Edu Cardoso: “El documental es el género más atractivo para arriesgar”

El director de cortometrajes, especializado en el género documental creativo, Edu Cardoso, visitó el Festival Zinexin en La Roda para hablar sobre las posibilidades del cine, mediante una charla interactiva y dando a conocer qué herramientas son necesarias para la creación de un proyecto documental, a su juicio, “el que más ha crecido exponencialmente en los últimos años”.

Añadió además que, a pesar de que “el documental siempre es el patito feo con respecto a la ficción, se ha llegado a un punto en que la creación convencional está ya demasiado premiada y sobreexplotada”. Para Cardoso, este género es “con el que más se puede arriesgar con posibilidades de éxito, el más interesante y sobre todo el más rico”

Se trata de una de las actividades programadas para el Festival de Cine de La Roda y que precedió a la primera muestra de cortometrajes. Se exhibieron en la sección oficial 10 trabajos y dos en la local “La Roda Crea”. La primera de las dos proyecciones, hasta completar los 19 trabajos seleccionados de los 550 recibidos, junto a los 4 los grabados, producidos o dirigidos por artistas locales.

Según uno de los directores del Festival, Hernán Talavera, “es uno de los años que más visualizaciones de cortometrajes hemos realizado porque hemos recibido creaciones de varios puntos del mundo, no solo nacionales”. Un año en el que también ha tenido buena acogida la retrospectiva de la sexta edición de Videopoesía Fractal, que surgió en el Festival Internacional de Cine Abycine; así como el festival de terror y cine fantástico de San Vicente de Raspeig, “Suspira Fest”, cuyos trabajos más aplaudidos se proyectaron también en La Roda.

Más actividades

Entre los premios, destaca Zinexin, al mejor cortometraje del Festival, el segundo galardón Zinenic, el Jetée a la propuesta más arriesgada y el premio del público, además del de la sección local “La Roda Crea”.

Para el miércoles 30 está prevista la segunda muestra de estos proyectos, pero antes, a las 18.00 horas los más pequeños tienen una cita con Zinekid y la película “Fantástico Mr. Fox” en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Además, en la gala de clausura, se dará a conocer los nombres de las creaciones ganadoras. El festival contará este año con la actuación del showman e ilusionista albaceteño, Francis Zafrilla, un profesional polivalente que demostrará su capacidad de adaptarse a un evento más, junto a los que ya figuran en su currículum. A continuación, la fiesta de Zinexin se celebrará a partir de las 00.00 horas en el Pub Sumum

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba