Reparan los destrozos de las fuertes lluvias del verano en Alpera

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha acompañado a la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª. Ángeles Ureña y al comisario de Aguas de la Confederación , en la visita que han realizado hoy a las obras de reparación de los daños al dominio público hidraúlico en la provincia de Albacete ocasionados por las fuertes lluvias del pasado verano. En la visita han estado acompañados por la Alcaldesa de la localidad, Cesárea Arnedo así como por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez y Luis Garijo, Jefe de Servicio de la CHJ en Albacete.

Estas obras fueron declaradas de emergencia por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reparar los importantes daños causados por las tormentas que tuvieron lugar entre el 24 de junio y el 2 de julio del presente año en diversos municipios de nuestra provincia. Los términos municipales más afectados en la provincia de Albacete fueron Alpera, Higueruela y Madrigueras.

Pozuelo ha indicado que “las actuaciones que se están ejecutando en la provincia de Albacete por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tienen un presupuesto inicial cercano a los 300.000 euros. Estas obras, en concreto en Alpera, consisten en la mejora de la capacidad de desagüe de la rambla del Malecón a través del desbroce y ordenación de la vegetación existente en la ribera, así como en la eliminación de obstáculos en el interior del cauce, para evitar que se entorpezca el flujo normal de las aguas y los desbordamientos e inundaciones de las parcelas aledañas”.

También se ha producido un aterramiento generalizado del cauce en la Rambla Vallejo Colorado de Higueruela y Alpera, para devolver al cauce la sección suficiente y su capacidad de desagüe.

En Madrigueras se está actuando para reparar la rotura de motas del río Valdemembra y retirar la vegetación de la ribera seca facilitando así el acceso a los medios mecanizados y ampliando la sección transversal del cauce.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “a estas obras hay que añadir que, con cargo al Programa Anual de Conservación de la Red Fluvial, la Confederación Hidrográfica del Júcar en la provincia de Albacete también ha efectuado diversas actuaciones, por valor de 200.000 euros en los cauces de los ríos Júcar y Lezuza, Canal de María Cristina y ramblas de Don sancho y del Agua, entre otras.

Por tanto, “la inversión total de las actuaciones realizadas en la provincia de Albacete por parte del MAGRAMA y llevadas a cabo por la CHJ ascienden a 500.000 euros aproximadamente de inversión para mejoras hidráulicas en nuestra provincia”, ha indicado Pozuelo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba