Polémica en torno al Consorcio Provincial de Consumo de Albacete

  • PSOE denuncia que se busca liquidar el Consorcio Provincial de Consumo

  • Diputación afirma que la “situación de inestabilidad” del Consorcio está motivada por la salida de 16 ayuntamientos socialistas en poco tiempo cumpliendo “algún tipo de directriz”

“Negligencia y mal hacer” de la dirección del Consorcio Provincial de Consumo es lo que hoy denunció Justiniano Muñoz, diputado provincial y uno de los representantes socialistas en el mismo, al referirse a la reestructuración que se está realizando y a los despidos de sus trabajadores. Según el diputado que en septiembre de 2012 cuando el Partido Popular acordó gracias a su mayoría en la Junta General el despido de nueve de los 18 trabajadores del Consorcio de Consumo, pero en julio de este mismo año  el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró improcedentes seis de esos despidos e instó a la readmisión por parte del Consorcio, en una sentencia que fue recurrida ante el Tribunal Supremo.

Muñoz detalló que fruto del cumplimiento de esa sentencia la dirección del Consorcio mandó el pasado 26 de noviembre un burofax “instando a los trabajadores para personarse en un plazo de tres días al objeto de tramitar su alta y encomendarles los trabajos a realizar”, pero que personados el 1 de diciembre reciben un nuevo comunicado “diciéndoles que el burofax del 26 de noviembre es un error y que no se les readmite”. El resultado es que incluso uno de ellos comunicó su baja voluntaria en la empresa en la que estaba trabajando ante el llamamiento del Consorcio “y ahora se encuentra sin trabajo” tras negarle éste su reincorporación.

“Entendemos que este tipo de errores políticos deben pagarse porque no se puede jugar con la dignidad de las personas como se está haciendo desde este Consorcio”, lamentó el diputado socialista, quien cifró en 600.000 los euros gastados ya “en despidos más abogados” y advirtió que a partir de enero, y hasta que el Supremo falle el recurso interpuesto por la dirección del Consorcio, el gasto por salarios de tramitación ascenderá a 400 euros diarios. “Al margen de todo este dinero público nadie nos dice cuánto va a costar el recurso al Supremo”, añadió Muñoz, que remarcó que estos son gastos que “necesariamente tiene que asumir la población de la provincia de Albacete”.

Posible liquidación del Consorcio

Justiniano Muñoz rechazó asimismo que este tipo de decisiones estén siendo adoptadas “de forma unilateral” desde la dirección del Consorcio “y sin acuerdo con la Junta General” y expresó sus sospechas de que la verdadera intención sea la de “liquidar el Consorcio para no hacer frente a las responsabilidades para con los trabajadores, ante los juicios y por las posibles indemnizaciones”. “El vicepresidente de la Diputación no desmiente que esto sea cierto y ante nuestras preguntas no obtenemos respuestas”, expuso.

De ahí que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial haya presentado una moción al Pleno que mañana se celebra con la intención de que el Consorcio de Consumo se adscriba a la institución provincial como muestra de que ésta siga apostando por la continuidad del mismo. En dicha moción se expresa la petición de que readmita “a la totalidad de trabajadores despedidos”, que se vuelva a prestar “un servicio de calidad tal como la sociedad reclama” y que la Junta de Comunidades, titular de las competencias en consumo, “vuelva a poner su parte”.

“El servicio de consumo en nuestra provincia es importantísimo para toda la población en general y especialmente para la población mayor”, resaltó el diputado socialista, para quien “es mucho más barato” mantener este servicio con calidad “que despedir a gente”.

Problema motivado por la salida masiva de municipios socialistas

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Constantino Berruga, en declaraciones a El Digital de Albacete, ha afirmado en este sentido que “el problema que hubo con el Consorcio de Consumo es que 17 ayuntamientos se salieron del mismo, de los cuales 16 son del partido socialista. Entonces si el Consorcio está en una situación de inestabilidad, a todos los efectos, es generado única y exclusivamente porque 16 ayuntamientos del partido socialista se fueron en un periodo de tiempo muy corto. Además, con la salvedad de que hubo algún tipo de directriz fijada para eso”.

Berruga también se ha pronunciado sobre los despidos de trabajadores del Consorcio y su posible readmisión: “se han producido una serie de despidos, que fueron ganados por parte de Consorcio de Consumo prácticamente todos menos uno, y luego después cuando se recurrieron, unos han sido ganados por el consorcio y otros por los trabajadores. Estamos esperando la Unificación de Doctrina a ver cuál es el resultado definitivo. Entonces estos despidos digamos que no son fijos”.

Por otra parte, el PSOE también ha asegurado que creen que la intención de la dirección del consorcio es finalmente liquidarlo. En este aspecto, el vicepresidente de la Diputación ha reconocido que “lo que se ha hecho es modificar la concepción del Comité Ejecutivo para que valore si va a continuar o no. La decisión aún no está tomada”.

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba