Luz verde a unos presupuestos que apuestan por el empleo y la bajada de impuestos en Albacete

  • Por primera vez, el recibo del IBI experimentará una bajada para los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Bajada que vendrá acompañada, por la disminución del valor catastral del 17 % los bienes inmuebles urbanos.

  • De nuevo habrá una bajada, por segundo año consecutivo, del Impuesto de Vehículos, del IAE, del Impuesto sobre Construcciones, IBI de rustica y en el Impuesto de Plusvalía.

  • El Empleo es y ha sido una de las prioridades del Gobierno de Bayod. Esta Partida contará con un presupuesto para 2015 de 3,6 millones de euros, que incluyen: Un nuevo plan Dipualba empleo, el Plan de Medidas Extraordinarias para el empleo 2015 y la continuación de las medidas de 2014.

En la mañana de hoy el Pleno del Ayuntamiento de Albacete con los votos a favor del Partido popular y en contra de PSOE e IU, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2015.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha sido el encargado de presentar la propuesta del presupuesto 2015 en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy en la casa consistorial.

López Garrido, ha destacado que se trata de un presupuesto en el que es muy importante destacar la bajada experimentada en todos los impuestos municipales, así como en la congelación por segundo año consecutivo de  todas las tasas y precios públicos; y se incrementan de forma más que notable los presupuestos destinados a las tres prioridades marcadas por el Gobierno Municipal de Carmen Bayod: el Empleo, los Servicios Sociales, con carácter prioritario y las Inversiones que incidirán positivamente en la actividad económica de la Ciudad y por tanto en el empleo.

“Las previsiones de ingresos y gastos contempladas en el presente proyecto, como en los anteriores, se ajustan a la realidad con el objetivo de continuar por la senda del equilibrio y por tanto de normalidad desde el punto de vista económico financiero, que nunca debió perder la principal institución de la ciudad”, ha añadido el primer teniente alcalde.

Los ingresos previstos en el Proyecto de Presupuestos Consolidados ascienden a una cuantía total de 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros. Por lo que para 2015, el Gobierno Municipal presenta un Proyecto de Presupuestos Consolidados con un superávit de 970.067,30 euros.

Presupuesto 1

Para mayor conocimiento y transparencia de todos los ciudadanos el Presupuesto Municipal y el correspondiente a todos y cada uno de los Organismos Autónomos, están a disposición de cualquier ciudadano a través de la web del Ayuntamiento.

El edil del equipo de gobierno, ha subrayado que se trata de un presupuesto equilibrado, con una previsión de 138 millones de euros en ingresos y gastos. Supone un incremento de algo más de 7 millones con respecto al presupuesto aprobado en 2014.

El presupuesto de 2015 contempla cuatro objetivos prioritarios:

  • Bajada de impuestos municipales y congelación de todas las tasas y precios públicos.
  • Desarrollar el mayor número de políticas de empleo.
  • Reforzar, con carácter prioritario, junto al Empleo, los Servicios Sociales.
  • Desarrollar un importante plan de inversiones, necesario para la Ciudad.

“Una de las premisas del Gobierno de Bayod para realizar el presupuesto del año 2015 era la bajada de impuestos municipales y se ha conseguido”.

El Concejal de Hacienda, ha recalcado que este presupuesto refleja la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación de todas las tasas y precios públicos, manteniendo todas las bonificaciones incluidas actualmente en las ordenanzas vigentes en las ordenanzas fiscales.

Por primera vez en los últimos 15 años, el recibo del IBI experimentará una bajada para los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Bajada que será acompañada, también por primera vez, por la disminución del valor catastral del 17 % los bienes inmuebles urbanos. Disminución tendrá unos efectos tributarios muy positivos además en otros impuestos.

El proyecto de Presupuestos, también recoge una bajada, que se produce por segundo año consecutivo,  en el Impuesto de Vehículos en un 2 %, del IAE en un 1 %, del Impuesto sobre Construcciones en un 2 %, IBI de rustica y por último en el  Impuesto de Plusvalía, con una bajada general del 1 % y que será del 11 % para la transmisión de viviendas habituales por causa de muerte.

“El equipo de gobierno de Carmen Bayod cumple así con el compromiso adquirido con los ciudadanos de bajar los impuestos municipales, demostrando que es posible bajar los impuestos incluso contando con menos ingresos de los que existan en corporaciones anteriores. Una adecuada gestión económica del Ayuntamiento y el esfuerzo de todos los ciudadanos ha hecho posible sanear el Ayuntamiento y poder bajar los impuestos”, ha añadido el concejal.

López Garrido ha destacado; “como demuestra el nuevo presupuesto, el empleo es una de las prioridades del Gobierno, Las medidas extraordinarias en materia de empleo contarán con un presupuesto para 2015 de 3,6 millones de euros, que incluyen: Un nuevo plan Dipualba empleo, con una dotación de 0,7 millones, el Plan de Medidas Extraordinarias para el empleo 2015 con una dotación de 2 millones y la continuación de las medidas de 2014 con 0,9 millones euros”.

También cabe destacar del nuevo presupuesto las dotaciones dedicadas a los Servicios Sociales. Así, el Ayuntamiento destinará en 2015 a Servicios Sociales un presupuesto de 9,6 millones de euros, lo que supone un  incremento del 10 %. Se incrementa el Programa de Ayuda a Domicilio. En 2015  se destinarán 1,2 millones de euros.

Presupuesto 2

Por otra parte, el importe de las becas en comedores escolares para las familias con más necesidades será en 2015 de 396.000 euros. El gobierno municipal da continuidad con recursos propios a los comedores del Diocesano y Ave María.

Las subvenciones destinadas para asociaciones socio sanitarias, de mayores, de mujeres y educativas, se han incrementado en 2015 del orden del  80 % (socio sanitarias).

Se incrementa la dotación destinada al Fondo de Acción Social en un importe de 100.000 euros, hasta alcanzar los 150.000 euros. Fondo cuyo fín será atender a situaciones de mayor necesidad en la ciudad.

También se incrementa la dotación del “cheque escolar” que tan buen resultado ha dando y que tan bien recibido ha sido por la ciudadanía. El presupuesto destinado a las ayudas las para familias en el acceso a escuelas infantiles será de 530.000 euros, .lo que supone un importante incremento con respecto a 2.014.

Para seguir cumpliendo el compromiso adquirido con la Comisión 0,7 en el Pacto por la Pobreza. El importe destinado a Cooperación Internacional se incrementa en un 25 %.

Otro de los puntos importantes es el plan de inversiones para 2015 con el objetivo de dinamizar la actividad económica y el empleo en la Ciudad. Este plan contará un presupuesto de 6.257.476,82 euros. Lo que supone un incremento superior al 80  % sobre el año 2014. Como en años anteriores, el esfuerzo en la financiación de ese plan de inversiones recae exclusivamente en el propio Ayuntamiento.

El 66 % del plan de inversiones, más de 4,1 millones de euros, se destinarán a actuaciones en los distintos barrios y pedanías de la ciudad. Se destinara 1,5 millones de euros a inversiones relacionado con la red de suministro de agua y saneamiento.

Las inversiones de reposición en las vías públicas contarán con un presupuesto superior al millón de euros. Los programas específicos de pavimentación de calles tendrán un presupuesto de 300.000 euros. La pavimentación y saneamiento del Parque de los Cuentos será una realidad. Además se finalizarán las inversiones del Plan Urbanitas en la Milagrosa.

Así mismo, cabe destacar la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una inversión plurianual a desarrollar en los años 2015-2017 por importe de 2,5 millones de euros, destinada a la rehabilitación del Recinto Ferial, que se realiza y financia directamente desde el Ministerio de Fomento, si bien gracias a las gestiones realizadas por Carmen Bayod, antes los Órganos del Estrado correspondientes.

Por último, desde el Gobierno Municipal de la Ciudad han destacado que “estamos ante un presupuesto serio y riguroso que se ajusta, como los anteriores, a la realidad económica que vivimos y que devuelve el esfuerzo realizado por el conjunto de los ciudadanos”.

Voto en contra del PSOE

El PSOE votó esta mañana en contra de los Presupuestos Municipales confeccionados por el Equipo de Gobierno de Carmen Bayod, que, finalmente, fueron aprobados gracias a la mayoría plenaria del PP, en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana.

“Todos los años tendrían que ser año electoral, así todos los años hubiéramos tenido Planes de Empleo con una dotación económica importante, todos los años hubiéramos tenido aumentos en la partida de Ayuda a Domicilio, todos los años hubiéramos tenido bajada de impuestos, aunque hubieran sido simuladas y en diferido, todos los años hubiéramos tenido inversiones millonarias con cargo a préstamo y todos los años el personal que trabaja en el Ayuntamiento hubiera tenido tres pagas extras, o por lo menos no se les hubiera sisado una”, expuso el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, en su primera intervención en el debate presupuestario.

No obstante, prosiguió el edil socialista, “como año electoral solo hay uno cada cuatro, pues ahora toca maquillar las cuentas para intentar que parezcan que lucen esplendorosas, cuando realmente están muy por debajo de las expectativas que usted, señora Bayod, creó en 2011 cuando encabezó el cartel electoral del Partido Popular a las elecciones municipales, y disten aún más de de sus compromisos y promesas a la ciudadanía”.

También se refirió el concejal del PSOE al capítulo de ingresos, sobre el que aseveró que “no hay peor mentira que una verdad a medias. Usted se comprometió ante la ciudadanía albaceteña a bajar los impuestos municipales y a crear empleo y cuando finalice el mandato de esta corporación la práctica totalidad de los Impuestos Municipales, las tasas y precios públicos serán más caros en 2015 que en 2011 y el número de desempleados será superior al que  usted se encontró cuando juró el cargo de Alcaldesa, al menos con los datos de desempleo del pasado mes de Noviembre”.

Esta situación, prosiguió Antonio Martínez, también se reproduce con las Tasas municipales, pues “cuando finalicen estos cuatro años en los que usted ha sido la Alcaldesa de Albacete, el recibo del agua será más caro que cuando juró el cargo, y también lo será el de la basura, y el del tanatorio y será más caro casarse y aparcar en la zona azul, por no hablar de precio del billete del autobús o de las tasas del Instituto Municipal de Deportes;  y a todo esto usted le sigue llamando rebaja de impuestos”, argumentó el portavoz municipal del PSOE.

En este punto, Martínez también llamó la atención sobre el hecho de que Carmen Bayod “insiste una y otra vez que el Ayuntamiento de Albacete está saneado y que eso le permite bajar los impuestos, pero no aclara que lo que ha hecho es cambiar la deuda de sitio, pasando a la casilla de los bancos lo que antes figuraba en la casilla de los proveedores, y que además se debe todo lo saneado.

En lo que concierne al apartado de gastos, Antonio Martínez también puso el acento sobre el “exceso de maquillaje para presentar una cuentas que se dicen expansivas, pero que debajo de esa capa de maquillaje lo que aparecen son los recortes de años anteriores y que esta supuesta expansión no llega ni a disimular”.

Del mismo modo, Martínez lamentó que aunque el Presupuesto contempla una dotación significativa para Planes de Empleo, “de nuevo es una verdad a medias, ya que como estamos en año electoral, durante el  2015 se llevará a cabo gran parte de lo que el Partido Popular fue incapaz de hacer a lo largo del año 2014, de tal forma que se ha concentrado en un solo presupuesto el Plan de Empleo de 2015 y parte de lo que se debe del 2014”.

A lo que hay que sumar que las cuentas municipales prosiguen sin incorporar los fondos necesarios para hacer realidad el Convenio de Inversiones que se comprometió a llevar a cabo junto con la FAVA Carmen Bayod hace dos años y “del que jamás se supo, más allá de una foto y un par de declaraciones que pronto cayeron en el olvido”, tal y como rememoró Antonio Martínez.

Además, “nos encontramos ante un presupuesto donde la aportación de la Administración Regional vuelve a descender por enésima vez, en esta ocasión un 18%, y la inversión habitante y año ha pasado a ser la mitad de la que había en 2011, como también han descendido en un 50% las subvenciones por creación de empresas, las aportaciones al área de cultura son idénticas a las del año 2014 a pesar de la expansión presupuestaria, expansión que ha

llegado en forma de recorte en las aportaciones al Instituto Municipal de Deportes y al área de Seguridad y de la que no tienen noticia las Asociaciones Vecinales, Juveniles, Medio Ambientales, de Consumidores, o los colectivos en riesgo de exclusión social, como tampoco se notará expansión alguna en las Actividades de Promoción del Comercio y del Turismo”, detalló Antonio Martínez.

Por estos motivos, a juicio del PSOE, tal y como expuso Antonio Martínez, “estamos ante un Presupuesto con un marcado acento electoral y donde las sucesivas capas de maquillaje no han logrado disimular los recortes impuestos por el Plan de Ajuste, que es por desgracia donde se inspiran y al que se deben, y ese Plan de Ajuste de infausto formará parte de su herencia señora Bayod, cuando abandone la Alcaldía”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba