Tres puntos caídos del cielo (1-2)

Los de Luis César se han sobrepuesto a la dureza de los elementos y a la calidad del rival en su visita a Barcelona y a pesar de comenzar perdiendo ante el Barça B, los goles de Keko y Samu en el último tramo del encuentro sirvieron a los pupilos del técnico gallego para dar la vuelta al marcador, hacer justicia a tenor de lo visto y sumar su segunda victoria de manera consecutiva por primera vez en la temporada.

Con la buena imagen dada por los de Sampedro en el último compromiso liguero aún en la retina de todos, el Albacete Balompié rendía hoy visita al Mini Estadi de Barcelona para seguir por la senda marcada ante Osasuna en lo que a la forma de juego se refiere e intentar continuar sumando puntos para recortar distancias con los equipos que preceden a los blancos en la tabla clasificatoria.
El buen hacer de todos cuantos jugadores saltaron de inicio ante el equipo navarro en el Belmonte les sirvió para que Luis César volviese a confiar en ellos a la hora de elaborar un equipo titular y a excepción de Carlos que sustituyó al lesionado Antoñito, el resto fueron los mismos que ocuparon la titularidad el fin de semana pasado. De este modo, Alberto estuvo en la portería y el ya citado Carlos, Pulido, Gonzalo y Miguel Núñez, conformaron la línea defensiva. Cidoncha volvió a ocupar el extremo derecho, Jorge Díaz actuó por el izquierdo, Mario y Portu, fueron los encargados de la elaboración dejando las tareas del gol para Rubén Cruz y Cñear Díaz.
La primera ocasión clara del partido no tardó en llegar y estuvo en las botas de un César Díaz que se fue en velocidad de su par por el flanco derecho del ataque blanco, percutió hasta la media luna del área y no perforó la meta blaugrana por muy poco porque su disparo salió lamiendo el poste derecho del portal de Ortolá cuando este yacía batido en el suelo. Corría el minuto cuatro de encuentro.
Dongou encaró a Pulido cuatro minutos después tras una jugada elaborada y el ex colchonero no tuvo más opción que derribar al nueve barcelonista a escasos centímetros de la frontal del área albacetista. Sandro fue el encargado del lanzamiento directo y aunque hasta que el balón no salió de las botas del canario la tensión se podía cortar con un cuchillo, el esférico no tomo marchamo de gol y acabó perdiéndose por encima del larguero de la meta defendida por un Alberto Domínguez inédito hasta el momento.
Las lluvias que han acechado a la península ibérica durante todo el fin de semana no han sido una excepción en Barcelona y aunque el drenaje del Mini Estadi ha trabajado a la perfección y se podía jugar perfectamente al fútbol sobre el tapete blaugrana, el balón rodaba con mucha velocidad y la rapidez en el juego estaba siendo la tónica de un Barça B que se desenvolvía mejor que los blancos en este tipo de fútbol.
Cuando se acababa de superar el primer cuarto de hora de juego, precisamente con gran velocidad y quizá cuando nadie lo esperaba, Adama metió una marcha más que Miguel Núñez y Jorge Díaz por el flanco izquierdo del juego y sobrepasó con aparente velocidad a ambos antes de poner un pase medido al punto de penalti que Gumbau mandó al fondo de las mallas mientras merodeaba sin oposición por el área del Albacete Balompié.
El Barça B se sentía mucho más cómodo con el balón que defendiendo y con el golpe encajado por los de Luis César, el filial barcelonista gozó de los mejores momentos de la primera mitad hasta que una cabalgada de César Díaz en el treinta de juego por la derecha, generó una doble oportunidad que no supieron aprovechar Portu y Jorge Díaz pero que sí valió para meter de nuevo al Alba en un partido en el que aunque estaba por detrás en el marcador, no había sido inferior a su rival.
Solo la falta de puntería estaba siendo la causante de que los de Sampedro marcharan en desventaja y en el treinta y tres de juego, Portu se inventó una jugada en vertical por el centro del campo para acabar cediendo a un César Díaz que disparó raso y ajustado pero que se topó de nuevo con un inspiradísimo Ortolá que de nuevo volvía a aparecer para salvar a los suyos.
Las sensaciones que mostraban los blancos sobre el tapete barcelonista estaban siendo buenas a excepción de dos ligeros matices en el lateral izquierdo y de medio campo para arriba, el Alba generaba peligro cada vez que se presentaba en la zona caliente de los de Eusebio Sacristán. El Barça B mostraba sus dudas a la hora de salir elaborando el juego desde atrás y en al menos tres ocasiones durante la primera mitad, César Díaz fue capaz de robar el balón en la salida de los blaugranas y plantarse en las inmediaciones de Ortolá con claro peligro.
A falta de dos minutos para llegar a los cuarenta y cinco reglamentarios, el cancerbero del filial blaugrana no acertó a blocar un balón que andaba suelto por el área y el esférico cayó en los pies de Sergio Cidoncha, que armando la pierna muy rápido, puso un centro al interior del área al que Rubén Cruz no acertó a rematar por escasos centímetros. Con la salida del balón por la línea de fondo, Ocón Arráiz puso fin con su pitido a la primera parte de un partido en la que solo lo mojado de la pólvora, privó a los de Luis César de un resultado mejor.
El Alba no varió un ápice sus intenciones con el paso por la caseta y antes de que se hubiesen disputado dos minutos de la reanudación, Carlos y César Díaz ya había intimidado a Ortolá. Lo que sí varió mientras los jugadores estaban en el vestuario fue la intensidad de la lluvia y conforme avanzaba el crono, el agua que jarreaban los cielos de la Ciudad Condal se iba erigiendo en el gran protagonista del encuentro.
Las condiciones climatológicas estaban dando un toque de correcalles a lo que estaba pasando sobre el césped del Mini Estadi y las llegadas al área de los de Luis César eran cada vez más frecuentes. Rubén Cruz pudo empatar en el cincuenta y dos de juego, pero no consiguió dirigir con exactitud hacia la meta el esférico y su disparo tras la cesión de Jorge Díaz salió desviado.
A pesar de que como decíamos antes el drenaje del Mini Estadi estaba funcionando a la perfección, la cantidad de agua que según en qué momentos estaba jarreando sobre Barcelona iba haciendo que el líquido elemento se fuese acumulando en algunos puntos determinados del verde y si al principio el agua imprimía velocidad, ahora estaba haciendo que el balón se frenase al rodar sobre los charcos.
El estado del terreno de juego iba a ser definitivo de ahora en adelante y Luis César decidió dar entrada a un jugador que domina el juego aéreo a la perfección como es Chumbi en sustitución de uno que es un mago del balón cuando el encordado rueda por el pasto como es Rubén Cruz. Eusebio Sacristán movió el banquillo prácticamente al unísono y Pol Calvet sustituyó a Halilovic.
El césped del Mini Estadi se estaba convirtiendo en una piscina por momentos y las piernas de los jugadores empezaban a sufrir lo embarrado del verde. La entrada de sabia fresca desde el banco podría convertirse en fundamental y a pesar de que las condiciones no parecían las más idóneas para reaparecer después de una lesión muscular, Luis César dio entrada a Keko en sustitución de un Sergio Cidoncha que esta ocasión estuvo muy lejos del nivel mostrado ante el Osasuna de Pamplona.
La lluvia no cesaba en Barcelona y el balón dejó de rodar para dar paso a un fútbol de pundonor y esfuerzo. El Alba seguía vendiendo cara su derrota en tierras catalanas y a falta de veinte minutos más el añadido, las espadas continuaban en todo lo alto entre blaugranas y albacetistas y si alguno de los dos contendientes merecía besar las mallas, esos eran los pupilos de Luis César.
Por si había poco protagonismo centrado en la lluvia, Ocón Arráiz quiso desbancar al agua de tan dudoso liderato y decidió no señalar un clarísimo penalti de Macky a Jorge Díaz en el treinta de la segunda mitad y escamoteó de un plumazo las opciones de empatar desde los once metros a los pupilos de Luis César Sampedro. Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas y por si fuera poco luchar ante los elementos y un grandísimo equipo, en esta ocasión el Alba también tuvo que lidiar con el Alba.
Ortolá se estaba mostrando como el mejor jugador del Barça B sobre el verde del miniestadi y el guardameta catalán volvió a sacar una mano salvadora a falta de quince minutos más el añadido para el final cuando Rafa Chumbi voló más que nadie en el área para rematar de cabeza una buena asistencia desde el lado derecho del ataque albacetista.
La justicia llegó al Mini Estadi en el ochenta y uno de juego y paradójicamente lo hizo en la jugada más extraña del encuentro y en que la aparentemente más difícil parecía lograr un tanto. Tras quedarse frenado el esférico en tres cuartos de cancha, Keko luchó con todo y contra todos y con la dosis de fortuna que siempre es necesaria en esto del fútbol, el disparo del ex del Catania acabó en el fondo de las mallas locales y el empate a uno subió al marcador para hacer algo de justicia a tenor de lo visto sobre el césped.
Lo mejor estaba todavía por llegar para los de Luis César y cuando el partido languidecía en lo que al tiempo reglamentario se refiere, Samu se sacó de la chistera un durísimo disparo que entró limpiando de telarañas la meta de Ortolá y ante el que nada pudo hacer Ortolá tras recibir el de Belmonte un balón que robó Keko con casta y que terminó dando los tres puntos al Albacete Balompié en su desplazamiento a Barcelona.
El Alba no solo había sido mejor que su rival en gran parte del encuentro, sino que además supo adaptarse a la dureza de los elementos meteorológicos y sobreponerse a ciertas decisiones arbitrales más que comprometidas y en contra de sus intereses. Ocón Arráiz indicó que había que jugar al fútbol hasta el minuto noventa y cuatro y en contra de lo que se vio en los de Luis César en épocas anteriores, los blancos supieron dominar los tempos de un descuento que acabó sin sobresaltos para sus intereses y que no evitó que el Albacete Balompié consiguiera sumar por primera vez en lo que se lleva de temporada dos victorias consecutivas.

– FICHA TÉCNICA –
· Alineaciones
FC Barcelona B: Ortolá; Grimaldo, Edgar Lé, Samper, Adama, Dongou, Macky, Gumbau, Sandro, Diagne y Halilovic. Suplentes: Ondoa, Calvet, Joan Román, Bicho, Cámar, Lucas y Costa. Entrenador: Eusebio Sacristán.
Albacete Balompié: Alberto; Carlos, Pulido, Gonzalo, Miguel Núñez; Cidoncha, Mario Ortiz, Portu, Jorge Díaz; Rubén Cruz y César Díaz. Suplentes: Diego Rivas (PS), Pol Bueso, Indiano, Samu, Keko, Noguerol y Rafa Chumbi. Entrenador: Luis César Sampedro.
· Sustituciones
FC Barcelona B: Halilovic, Dongou y Samper, fueron sustituidos por Calvet, Cámara y Lucas.
Albacete Balompié: Chumbi entró por Rubén Cruz, Keko por Cidoncha y Samu por César Díaz.
· Amonestaciones
FC Barcelona B: Samper (TA, min 75), Adama (TA, min 90)
Albacete Balompié: Cidoncha (TA, min 23)
· Goles
FC Barcelona B: Gumbau (1 – 0, min 16)
Albacete Balompié: Keko (1 – 1, min 81), Samu (1 – 2, min 89),
· Árbitro: Daniel Ocón Arráiz, del Colegio Técnico de Árbitros de La Rioja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba