Belinchón propone la creación de una oficina de promoción económica municipal en Albacete

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, analizó esta mañana la realidad económica y social de la ciudad de Albacete, que está marcada, lamentó, por “un nivel de desempleo insostenible, con casi 20.000 personas que quieren y necesitan un empleo y tienen pocas expectativas de conseguirlo”.

A este respecto, Belinchón aseveró comprender la desesperación de estos hombres y mujeres que, “ahora, lógicamente, se sienten engañados, porque hace tres años y medio Carmen Bayod y Cospedal salieron a la calle pidiendo su confianza y su voto con un slogan muy claro: Si buscas empleo, vota al PP, a través de esas decenas de miles de panfletos que distribuyeron por toda la ciudad”.

Lejos de cumplir su compromiso, aseveró Modesto Belinchón, “hoy, en la ciudad de Albacete hay 2.458 desempleados más que cuando Carmen Bayod llegó a la Alcaldía. De hecho, cada día que la señora Bayod ha ido a trabajar al Ayuntamiento, dos personas han dejado de hacerlo en la ciudad, porque han perdido su empleo”.

De ahí que el candidato socialista a la Alcaldía anunciara que lo primero que hará, si el próximo 24 de mayo recibe la confianza de los ciudadanos, es “poner en marcha un Plan de Empleo con recursos propios del Ayuntamiento, que proporcionará trabajo durante seis meses cada año a 500 personas, 2.000 a lo largo de toda la legislatura, que en el caso de que se trate de parados con familiares a su cargo, podrían generar hasta 27 meses de cobertura, a través de posteriores prestaciones”.

Un Plan que se antoja esencial, dada la situación actual, incidió Modesto Belinchón, que precisó que el Ayuntamiento de Albacete dispone de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, tres millones de euros. “Además, pondré todo mi empeño para que la Diputación de Albacete y los gobiernos de

Castilla-La Mancha y España desarrollen planes específicos de empleo para la ciudad de Albacete”, subrayó Modesto Belinchón.

A la dramática situación de desempleo se suma, prosiguió Modesto Belinchón, “la pérdida de tejido económico, comercial e empresarial, que está padeciendo nuestra ciudad, pues tal y como ya nos alertaba hace dos años un estudio de la Fundación La Caixa, Albacete ha perdido 100.000 consumidores potenciales durante los dos últimos años, lo que se traduce en un volumen de negocio superior a los 350 millones de euros, ya que personas procedentes de las comarcas de Almansa, Hellín y Villarrobledo o del sur del Levante y el norte de la provincia de Murcia, que antes venían a hacer sus compras a la ciudad de Albacete, han dejado de hacerlo”.

A esto se suma, expuso Belinchón, que “a pesar que nuestra ciudad tiene una posición geoestratégica y logística privilegiada, pues Albacete es una de las ciudades mejor comunicadas de toda España, por carretera y ferrocarril e incluso dispone de un aeropuerto, hemos dejado pasar grandes proyectos logísticos”.

De hecho, el candidato socialista lamentó que, ya sea por impericia o por desidia del Equipo de Gobierno de Carmen Bayod, Albacete ha tenido que ver como importantes proyectos, como Inditex Logística o el centro de almacenaje y logística de Mercadona, pasaban de largo para ubicarse a 150 kilómetros, en la localidad de Elche, que no dispone ni del valor económico, ni logístico o empresarial que tiene la ciudad de Albacete, asevero Belinchón.

Creación de una Oficina Municipal de Promoción Económica

Para evitar que situaciones como están vuelvan a producirse y con el objeto de garantizar que “tanto en el conjunto del Estado como internacionalmente, se conozca cuáles son nuestras ventajas logísticas y de comunicación, si en mayo tengo la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento de Albacete, me comprometo a crear una Oficina Municipal de Promoción Económica, que tendrá precisamente estos objetivos y que no supondrá ningún coste añadido, pues empleará recursos humanos y materiales que ya existen en el Ayuntamiento”.

Por último, Modesto Belinchón expuso su compromiso para que Albacete recupere una de sus señas de identidad, su comercio, que, además, por el número de personas empleadas y su capacidad para generar recursos, constituía un verdadero motor económico para la ciudad.

Para ello, concluyó, la próxima semana comenzará a reunirse con comerciantes de toda la ciudad, con el objetivo de escuchar sus problemas, necesidades y propuestas, de las que saldrá un Plan de Revitalización para el Pequeño Comercio de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba