Las donaciones en Albacete han permitido este año que 2 personas tengan un nuevo corazón, así como 12 pulmones, 1 páncreas, 15 hígados, 36 riñones y 44 córneas

  • Gracias a estos actos desinteresados se han generado también 44 córneas que han permitido mejorar la vida de muchas personas.

El Área Integrada de Albacete ha acogido la primera edición del Curso de ‘Donación y Trasplante: detección de potenciales donantes’ para actualizar los conocimientos sobre las promoción de la donación de órganos,  así como las nuevas técnicas en materia de trasplantes.

curso donantes albaceteEn dicho curso se han abordado diversos aspectos, como el jurídico y legal de la donación de órganos. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la donación en asistolia, una técnica que permite que los pacientes que sufren una patología neurológica grave con un pronóstico funcional catastrófico e irreversible y en los que la muerte encefálica no llega a producirse, puedan donar sus órganos.

Durante la inauguración, el director médico del Área Integrada de Albacete, Javier Vadillo, ha puesto de manifiesto “la importancia de la implicación de todos los profesionales sanitarios en esta materia y sobretodo en la comunicación con los familiares ya que un órgano nuevo puede significar darle 50 años más de vida a otro paciente”.

En dicha jornada han destacado que en lo que llevamos de año se han realizado un total de 18 donaciones de órganos y tejidos y 4 de tejidos que han hecho posible que dos personas tengan un nuevo corazón, así como 12 pulmones, un páncreas, 15 hígados y 36 riñones.

Gracias a estos actos desinteresados se han generado también 44 córneas que han permitido mejorar la vida de muchas personas.

Dichos datos mejoran año tras año y que hacen que nuestro país se consolide como líder en donaciones en todo el mundo convirtiéndose en referente internacional. En Castilla-La Mancha se viene realizando una importante labor, reconocida recientemente con la concesión de varios premio por parte de la Organización Nacional de Trasplantes.

Formación a profesionales

El Curso sobre ‘Donación y Trasplante: detección de potenciales donantes’ está dirigido a todos los profesionales implicados del Área Integrada de Albacete, en concreto a  los de Neurología, Medicina Interna, Geriatría, Medicina Intensiva, Críticos, Urgencias y Medicina Interna.

Dicho seminario se ha llevado a cabo mediante un formato teórico-práctico en el que los ponentes han sido los profesionales directamente implicados en la coordinación de trasplantes de toda Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba