Sanidad promoverá y reforzará la lactancia materna en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a promover y reforzar la lactancia materna con campañas informativas sobre sus beneficios, mayor formación para el personal sanitario y el apoyo a las madres lactantes.

Así se recoge en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, en el que se pone especial énfasis en impulsar la participación efectiva de todas las mujeres embarazadas en los programas de preparación al parto que lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

De esta forma, se promoverán el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización porque, como ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “la lactancia ofrece muchos beneficios al bebé y a la madre y crea un vínculo especial entre ambos”.

En este sentido ha destacado que también “se ofrece a todas las embarazadas un programa de preparación al parto en el que profesionales asesoran a las mujeres sobre las diferentes fases del parto y los cuidados perinatales”.

Durante estas sesiones se informa a las mujeres sobre los cambios fisiológicos y psicológicos que sufre una mujer embarazada y los hábitos de vida saludable más recomendables.

Asistencia psicológica a las futuras madres

De igual forma, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ofrecerá a los padres y madres la posibilidad de recibir asesoramiento y apoyo psicológico desde la Unidad de Salud Mental o la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil en el caso de las gestantes adolescentes. Además del apoyo que presta el SESCAM, los servicios implicados podrán derivar a los padres a centros o dispositivos de apoyo a la maternidad.

Por otra parte, determinadas situaciones clínicas activarán el protocolo de ‘Apoyo Psicológico’: cuando las embarazadas padezcan una enfermedad grave o si el feto fallece, presenta alguna malformación o enfermedad grave. “Queremos apoyar a las mujeres para que no se sientan solas a la hora de afrontar momentos difíciles durante el embarazo”, ha recalcado Echániz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba