La Junta cumplirá la sentencia y readmitirá a interinos despedidos antes de final de año

Los sindicatos UGT, STAS-CLM Intersindical, CCOO y CSI.F han afirmado que el Gobierno regional se ha comprometido a ejecutar la sentencia y va a reintegrar físicamente en sus puestos de trabajo, antes de final de año, a los interinos que fueron “despedidos”, aunque han avisado de que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se va a negociar en la mesa sectorial de la Función Pública que se está celebrando, sino en otra que tendría lugar entre los días 7 y 8 de enero.

   Esta ejecución de la sentencia se publicaría en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta misma semana, para que la incorporación se haga efectiva la semana que viene y los empleados readmitidos tengan nómina en enero, según han informado a los medios la secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de UGT, Beatriz Tormo, el secretario de STAS-CLM Intersindical, Gustavo Fabra, y el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Ramón González.

   Sin embargo los sindicatos, aunque consideran esta decisión como “un balón de oxígeno”, han advertido que desde la Consejería de Administraciones Públicas no han ofrecido datos sobre cómo se pagarían los atrasos a estos trabajadores, ya que “aunque la Tesorería de la Seguridad Social si ha entregado los datos sobre las cotizaciones de los interinos durante este tiempo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no habría hecho lo propio con los suyos”.

   Gustavo Fabra ha explicado que la administración “se pondrá en contacto individualmente con cada persona para determinar su situación respecto a la reincorporación, porque hay personas que ya han encontrado trabajo o se han jubilado y otras que, en cambio, están en una situación desesperada”.

   En su opinión, la intención del Ejecutivo regional de ejecutar la sentencia es “una victoria parcial”, aunque han advertido de que seguirán con las “espadas en alto” porque el Gobierno de Cospedal quiere suprimir 773 puestos de trabajo que “son muy necesarios para tramitar expedientes que están colapsados”.

   En cuanto a los atrasos que se adeudan a estos trabajadores, Fabra ha indicado que la Junta va a tramitarlos, aunque no ha aclarado qué cantidad de dinero va a suponer para las arcas públicas ni el procedimiento que se va a seguir para llevarlo a cabo. “Están cruzando datos entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social, pero en el momento que pedimos detalles técnicos, la administración dice que esta mesa no es competente para hablar de ello y se queda todo en el aire”, ha criticado.

“LOS SINDICATOS NO SE LEVANTARÁN DE LA MESA”

   Por su parte, Ramón González ha afirmado que los sindicatos “no se van a levantar” de esta mesa sectorial, a pesar de que desde la Consejería se les ha instado varias veces a que lo hagan.

   Respecto al cumplimiento de la sentencia, ha recalcado que “esta no es una decisión unilateral del Gobierno, sino que ha sido forzado por la movilización social y la actuación de los jueces”.

   Respecto a la próxima mesa sectorial, ha señalado que en ella se verá si “son cantos de sirena o si este Gobierno ha llegado a la conclusión de que no le queda más remedio que ceder y dar marcha atrás”.

   De su lado, Beatriz Tormo ha explicado que en esta Mesa Sectorial no se va a poder negociar una memoria económica, cuando no se sabe qué cantidad va a tener que pagar el Ejecutivo regional a los interinos ni cuántos se van a reincorporar. Ha asegurado que estas cuestiones “habrá que renegociarlas en enero”.

   Además ha explicado que estas personas tardarán en recibir los atrasos, porque “el técnico ha señalado que el SEPE no ha informado de cuánto dinero ha abonado a estas personas en concepto de prestaciones”, por lo que, ha avisado, “es imposible negociar la memoria económica hoy sin estos datos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba