Clausuradas las VII Jornadas del Observatorio de la Discapacidad de La Roda

Las VII Jornadas del Observatorio de la Discapacidad, presentadas bajo el lema ‘Como tú, persona’,  despedían su séptima edición esta mañana con el desarrollo de dos ponencias sobre la comunicación y la imagen social de las personas en la sociedad actual.

La jornada comenzaba a las 10:00 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Delfina Molina; técnicos municipales; diversos miembros del Observatorio de la Discapacidad, como entidad organizadora de estas jornadas; representantes de diferentes asociaciones locales; así como medio centenar de alumnos de Secundaria del Colegio María Auxiliadora y varios usuarios de Asprona La Roda.

Las ponencias corrieron a cargo de José Antonio Romero, gerente de CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) quien se ocupó de la importancia de la imagen social y uso del lenguaje cuando se hace referencia a personas con discapacidad.

Por su parte, Iván Herrán, director técnico de FEAPS (Confederación española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual)  en  Castilla-La Mancha, centró su discurso en  la sobreprotección y su repercusión en las personas con discapacidad.

La  mañana se cerró con una mesa redonda en la que participaron ponentes, técnicos, miembros del Observatorio, asociaciones y público en general.

Entre otras cuestiones, destaca las reflexiones y argumentos esgrimidos por el gerente del CERMI en torno a la discapacidad, señalando la importancia de la sensibilización, la comunicación y la concienciación. Aspectos que a veces “se dejan de lado”, sin prestarles la atención necesaria.

Subrayó el gerente del CERMI que “el discurso social sobre la discapacidad tiene mucho que ver con la forma de pensar y es evidente que en los últimos años se ha dejado de lado -ya sea por cuestiones presupuestarias o por obligación de priorizar- la necesidad de invertir esfuerzos y recursos en comunicar y sensibilizar adecuadamente”. Romero insistió que la realidad de la discapacidad va más allá de los aspectos negativos que siempre han ido parejos al mundo de la discapacidad, siendo vital normalizar la imagen social de las personas con discapacidad y trasladarlo igualmente a nuestro lenguaje.

 En definitiva, una intensa jornada de trabajo que pone punto y final a las séptimas jornadas del Observatorio de la Discapacidad de La Roda, organismo que se puso en marcha el 17 de junio de 2008 y que hoy componen, además del Ayuntamiento, una docena de asociaciones y entidades locales como Afanion, AMAR, AECC, ASPAS (Asociación de padres de niños sordos), Cáritas, ASPRONA, Alzheimer, Parkinson, Cruz Roja, etc.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba