El Alba respira gracias a dos goles de Cidoncha (2-0)

/Nacho López/ Fotos: Javi Romero/

El Albacete Balompié ha sumado en la tarde noche de hoy su tercera victoria de la temporada tras imponerse al Club Atlético Osasuna por dos tantos a cero. Los de Luis César cuajaron una gran actuación ante su parroquia y los dos goles de Sergio Cidoncha hicieron que los tres puntos no volaran del Carlos Belmonte.

Tras caer nuevamente derrotado en Huelva tras el espejismo vivido ante el CD Leganés, el Albacete Balompié de Luis César Sampedro regresaba en la jornada de hoy al Carlos Belmonte para recibir a un CA Osasuna que llegaba al coliseo albacetista sin haber conseguido todavía ganar lejos de su estadio y colocado más abajo en la tabla de lo que sería previsible para un equipo con la historia que atesora el conjunto navarro de Jan Urban.

Si la tónica general en las últimas semanas para el bueno de Luis César Sampedro ha sido perder jugadores motivado por las lesiones, en esta semana el técnico gallego recuperaba a Miguel Núñez tras quince jornadas alejado de los terrenos de juego por su fractura de mandíbula allá por el mes de agosto y contaba además por primera vez en la temporada también con Jorge Pulido, llegado al conjunto blanco hace en torno a tres semanas tras la lesión de larga duración de Israel Bascón. Lo que sorprendió a propios y extraños fue la posición que ocupó Núñez en el esquema de Luis César y es que, el de Siruela, volvía a segunda división en el día de hoy y lo hacía ocupando el lateral izquierdo de la defensa blanca. Alberto, Antoñito, Gonzalo, Cidoncha, Mario Ortiz, Portu, Jorge Díaz, Rubén Cruz y César Díaz, acompañaron al propio Miguel Núñez y a Pulido en el once inicial escogido por Luis César para medirse de inicio a Osasuna.

El Alba comenzó el encuentro con desparpajo y sin complejos, aunque bien es verdad que en los primeros compases del juego era Osasuna quien marcaba los tempos de un partido en el que los hombres de Luis César tenían puestas muchas de sus esperanzas para poder subirse al tren de la permanencia e ir recortando puntos con sus más directos rivales en la tabla y que ocupan los lugares precedentes a los blancos en la tabla clasificatoria.

Nino puso el susto en el graderío del Belmonte cuando en el minuto once recibió un pase en corto tras una jugada ensayada de saque de falta y su disparo duro, raso y ajustado desde la frontal del área pequeña, no pudo sobrepasar la nube de piernas de los jugadores del Alba con claridad y acabó saliendo pegando al palo izquierdo de la meta defendida por Alberto Domínguez.

La ocasión de Osasuna espoleó al graderío del Carlos Belmonte y los ¡Alba! ¡Alba!, comenzaron a sonar para levantar el ánimo de los jugadores blancos y a buen seguro que lo hicieron. Los de Luis César se quitaron la presión del susto recibido y los mejores minutos de los del técnico gallego, llegaron precisamente tras la ocasión de Nino. El Alba controlaba la posesión del esférico y hasta cinco fueron los saques de esquina de los que gozaron los del murciélago en el pecho en los primeros veinte minutos de juego.

Santamaría apareció en el minuto veintiocho de juego para meter una mano milagrosa y salvar a los suyos tras una gran jugada de Jorge Díaz por la izquierda que acabó poniendo el esférico atrás para que Portu, empalara el esférico con todo y estuviera muy muy cerca de conseguir el primer tanto del encuentro. El Alba iba poniendo cerco poco a poco a la meta pamplonica e iba

ganando presencia y confianza en unos últimos metros que a la postre son vitales para conseguir la salsa del fútbol que no son otros que los goles.

El Alba estaba viviendo los mejores minutos del encuentro y Rubén Cruz tuvo su oportunidad en el minuto treinta y tres de juego tras salir fuera su disparo después de que hasta cuatro jugadores albacetistas participaran con su juego combinativo en la elaboración de una jugada que gozó de técnica, calidad y velocidad a partes iguales.

Nino pudo adelantar de nuevo a los suyos en el treinta y nueve de juego tras un cabezazo que acabó saliendo rozando el palo derecho de la meta defendida por Alberto, Kenan Kodro se fue en velocidad de todo jugador blanco que salió a su paso por la banda derecha del ataque osasunista y su centro al área fue rematado por Nino con mucho peligro. El fútbol es caprichoso y en la jugada posterior, el Alba puso una marcha más a su velocidad, Portu se quedó solo ante Santamaría y hasta en dos ocasiones el meta navarro surgió para desbaratar los disparos del ex del Valencia Mestalla y como dicen que a la tercera va la vencida, el balón cayó en las botas de un Cidoncha que no perdonó y puso por delante en el marcador a los de Luis César en el cuarenta y uno de juego.

El Alba acababa de ponerse por delante del marcador en un minuto de los llamados psicológicos y los de Luis César supieron dominar su renta hasta que cuatro minutos después y sin tiempo de añadido, González Fuertes decretaba con su pitido el final de una primera mitad que resultó algo sosa en las áreas pero que entretuvo a los cerca de seis mil quinientos espectadores congregados en las gradas del Carlos Belmonte.

Osasuna y Albacete volvieron al terreno de juego sin cambios en sus filas y el partido continuó por los mismos derroteros que concluyó el primer asalto, el Alba era quien tenía la posesión del esférico y quien primero puso en apuros al guardameta rival. Osasuna por su parte, contemporizaba el juego cada vez que el esférico caía en sus pies pero no ponía en aprietos la portería del Albacete Balompié.

El minuto sesenta pudo marcar un antes y un después en el devenir del encuentro cuando Raoul Loé se plantó solo ante Alberto en el segundo palo y su cabezazo salió lamiendo el poste de la meta defendida por Alberto. Osasuna solo inquietaba al Albacete Balompié en jugadas de estrategia a balón parado, pero cada vez que había una acción de este tipo, los fantasmas del pasado merodeaban el municipal albaceteño.

Cidoncha apareció en el minuto sesenta y nueve de juego para hacer el segundo tanto de la tarde de los suyos, el segundo en su cuenta particular y el gol que traía la tranquilidad al Carlos Belmonte cuando aún restaban veinte minutos de partido por delante. Portu robó un balón en el centro del campo y percutió con facilidad entre las líneas rojillas de tres cuartos de cancha y abrió a la derecha para que un Cidoncha en estado de gracia, regatease en un milímetro a todo jugador rojillo que salió a su paso y acabó batiendo a Santamaría de disparo raso y ajustado al poste izquierdo de la meta defendida por el hermano del que fuese jugador del Alba, Mikel Santamaría.

El héroe del partido, Segio Cidoncha, tuvo que ser sustituido por lesión en el minuto ochenta de juego tras recibir una dura entrada de un jugador osasunista a la altura del tobillo y el ex del

Real Zaragoza abandonó cojeando el terreno de juego para que entrara Samu en su lugar. El cambio de hombre por hombre no varió para nada el esquema táctico de los de Luis César y las dos líneas de cuatro muy juntas con César Díaz y Chumbi como hombres más adelantados, siguió siendo el dibujo de los pupilos del técnico gallego del Albacete Balompié.

Los llamados minutos de la basura nunca pudieron serlo más y mientras Osasuna se mostraba inoperante y parecía conformarse con la derrota, el Alba tiró de oficio y saber hacer y se encargó de que en los cinco minutos de añadido no se jugase al fútbol y aferrarse como si de un clavo ardiendo se tratase a los tres puntos que tenía en el bolsillo con justicia.

– FICHA TÉCNICA –

· Alineaciones

Albacete Balompié: Alberto; Antoñito, Gonzalo, Pulido, Miguel Núñez; Cidoncha, Mario Ortiz, Portu, Jorge Díaz; Rubén Cruz y César Díaz. Suplentes: Diego Rivas (PS), Carlos, Diego Benito, Samu, Noguerol, Chumbi y Moutinho. Entrenador: Luis César Sampedro.

CA OSasuna: Santamaría; J. Flaño, Nekounam, Nino, De las Cuevas, Torres,m Sisi, Raoul Loé, Unai García, David García y Kenan Kodro. Suplentes: Riesgo (PS), Onwu, Ansarifard, Mabwati, José García, De Frutos y Joel Sola. Entrenador: Jan Urban.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Pablo González Fuertes (C.T. Asturiano)

Árbitros asistentes: Rafael Orellana Benítez (C.T Catalán) y David Villabeirán Souto (C.T. Asturiano)

Cuarto árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos (C.T. Andaluz)

· Sustituciones

Albacete Balompié: Chumbi entró por Rubén Cruz, Samu por Cidoncha y Carlos por César Díaz.

CA OSasuna: Cedrick sustituyó a Miguel de las Cuevas, José García a Kenan Kodro y Ansarifard a Nekounam.

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Miguel Núñez (TA, min 11), Pulido (TA, min 56), Rubén Cruz (TA, min 59), Gonzalo (TA, min 73), Portu (TA, min 82)

CA OSasuna: David García (TA, min 38),

· Goles

Albacete Balompié: Cidoncha ( 1 – 0, min 41), Cidoncha (2 – 0, min 69),

CA OSasuna: –

* Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Don Mariano Rodenas y Antonia Rodríguez Rodríguez. Descansen en paz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba