Policía intensifica su protección a comerciantes y hosteleros de Albacete durante Navidad

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha presidido la reunión sobre el “Plan Comercio Seguro”, para coordinar y garantizar la seguridad de todos los comercios durante el periodo de las fiestas navideñas. En la reunión han estado presentes el Comisario Jefe del CNP de Albacete, José Fco. Roldan, el delegado de participación ciudadana de la Policía, José Luis García, y representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y de la Federación de Comerciantes de Albacete.

El subdelegado ha indicado que “este Plan se pone en marcha como consecuencia del incremento de la actividad comercial que se produce con motivo de las fiestas navideñas y quiere evitar el incremento de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan estas zonas de la ciudad durante estos días”. El “Plan Comercio Seguro” tiene por objeto proporcionar y garantizar la seguridad al comercio, establecimientos hosteleros y demás espacios públicos en nuestra ciudad, todo ello con el fin de prevenir y evitar que se puedan cometer hechos delictivos.

Por todo ello, desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Comercio Interior, se pone en marcha este Plan estratégico que se realiza junto con la Federación Española de Comercio.

Pozuelo ha resaltado que, “en la provincia de Albacete, en concreto, se vienen manteniendo reuniones periódicas entre el Cuerpo Nacional de Policía y los responsables de las distintas Asociaciones de Comercio, para conocer de forma directa los problemas y los planteamientos de los comerciantes y de los ciudadanos, en el ámbito de la seguridad en el comercio, para poder tener una respuesta ágil y eficaz, acorde a las necesidades”.

Comercio seguro 2

Ésta sería la fase previa del Plan que ya se ha llevado a cabo en los primeros días de diciembre, con una gran intercomunicación habitual y fluida con los responsables del comercio y hostelería para mantener unos dispositivos eficientes y eficaces y de actuación rápida.

Y desde ayer, 18 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2015 se realiza la llamada fase operativa del “Plan Comercio Seguro”, que se realizará en nuestra ciudad diariamente, en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, mediante patrullas policiales, complementadas con el Servicio de Motos del CNP en las calles del centro y el apoyo del equipo de hurtos de la Comisaría que trabajarán solo para estas tareas de prevención, intervención y colaboración en la investigación, del Grupo de Policía Judicial al que están adscritos.

Para ello, el subdelegado del Gobierno ha destacado que “el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Albacete, junto con la Comisaría Local de Hellín, cuentan con un total de 56 agentes que vigilarán y controlarán nuestras calles con mayor presencia, contando siempre con la participación y colaboración de la Policía Local y del personal de Seguridad Privada que presta sus servicios en estas zonas y en las 5 grandes superficies comerciales de la ciudad, del que reciben siempre una estrecha colaboración habitual y eficiente”.

Por esto, desde el Gobierno de España y a través de la Policía Nacional se está distribuyendo un tríptico “Plan Comercio Seguro” y se ha presentado la “Guía Comercio Seguro”, con un decálogo de consejos importantes, a tener en cuenta por los comerciantes y ciudadanos, con la forma de actuar ante hechos delictivos y también se aconseja  sobre la forma de asegurar el establecimiento, los productos y la gestión de los fondos, tanto caja registradora, como tarjetas de crédito o comercio electrónico.

Comercio seguro 3

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería y la Federación de Comerciantes, que ya habían sido informados previamente del Plan, han manifestado su profunda satisfacción y agradecimiento por la puesta en marcha del mismo y por mantener la iniciativa, ya desde el año 2013, porque la presencia policial de forma evidente y discreta se agradece y se valora por parte de todos ellos. La importancia del comercio minorista en nuestra ciudad es sumamente relevante por su participación en el crecimiento del empleo y en la economía de la misma, por tanto se trabaja desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. “La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y seguro. Trabajando juntos podemos conseguirlo”, ha concluido el subdelegado.

Por último, todos los presentes han querido solicitar la participación ciudadana, tan importante para poder evitar algunos actos delictivos, y agradecer a todos los ciudadanos su inestimable colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba