Presencia albaceteña en la expedición que viajó a Alemania para analizar su sistema de FP Dual

El diputado de Educación, Félix Diego Peñarrubia, formaba parte de la comisión de técnicos educativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se desplazó recientemente a Düsseldorf (Alemania) para analizar y estudiar su sistema de FP dual.

En el caso alemán, país que muestra una tasa de desempleo juvenil del 7,9%, la Formación Profesional se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y el centro educativo. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad, mientras que el instituto suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.

La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación. Otro dato a destacar es que alrededor del 90% de los alumnos se queda en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil en Alemania sea tan reducida.

La estrecha cooperación entre los agentes implicados (Administración Educativa, empresas y Cámaras de Comercio) es la que posibilita garantizar la calidad de la cualificación y obtener los excelentes resultados alemanes.

Los técnicos educativos que han viajado son coordinadores del proyecto financiado por la Unión Europea VETPRO “Study and Analysis of the Dual Training System in Germany for adaptation in the production environment of Castilla-La Mancha” (“Estudio y análisis del sistema de formación dual en Alemania para su adaptación al entorno de Castilla-LaMancha”). En este proyecto está participando como socio el Distrito de Düsseldorf del cual dependen 78 centros de FP con 167.000 alumnos y 7.700 profesores de todos los sectores profesionales.

Visitaron el centro educativo “Heinrich-Hertz-Berufskolleg” donde su director, Olaf Schmienmann junto con los profesores Mr. Tetzlaff y Ms. Fischer mostraron y analizaron la manera de impartir las enseñanzas de FP dual.

Posteriormente, visitaron la empresa Vossloh Kiepe GmbH que se dedica a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para trenes, tranvías y trolebuses de última generación. Dicha empresa fue seleccionada para ver cómo los alumnos de FP dual alemanes adquieren los conocimientos prácticos.

El día 16 de diciembre se realizó el análisis y estudio de la FP dual alemana bajo la perspectiva de la Cámara de Comercio de Düsseldorf. Su representante, Ms. Hoffman explicó a la comisión los detalles de su implicación en la FP alemana.

Para finalizar la visita y con el objetivo de impulsar la movilidad de alumnos y profesores de Castilla-La Mancha en programas europeos “Erasmus+” se mantuvo un encuentro con el Christoph Harnischmacher, responsable de programas europeos de FP del distrito de Düsseldorf, en el que se concretaron futuras colaboraciones a desarrollar en el próximo curso escolar.

Desde Diputación se considera que este tipo de visitas ayudan a mejorar nuestra FP, ya que nos permiten tener otra perspectiva para conseguir un incremento notable de la inserción laboral de los jóvenes y combatir la lacra del desempleo juvenil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba