El Grupo Parlamentario Popular ha trasladado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) el compromiso de su partido de mantener el modelo de Muface pese a encontrarse en «números rojos», según ha informado el sindicato tras reunirse con José Alberto Martín Toledano, portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.
La reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el sindicato con los grupos parlamentarios para analizar la viabilidad de la mutua, y en ella han acordado volver a reunirse la próxima semana para concretar el compromiso adquirido.
Además, CSI-F reclama al PP que traslade al Gobierno la necesidad de la mejora de la financiación de la aseguradora y un plan a corto-medio plazo que garantice la viabilidad del modelo, la calidad de la asistencia sanitaria y la recuperación de las prestaciones que se han eliminado por los recortes, así como mejorar el presupuesto para el año que viene en lo que resta del trámite parlamentario que concluye en diciembre.
La crisis económica y el escaso apoyo económico, tanto del Gobierno actual, como del anterior ejecutivo, ha generado una paulatina reducción del remanente de tesorería, según el sindicato, que se ha visto mermado en 1.052 millones desde 2009 y ha propiciado que a diciembre de este año las reservas se situarán por debajo de los 100 millones.
Asimismo, esta misma mañana también se ha reunido con el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, quien se ha comprometido a trasladar esta problemática al Gobierno.