El Ministerio de Economía y Competitividad está regulando la creación de un sello oficial que acredite a las empresas como pymes innovadoras. Informar sobre su obtención y explicar los beneficios financieros asociados al proyecto han centrado la doble jornada que este martes acogía el Centro de Excelencia de Albacete, especializado en el sector de las energías renovables.
El responsable OTRI del Itecam, Francisco Javier Cuartero, ha sido el encargado de resolver las dudas de los asistentes sobre cómo acreditar la condición de empresa innovadora, así como otras cuestiones relativas a su periodo de validez o ventajas de contar con este instrumento. A este respecto, el ponente ha detallado que el principal beneficio estará ligado “a las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y en las deducciones fiscales a la I+D+i del Impuesto de Sociedades”. Junto a estas ventajas, las pymes que cuenten con el sello podrán presentarse en condiciones preferentes a licitaciones específicas que pongan en marcha las distintas administraciones públicas.
Novedades para la pequeña empresa que también llegan vía incentivos fiscales. Así lo ha explicado el socio director de Auren Consultores, Eduardo Romero, quien ha apuntado que éstos pueden cubrir hasta el 42 por ciento de los gastos asociados a un proyecto de emprendimiento. Un taller en el que también ha cobrado protagonismo el Patent box, una herramienta que basa su acción en la aplicación de reducciones del Impuesto de Sociedades sobre aquellas rentas procedentes de intangibles de cada compañía.
La jornada se enmarca dentro del programa de fomento de la innovación y la competitividad promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.



