Tras el “Año Greco” llega el “Año Quijote”

Durante este año 2015 Castilla-La Mancha celebrará la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, efeméride para la cual el Gobierno regional ha preparado una programación que “apostará por la novedad y buscará la sorpresa” para hacer de la Comunidad Autónoma “el epicentro cultural, patrimonial y turístico” de España durante todo el año.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press la consejera de Empleo y Economía del Gobierno castellano-manchego, Carmen Casero, quien ha asegurado que todas las actividades buscarán la “misma brillantez y espectacularidad” que las desarrolladas en 2014 a lo largo del Año Greco.

Para Casero, es una conmemoración que “tiene todos los ingredientes del éxito”, y las actividades de este año “tendrán que ver con nuestro personaje más universal, pero también tendrá puntos de unión con el Greco”, ya que tanto el pintor cretense como Miguel de Cervantes convivieron en la misma época.

Las nuevas tecnologías, ha avanzado, también tendrán un protagonismo especial, sobre todo en los municipios más relacionados con la obra de Cervantes, “como Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, El Toboso, Alcázar de San Juan o Esquivias”; además de compatibilizar estas actividades con la conmemoración del Año Teresiano.

“La principal ambición es que sea como el Año Greco, y que toda la región sea la Castilla-La Mancha del Quijote y de Santa Teresa, para que sigamos trabajando culturalmente con el sector”, ha detallado Casero, que ha incidido en que gracias al 2014 y a las actividades en torno al Griego de Toledo la Comunidad Autónoma “ha avanzado en excelencia turística”.

Según ha dicho, “hay que aprovechar estas conmemoraciones y que la región se ponga guapa para recibir a todo el que quiera venir a comprobar su naturaleza y su patrimonio”.

EL AÑO GRECO, “ESPECTACULAR”

Haciendo balance de las actividades puestas en marcha a lo largo del Año Greco, Casero ha asegurado que “ha sido un año espectacular” para Castilla-La Mancha, subrayando que el sector turístico y hostelero de la región “ha aprendido a cuidar mucho el detalle y a trabajar que los visitantes quieran volver a la región”.

En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que el sector “haya sabido aprovechar la oportunidad que suponía el Año Greco”, identificando que la oferta del Greco era “espectacular” pero que tenía que ser complementada “con una buena atención hostelera”.

“Los turistas del Greco han sido muy exigentes, una gran exposición requería encontrar un servicio a la misma altura, y el sector lo ha estado”, ha dicho Casero. “Y ahora con el Año Quijote, no va a dar un paso atrás”, ha afirmado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba