Un gerente del Sescam denuncia “presiones” e influencias en evaluaciones de riesgos laborales del personal sanitario

El director gerente de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Francisco Jiménez Galindo, ha presentado una denuncia ante la Inspección de trabajo en la que asegura que podría existir “presiones” a trabajadores del servicio sanitario para “predeterminar las entrevistas” que los empleados han tenido con los técnicos de prevención de riesgos laborales.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Jiménez ha asegurado que “personal de la gerencia” ha manifestado que determinados trabajadores han recibido “insinuaciones, presiones y orientaciones previas a la evaluación” de riesgos laborales por parte de “ciertos exresponsables políticos”

Recalca además que “entre el personal de esta Gerencia se encuentran los antiguos responsables de la misma”, apuntando que “siguen ejerciendo ascendencia o influencia sobre los trabajadores”, algo que justifica denunciando un “patrón de contestación” en algunas de las respuestas de determinados trabajadores.

En su opinión, estas “influencias” pueden desvirtuar las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y las entrevistas mantenidas por los trabajadores con los técnicos.

Por todo ello, “atendiendo a la falta de correspondencia entre la realidad y los resultados arrojados del informe de los técnicos de prevención”, el gerente ha solicitado “que se inicien las actuaciones pertinentes para confirmar o no la existencia de actuaciones concertadas tendentes a alterar el resultado de la evaluación de riesgos laborales”.

EVALUACIONES EN DOS DEPARTAMENTOS

El gerente detalla en su denuncia que, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se realizó la evaluación el 25 de noviembre en el Servicio Provincial de Coordinación e Inspección de Toledo, y el 2 de diciembre en los puestos de trabajo de la Gerencia de Coordinación.

El día 18 de diciembre se remitió informe de riesgos psicosociales de ambos centros de trabajo, “que son centros diferentes”, a pesar de lo cual se obtuvieron los mismos resultados.

En la denuncia, Jiménez asevera que entre los cuestionarios anónimos “se ha detectado la existencia de dos de ellos con el mismo tenor literal reproducido”, en el que los trabajadores indican que a causa de la falta de personal se ven obligados a realizar tareas que no son de su cargo de manera idéntica.

Recuerda además que el pasado 17 de diciembre, en Consejo de Gobierno, la Junta aprobó un Decreto por el que se suprimen los servicios provinciales de Coordinación e Inspección, “suponiendo una profunda reorganización administrativa de la Gerente, que afecta a los procedimientos y a la utilización de recursos físicos y humanos, y que por lo tanto va a tener una incidencia laboral en los trabajadores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba