El Concejal de Hacienda de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los empleados públicos de los organismos que dependen del Ayuntamiento y empresas públicas cobrarán el 24,04% de la extra de 2012.
Juan Carlos Garrido lo ha anunciado con las estas palabras: “En el Presupuesto del año 2015, tal y como se comprometió la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, se va a devolver el 24,04% de la paga extra, que fue suspendida en el año 2012, a todos y cada uno de los empleados públicos, no solo del Ayuntamiento de Albacete, sino de todos y cada uno de los organismos autónomos que dependen del ayuntamiento de Albacete, así como de las empresas públicas”.
El concejal de Hacienda ha asegurado que la cantidad que abonará el Ayuntamiento asciende a 782.000 euros, de los que 630.000 corresponden al propio ayuntamiento. El pago se realizará el próximo mes de enero.
Así, ha recordado que la Disposición Adicional de la Ley General del Estado dice que la devolución no puede suponer una reducción de gasto presupuestario en servicios esenciales para los ciudadanos a aquellas entidades locales o comunidades autónomas que la abonen.
Por eso Garrido ha señalado que “ninguna entidad local y ninguna comunidad autónoma tiene la obligación legal de devolver el 25% de la paga extra”. Y ha recalcado que “por tanto no todos los ayuntamientos van a devolver la paga extra o ese 25% en el año 2015. Pero el ayuntamiento de Albacete tiene capacidad para poder hacer esa devolución”.
El importe que se tiene que abonar estará reflejado en el próximo presupuesto municipal correspondiente al año 2015