en el entorno de las entidades financieras, estafas, timos, etc.
También se les informó de los riesgos que tienen de sufrir episodios de maltrato, que en muchas ocasiones se inician dentro del entorno familiar, a manos de las personas que los cuidan o en los centros que residen.



