Un juzgado de Castilla-La Mancha dicta la primera sentencia que anula la aplicacion de IRPH en la hipoteca fuera de Gipuzkoa

   El Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara ha dictado la primera sentencia de nulidad de IRPH fuera de Gipuzkoa, que en esta ocasión condena a Kutxabank. La decisión judicial se suma a las más de treinta que ya se dictaron en territorio guipuzcoano y “demuestra que los argumentos jurídicos esgrimidos por los afectados son firmes”, ha subrayado el colectivo IRPH Stop Gipuzkoa.

   En un comunicado, ha explicado que, en el caso de Guadalajara, al igual que en la treintena de casos de Gipuzkoa, la justicia ha anulado la aplicación del IRPH y ha condenado a Kutxabank a “recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con IRPH y a devolver a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas”.

   En esa línea, ha precisado que ha sido el equipo jurídico de IRPH Stop Gipuzkoa quien ha llevado el caso de Guadalajara, “en solidaridad con una familia especialmente castigada con la que Kutxabank nunca ha querido negociar”.

   Según ha detallado el colectivo, el afectado sufrió un accidente laboral en 2011 y está en paro desde entonces. “Su pareja padece una minusvalía del 55 por ciento y viven junto a sus dos hijos, uno menor y el otro dependiente, con una discapacidad del 86 por ciento”, ha afirmado.

   IRPH Stop Gipuzkoa ha señalado que la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca llevó a esta familia a intentar negociar con Kutxabank “una reestructuración de la deuda o pedir incluso la dación en pago”, pero la entidad “no accedió”.

   Tras esta primera sentencia fuera de Gipuzkoa, con más de treinta condenas en San Sebastián y la “más que previsible” ratificación por parte la Audiencia Provincial, el colectivo “da por ganada la batalla judicial” y exige a Kutxabank que “devuelva su dinero a todas las familias afectadas sin obligarlas a acudir a los tribunales una por una”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba