El Alba da la cara ante el Levante (1-1)

/Fotos: Javi Romero/

En horario poco habitual regresaba la Copa del Rey al Carlos Belmonte, que acogía la eliminatoria de 1/16 de final ante un equipo de Primera División, el Levante, que hace tan sólo unos meses también disputó en Albacete un encuentro amistoso ante los locales. Aquella tarde el entonces equipo dirigido por Mendilibar dio una imagen pobre (2-0) que ya hacía presagiar una temporada difícil para los valencianos.

Tras la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo de Orriols, la dinámica de los blaugranas cambió, mostrando buenas sensaciones en campos de altura como el Sánchez Pizjuán y obteniendo victorias fundamentales y de prestigio ante Almería y el vecino Valencia en las últimas semanas. Enfrente, el Alba de Luis César Sampedro, con también muchos apuros en la competición doméstica, pero en clara línea ascendente, habiendo sumado nueve de los últimos doce puntos.

Ambos equipos pusieron en liza un once con sus hombres menos habituales. En el conjunto blanco sólo Carlos repetía en el lateral derecho respecto al equipo titular en Barcelona, acompañado de Diego Rivas en la portería, Edu Ramos y Noguerol como pareja de centrales y Pol Bueso en el lateral izquierdo; Diego Benito e Indiano volvían a contar con minutos en el centro del campo, con Keko y Moutinho –dos puñales- en las bandas y Samu y Chumbi arriba.

No se cumplía el primer minuto de partido cuando Toño habilitaba a Gavilán, cuya incursión por la izquierda derivó en saque de esquina. En ese córner la defensa del Albacete, no sin dificultades, se quitó el balón de encima como pudo ante las opciones de remate del conjunto granota. Tres minutos después, Diego Rivas atrapaba sin problemas un disparo raso de Rafael Martins.

El Alba intentaba profundizar en campo contrario. Pero la presión asfixiante del Levante lo dificultaba, por lo que se buscaban algunos balones largos. Sin embargo, muy pronto se adelantó el conjunto del Carlos Belmonte. Corría el minuto cinco cuando Keko recogía un balón en la derecha, buscaba la opción de centro y, ante el despeje fallido de Jesús Fernández, Moutinho, de primeras, ejecutaba un disparo que con fortuna al golpear en un defensa se alojó en las mallas.

El Alba conservaba el balón en su terreno de juego, tocando y tocando y buscando con paciencia opciones de pase. Un balón adelantado de Samu le caía a Keko, cuyo centro salió mordido. En el minuto 19, Moutinho buscó el disparo, que se marchó fuera tras un buen cambio de juego. Un minuto después Samu cabalgaba por la izquierda sin oposición. Víctor Pérez le trabó y el colegiado no señaló falta.

La respuesta del Levante llegó en una acción rápida. Pol Bueso, en el punto de penalti, no quiso despejar con la pierna derecha y cedió un saque de esquina. Al lanzamiento, el cabezazo de Xumetra, rodeado de defensas del Alba, se fue a la derecha de Rivas por muy poco. De nuevo fallo en las marcas y muchos problemas con el balón parado.

Cerca de la media hora, un disparo de Keko desde la derecha era repelido por Jesús Fernández de puños. Nadie llegaba al rechace y el balón se marchaba por línea de fondo. El Alba se mostraba serio, bien organizado atrás, con líneas muy juntas y generando peligro. Keko y Moutinho estaban siendo los mejores por las bandas. Llevaban mucho peligro, ocasionando problemas constantes a los laterales contrarios.

Cuando el Levante estaba grogui, Xumetra buscó el uno contra uno contra Noguerol, ganó la posición y el capitán tuvo que agarrarlo, cometiendo un penalti tonto pero muy claro. Lanzó Martins desde los once metros y entre Rivas y el palo derecho el esférico se marchó fuera, manteniendo el Albacete la ventaja en el marcador.

En el minuto 35, Keko recuperó el esférico, progresó, combinó con Chumbi, y cedió a Moutinho por la izquierda, pero el centro hacia el interior del área terminaba en el córner. La defensa levantina despejaba como podía el peligro local.

Dos minutos después, el colegiado interpretaba que Diego Benito interceptó el balón con la mano en las inmediaciones del área. La falta, botada por Gavilán, cayó en el área local y Juanfran, con todo a favor, no consiguió rematar. No la esperaba.

Un saque de banda rápido de Pol Bueso para Moutinho, casi le cuesta el segundo tanto al Levante. El portugués apuró a línea de fondo, ganó a su par y el defensa veterano Juanfran tuvo que despejar cuando el balón quedaba a merced de Chumbi con Jesús Fernández batido.

Antes del descanso, se reclamó un posible penalti de El Adoua sobre Samu. Sin duda, lo mejor para los de Lucas Alcaraz era que llegara el descanso. El Alba competía bien, salvo pequeños fallos en el marcaje. El Levante, por su parte, se veía superado en todas las facetas.

La segunda parte fue otra historia. El cuadro del granadino Lucas Alcaraz se hizo con el esférico, encontrando facilidades para ir metiendo al Alba poco a poco en su campo.

Una falta de Héctor Rodas sobre Chumbi en las inmediaciones de la media luna del área visitante puso en un compromiso la continuidad del defensa visitante sobre el césped. El colegiado le perdonó la segunda cartulina y Alcaraz decidió sustituirlo viendo el peligro de que acabara siendo expulsado.

A los diez minutos de la reanudación, Keko volvió a irse de su par en velocidad, pero llegó forzado a línea de fondo y terminó resbalando. En el minuto 58 Moutinho probó fortuna desde el centro del campo, pero la pelota se marchó desviada. Poco a poco se iba notando el cansancio en los albaceteños.

Luis César Sampedro comenzó a mover el banquillo, dando el relevo a Keko –que venía de una lesión- en favor de César Díaz y poco después a Rubén Cruz por Chumbi, que realizó una tarea menos vistosa sobre el terreno de juego, fijando las marcadas de los centrales.

El Levante empezaba a poner cerco sobre la meta del Alba. Primero en un remate de Simao a la salida de un córner; después, en un disparo de Gavilán desde fuera del área en el que Rivas, desde el suelo, realizó una gran intervención.

Corría el minuto 67 cuando tras una falta lateral botada por Gavilán desde la derecha, El Adoua llegando desde atrás, se anticipaba a los defensas y, ante la salida de Rivas, llevaba el empate en el electrónico.

Carlos y Samu probaron opción en dos remates. Sampedro, que había sido amonestado en los primeros minutos, fue expulsado por protestar una falta en ataque. Antes de abandonar el terreno de juego, el gallego agotó los cambios, dando entrada a Portu en detrimento de un Samu al que ya pesaban los problemas físicos.

Respiraba el Alba en los últimos minutos con algún saque de esquina y opción en ataque. Las interrupciones, faltas, fueras de juego eran constantes y el balón no tenía dueño.

En resumen, buena imagen del Alba, que realizó una gran primera parte, superando a su rival, creando ocasiones y agradando al público. En la segunda le pesó el cansancio. La eliminatoria se decidirá el miércoles 17 de diciembre a las 20:00 h. en el estadio Ciudad de Valencia de la capital del Turia.

– FICHA TÉCNICA –

· Alineaciones

Albacete Balompié: Diego Rivas; Carlos, Noguerol, Edu Ramos, Pol Bueso; Keko, Diego Benito, Indiano, Moutinho; Samu y Chumbi. Suplentes: Alberto (PS), César Díaz, Rubén Cruz, Portu, Rojas, Sotos y Carrasco. Entrenador: Luis César Sampedro.

Levante UD: Jesús; Toño, Héctor Rodas, Rafael, Juanfran, Gavilán, El Adoua, Xumetra, Pedro López, Víctor Pérez y Simao. Suplentes: Mariño (PS), Barral, El Zhar, Rubén, Nikos, Camarasa y Jordi César. Entrenador: Lucas Alcaraz.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Javier Estrada Fernández (C.T. Catalán)

Árbitros asistentes: Ignacio Rubio Palomino (C.T Madrileño) y Francisco Javier Martín García (C.T. Balear)

Cuarto árbitro: Hugo José López Puerta (C.T. Madrileño)

· Sustituciones

Albacete Balompié: César Díaz entró por Keko, Rubén Cruz por Chumbi y Portu por Samu.

Levante UD: Camarasa sustituyó a Héctor Rodas, Barral a Rafael Martins y El Zhar a Xumetra.

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Noguerol (TA, min 29), Diego Benito (TA, min 36), Moutinho (TA, min 86), Portu (TA, min 92). Sampedro fue expulsado en el minuto 75.

Levante UD: Martins (TA, min 46), Héctor Rodas (TA, min 48), Juanfran (TA, min 88).

· Goles

Albacete Balompié: Moutinho (1-0, min 5).

Levante UD: El Adoua (1-1, min 67).

* El Albacete Balompié homenajeó al atleta albaceteño Severino Felipe tras su medalla en los Campeonatos de España de Maratón.

· Público

Unos 4.600 espectadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba