Pediatras denuncian que hay hospitales españoles donde los cirujanos de adultos están operando a niños

/Foto: Archivo/

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) denuncian que varios hospitales españoles han trasladado sus competencias quirúrgicas pediátricas al área de cirugía de adultos, lo que puede dar lugar a que sean estos profesionales los que se encarguen de operar a los niños.

   Así lo aseguran ambas entidades en un comunicado en el que alertan de la “destrucción” a la que está siendo sometido el sistema pediátrico español, que a su juicio debe basarse en que “todo niño debe ser atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica”.

   “Modelos que dependen orgánicamente de Servicios de Cirugía Generales y en la que sólo hay cirujanos de adultos, pensamos que no son la mejor opción para la salud infantil”, ha defendido el presidente de la SECP, Iñaki Eizaguirre.

   Por su parte, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha recordado que los cirujanos pediátricos tienen capacidades y competencias específicas, así como una especialización en esta área “de la que carecen otros cirujanos”.

   Ambos expertos recuerdan además que los modelos de gestión en los que el niño es atendido en áreas de adultos y no por profesionales de la Pediatría no ha demostrado ningún beneficio.

CONSULTAS DE PEDIATRÍA SIN PEDIATRAS

   La denuncia se suma a la realizada hace unos meses por la AEP alertando de que las consultas de Pediatría de los centros de salud españoles no siempre están ocupadas por estos profesionales, que cada vez son más sustituidos por médicos de Atención Primaria. Una situación que en algunas comunidades puede afectar hasta al 40 por ciento de las consultas.

   Durante la presentación de los actos con motivo del Día de la Pediatría (‘Día P’) celebrado el pasado 8 de octubre, Málaga consideró “preocupante” la falta de pediatras debidamente formados en España y denunció que el déficit afecta más a las comunidades del litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia), las comunidades insulares (Canarias y Baleares) y otras como Castilla-La Mancha, donde parece que “no ven necesario que haya que formar a pediatras”.

   “No tenemos nada contra nadie, pero no es lo mismo la formación de estos profesionales que la de un médico que se ha formado durante cuatro años para atender a niños”, defendió entonces el presidente de la AEP.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba