Apuesta por la integración

Este proyecto es la fase previa al inicio de un proceso de inserción a través del empleo y se encuentra incluido dentro del Programa de intervención social integral de Cáritas, enmarcado en el Plan Local de Integración social “Albacete Integra 2012/2014” del Ayuntamiento de Albacete.

Ha desarrollado una actividad ocupacional y formativa como instrumento normalizador de aspectos personales, relacionales y laborales, potenciando hábitos, actitudes y aptitudes que favorezcan el éxito del Plan General de intervención para personas que se encuentran en una fase de empleabilidad previa al inicio de un itinerario de inserción laboral. Por tanto, este proyecto supone el primer paso del proceso que se pretende establecer con cada usuario de cara a su inserción socio- laboral.

Desde el Ayuntamiento destacan que los recursos personales de estas personas son muy básicos y tienen una larga trayectoria de intervención en los servicios sociales y en otros programas de Cáritas. Es difícil, a priori, plantear la inserción laboral esperando resultados a corto plazo, por tanto, a través del taller ocupacional se pretenden alcanzar unos mínimos que después permitan iniciar un itinerario laboral complementándose con la participación de estas personas en otros recursos de Cáritas de formación pre- laboral, laboral, empleo tutelado, empresas de inserción o Agencia de Colocación Autorizada de nuestra entidad o de la Fundación El Sembrador.

De acuerdo con la situación personal de cada una de las participantes se ha seleccionado a  45 mujeres para participar en este proyecto. Se han llevado a cabo 3 talleres ocupacionales formando grupos de 15 participantes en cada uno de ellos.

El objetivo de este proyecto ha sido favorecer la inclusión social de las participantes para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno. Mejorando la  calidad de las relaciones interpersonales a través del fortalecimiento del nivel de autoestima de las personas participantes; ayudándoles a adquirir capacidades para la resolución de conflictos, a mejorar sus condiciones de higiene y vestido.

Así mismo se les ha orientado para utilizar adecuadamente los servicios públicos, integrando la perspectiva de género e igualdad de oportunidades; como educación ambiental en cuanto al uso adecuado de los materiales, reutilización, reciclaje, etc. Además de reforzar sus hábitos mediante la participación en la planificación de las actividades del taller lo que ha supuesto que a la finalización del taller hayan adquirido habilidades sociales básicas para iniciar un itinerario laboral.

Este proyecto de intervención se ha llevado a cabo mediante 3 talleres de una duración efectiva de 120 horas cada uno (30 días hábiles). Realizándose 3 días a la semana (martes, miércoles y jueves) en horario de 9:30h a 13:30h.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba