Denuncian la falta de enfermeras en el Hospital de Villarrobledo

  • El Sindicato de Enfermería denuncia que una sola enfermera debe atender hasta 24 pacientes de la Unidad de Hospitalización 2ªM

El  Sindicato de Enfermería, SATSE Albacete, ha denunciado la falta de profesionales de enfermería en el Hospital General de Villarrobledo, en cuya Unidad de Hospitalización 2ªM, una sola enfermera por turno debe atender hasta 24  pacientes según SATSE. Afirman que esta situación que se repite en el Hospital de Día en el que también hay una sola enfermera para todos los pacientes.

El sindicato afirma que “en la Unidad de Hospitalización se encuentran 24 pacientes (seis de Pediatría, seis de Ginecología y  seis de Tocología, estas últimas con la doble carga de trabajo madre-recién nacido) que deben ser atendidas por una sola enfermera por turno”.  Y añaden que “la situación se agrava, aún más, teniendo en cuenta que este personal realiza la asistencia en la estabilización de los pacientes pediátricos y neonatales en situación grave que precisan ser trasladados a la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

Además, aseguran que la falta de profesionales de enfermería en  la Unidad de Hospitalización ha provocado  que actividades de educación para la salud y talleres de lactancia se hayan tenido que dejar de realizar, “actividades todas ellas de educación sanitaria fundamentales”.

Señalan que esta situación se repite en el Hospital de Día, en el que se atienden  fundamentalmente pacientes oncológicos, con tratamientos muy complejos y de larga duración, en el que también hay una única enfermera  por turno, que también sufren sobrecarga asistencial.

SATSE exige el aumento de la plantilla de profesionales de enfermería en el Hospital  y considera que la situación,  que únicamente persigue un ahorro económico, roza la línea roja en cuanto a  la seguridad del paciente.

Desde el  Sindicato de Enfermería se reitera que  la sobrecarga de trabajo pone en riesgo la atención sanitaria, puesto que favorece los errores, y se añade que estudios científicos ponen de manifiesto  que a partir del cuidado de seis pacientes  por cada enfermera y turno se pone en riesgo la seguridad del paciente y se incrementan las probabilidades de agravamiento de su enfermedad.

Desde SATSE se recuerda igualmente que  la disminución del personal sanitario supone un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba